viernes, 11 de abril de 2008

Prat-Gay propone una rebaja gradual de los impuestos al agro


Por Horacio Aizpeolea, Diario Clarin
"La inflación no es una ficción; es una experiencia que tiene a diario la gente. La inflación es el principal problema político del país." La frase filosa no salió esta vez de Elisa Carrió. Su posta fue tomada ayer por Alfonso Prat-Gay, figura cada vez más política que económica dentro de la Coalición Cívica.

El ex presidente del Banco Central estuvo rodeado ayer por una veintena de parlamentarios de la Coalición Cívica (entre ellos Adrián Pérez, Patricia Bullrich, María Eugenia Estenssoro y Enrique Olivera), a los fines de refrescar lo que fue la propuesta económica de la CC en octubre pasado. "La ciudadanía nos respaldó con cuatro millones y medio de votos", recordó Prat-Gay, antes de repasar distintos gráficos económicos.

Uno de ellos, por ejemplo, mostró curvas ascendentes de distintas mediciones provinciales de la inflación. Entre esas líneas contrastaba una, totalmente planchada, correspondiente al INDEC. "Las estimaciones que no están dibujadas ya indican que la inflación anual ronda un 30 por ciento", alertó Prat-Gay.

También hubo un espacio para repasar una de las consignas de Carrió en la campaña electoral: "Dejar en paz al campo." "Fue premonitorio, no?", acotó.

La Coalición Cívica insistió con la "eliminación de las retenciones a lácteos y carnes" y con la apertura de las exportaciones de estos productos. También se reafirmó ayer la posición de bajar en forma progresiva las retenciones a los granos.

"Hay que crecer lo que se pueda crecer. Hacerlo a un ritmo anual del 9 por ciento implica tener inflación y eso golpea el poder adquisitivo de todos los argentinos", explicó Prat-Gay. "Es falso que este modelo redistribuya el ingreso", agregó.

También señaló que "la construcción, uno de los motores del crecimiento de este modelo, está mostrando signos de estancamiento". Dijo que se está "agotando un estilo de gestión".

Prat-Gay aludió a la obstinación del Gobierno en "negar la inflación real". "¿Lo que señala es consecuencia de un análisis técnico del ministro de Economía o surge de una decisión política del Gobierno?", le preguntó Clarín. "Creo que trasciende al ministro", fue la respuesta.

No hay comentarios: