lunes, 11 de febrero de 2008

Carrio en Expoagro 2007 - Junin


En la Ciudad de Junín, el 15 y de 16 de Marzo de 2007, Elisa Carrió presentó, junto con Susana García, Adrían Pérez, Patricia Bullrich, Andrés Domínguez, Marciel Etchecoin Moro y Maximiliano Ferraro su PLAN AGROPECUARIO 2007.

Es en esta oportunidad que por primera vez Carrió lanza la idea de "DEJAR EN PAZ AL CAMPO" y propone un PACTO entre el ESTADO y el CAMPO, al punto que esa frase se convierte en el verdadero título de nuestras propuestas para el sector.

Les adjuntamos los links de las notas de prensa de los diarios CLARIN y LA NACION, un video de nuestra presencia en la muestra y el resumen del Plan Presentado.
http://www.clarin.com/diario/2007/03/16/elpais/p-02101.htm
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=891865
http://www.youtube.com/watch?v=kiW41PpW8pk

DEJAR EN PAZ AL CAMPO

ELISA CARRIÓ

La coyuntura internacional y las condiciones naturales de Argentina dan una oportunidad estratégica histórica para que nuestro país de un salto en sus niveles de producción, en el ingreso de su población y en el desarrollo económico de las diferentes regiones de su territorio.

Para aprovechar esta oportunidad, proponemos un pacto entre el próximo gobierno nacional y el campo, un marco de políticas consensuadas y acuerdos de conducta recíprocos. Este acuerdo consiste en que desde el Estado se deje en paz al campo, brindándole las condiciones necesarias para producir y asegurando el cumplimiento de las leyes, pero sin intervención ni dirigismo en los procesos productivos. Por su parte, la cadena agropecuaria se comprometerá a cambio a pagar todos los impuestos, a no evadir y a tener en blanco y con salarios dignos a todos sus trabajadores.

Nuestra política para el campo es completamente liberal: creemos que debe dejarse al mercado funcionar, y que el Estado intervenga para garantizar la limpieza en el juego y el pago de las obligaciones tributarias. El resto corresponde a los productores, que han demostrado históricamente que son capaces de estar a la altura del desafío.

Este marco de consenso con el campo implica el plafón básico sobre el cual construir un verdadero modelo productivo. Debemos tener como herramienta estratégica un Plan Agropecuario de 15 años. La tecnología, los recursos humanos y los recursos naturales están disponibles: faltan las condiciones necesarias para que los productores aprovechen la coyuntura e incorporen las mejoras. Debemos reconstruir un horizonte de previsibilidad. Este Pacto es la herramienta apropiada para generar esas condiciones.

Propuestas para el Marco de Acuerdo con el Campo

Eje Impositivo y Financiero

  • Eliminación de retenciones para carne y lácteos
  • Apertura total e inmediata de las exportaciones de carne
  • Rebaja de retenciones para la soja: tope máximo del 20%
  • Rebaja de retenciones para los demás productos agrícolas: tope máximo del 15%.
  • Esquema de retenciones con porcentajes móviles para productos agrícolas que varíen según los precios internacionales. Cuando los precios externos estén en niveles record la alícuota subirá, mientras que cuando haya caídas que afecten la rentabilidad mínima de los productores la misma bajará, nunca por encima del 20% para soja y del 15% para otros cultivos.
  • Reducción de impuestos al consumo (IVA e Ingresos Brutos) de los productos de la canasta básica (carne, leche, pollo, huevos. cerdo, pescado, frutas y verduras)
  • Líneas de Créditos con supervisión técnica y planificados, con fuerte énfasis en la promoción del asesoramiento profesional en el manejo de los campos, de 5 a 10 años, con tasa preferencial y dos años de gracias, para la compra y retención de vientres, implantación de pasturas e incorporación de otras mejoras.
  • Amortización acelerada de inversiones en pasturas, aguadas, equipos, genética y sanidad animal.
  • Exención en el impuesto a las ganancias, renta mínima presunta y bienes personales del aumento neto del stock de vientres, hasta 300 vientres anuales y por un plazo de 5 años.
  • Desgravaciones impositivas al asesoramiento técnico de los productores agropecuarios (zootécnicos, ingenieros agrónomos, veterinarios)

Eje Institucional

  • Creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que lleve adelante el Plan Agropecuario y garantice el Pacto con el campo.Debe construirse una autoridad política e institucionalidad seria y respetada, con capacidad técnica y volumen político que se haga cargo del destino estratégico del sector y que asegure el respeto mutuo, el diálogo, el cumplimiento de los compromisos y el horizonte estratégico a seguir.
  • Profesionalización e independencia de los organismo técnicos, Sistema de Mérito para las designaciones y concursos. Fortalecimiento de las instancias de control, los frenos institucionales a las situaciones de convivencia y el intercambio de favores entre funcionarios y empresarios. Profesionalización y financiamiento para el SENASA. Sin un organismo sanitario fuerte no hay política de largo plazo viable para el sector. Similares medidas se tomarán respecto al INTA y la ONCCA.
  • Cumplimiento y estabilidad de las leyes y previsibilidad en las reglas de juego, como compromiso básico del gobierno que asuma en 2007. Las políticas de promoción e impuestos serán planteadas para el largo plazo y también sean sostenidas sin cambios bruscos en el tiempo, como estímulo a la inversión y a la competitividad de nuestros productos, y sobre todo como protección para los actores con menor poder de negociación.
  • Supresión de prácticas de intervención abiertas y encubiertas, como la intervención de facto del Mercado de Liniers, en los mercados de granos, el manejo arbitrario de los permisos de exportación, las listas de precios sugeridos, los acuerdos de precios forzados, etc. Eliminación de Registro de Operaciones de Exportación (ROE).

Medidas Complementarias

  • Comercialización por cortes de la carne.
  • Protección de la tierra para los productores argentinos, freno al éxodo rural y al desarraigo; y medidas para reconstrucción del tejido social en torno a redes productivas agropecuarias en el interior del país.
  • Negociación Externa de Apertura de Mercados para productos agropecuarios: Debe tenerse una política comercial externa coherente: si pedimos que nos abran los mercados del mundo, debemos tener nuestras exportaciones con retenciones bajas y ser un proveedor confiable. Un esquema de comercio lo más libre posible, en donde el gobierno no intervenga para decidir quienes exportan generando así corrupción y prebendas.