martes, 1 de abril de 2008

Mas de lo mismo, y ninguna solución.

Análisis General de las Medidas del 31 de Marzo

1 No hay una solución a los problemas de fondo. Si bien parecen medidas concretas destinadas a ayudar a los pequeños y medianos productores, es más de lo mismo. Algunas de las medidas, y esto no es una frase de campaña, son la profundización de las peores y más equivocados ejes de política agropecuaria que esta ahora tuvieron los Kirchner, y que nos llevó a la situación en la que estamos hoy. Están poniendo parches en una olla a presión. Esto tiene efectos directos sobre caída de inversión, caída de producción y futuros aumentos de precios.

2 Se insiste en una maraña de subsidios cruzados, compensaciones y otras medidas similares. Este tipo de cosas es lo que vienen haciendo o prometiendo desde el gobierno anterior y hasta ahora no logró redistribuir ingreso, no logró bajar los precios internos de los alimentos, no logró detener el avance de los pooles de siembra, no logró asegurar la rentabilidad de los pequeños productores, no logró fomentar la diversificación productiva ni logró que dejen de caer la producción de carne y leche. No sólo se repiten los errores, se están agigantando.

3 La situación de carnes y lácteos, que hoy es de franca caída de la producción, no se ha modificado en absoluto. El gobierno ignora la crisis terminal en que están ambos sectores. Lo que proponen en lácteos es más subsidios, que no se sabe ni cuántos ni a quienes ni con que criterios. En cuanto a la ganadería ni siquiera se la nombró. Como si nada pasara, como si la carne no subiera porque se están alquilando los campos y faenando las vacas.

4 Las retenciones móviles son un error, quitan toda previsibilidad, aniquilan la inversión y generan menos producción para todos, chicos y grandes. Son de hecho un sistema de precios máximos. Y es un sistema a su vez que tiene en cuenta como evoluciona el precio de los granos pero no el de los insumos utilizados en la producción. Termina perjudicando más a los pequeños y medianos productores, con lo que ayuda a la concentración de la producción.

5 Inventar un organismo para pequeños productores no cambia en nada la situación. Es una expresión de buenos deseos, en el mejor de los casos. Parece un chiste: lo mismo fue anunciado en octubre de 2007 ante 1500 productores por el secretario de agricultura.

6 No tiene sentido dar créditos blandos cuando no hay ninguna perspectiva de futuro, y cuando el gobierno de un día para el otro puede aumentar las retenciones o cerrar la exportación de los distintos productos. Nadie se va a endeudar para aumentar la producción o agregar valor en estas circunstancias.

7 En el mejor de los casos, y sólo para soja y girasol, volvemos al esquema de política del 11 de Marzo, que ya era claramente equivocado, y que, viendo bien los números de distintos tipos de unidades productivas, generaba pérdidas para muchas explotaciones.

8 Es mentira que se trate de un plan integral. No hay medidas de largo plazo. No hay medidas para ganadería. El argumento de evitar la sojización se usó hace diez días para justificar que no se daba marcha atrás con las retenciones móviles, es ahora contradicho cuando dicen que le van a reintegrar dinero a los pequeños productores de soja. La política agropecuaria del gobierno ya no es sólo equivocada, sino que se ha vuelto hasta contradictoria.

No hay comentarios: