lunes, 5 de mayo de 2008

Carrio en La Pampa y Rio Negro


En el marco del crecimiento y la ampliación política y territorial de la principal fuerza de oposición, Elisa Carrió y la Coalición Cívica siguen recorriendo el interior del país. “Le pido al campo y al interior que tenga dureza, que tenga paciencia y que siga luchando con la bandera de la no violencia. Pero sepan que esta pelea la gana el campo, y la va a ganar unido a las ciudades.”, dijo la líder opositora. El pasado fin de semana Carrió estuvo en La Pampa, en dónde, en el marco del lanzamiento de la candidatura a intendente de Rita Bustillo, que contó con un fuerte apoyo del nivel nacional de la Coalición Cívica, el Grupo “Dejar en Paz al Campo” organizó una charla para 400 personas en Santa Rosa, de la cual participaron productores agropecuarios, vecinos y otros dirigentes de la Coalición, como Jaime Murphy y el Diputado Juan Carlos Scovenna. En La Pampa el grupo del campo incorporó nuevos miembros, encabezados por el Profesor Universitario Gustavo Fernández.


CARRIO Y ODARDA EN GRAL.ROCA (Nota Publicada por el Diario LA MAÑANA de Gral.Roca)










Se reunió con los productores frutihortícolas, quienes le plantearon la realidad del sector.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica dijo: «No tiene sentido como política de precios la existencia de las retenciones. Esta es la peor política para el mejor momento del campo. Cuando Cristina Kirchner llamó al diálogo me dí cuenta que estaba mintiendo, de que su propuesta era una burla y era una mentira, que lo que solamente quería era desgastar el proceso».
La principal opositora del gobierno nacional estuvo en la ciudad acompañada por la legisladora provincial Magdalena Odarda (ver aparte). Y se reunió con los productores frutihortícolas, antequienes sostuvo que las retenciones para ese sector afectan gravemente la economía. Siendo poco representativo para la recaudación total del Estado.
Datos que recabó en base al trabajo de la Coalición Cívica con pequeños productores de la región, entre los cuales se encuentra Norma Durante, militante de la agrupación liderada por Carrió.

El campo en paz
«Los productores familiares son los que más sufren las retenciones. Por eso el Estado debe dar apoyo a estos para que puedan enfrentar la formación de precios, que los deciden los grandes empresarios», dijo el técnico Andrés Domínguez, uno de los diseñadores de las propuestas de la Coalición Cívica denominado «Dejar al Campo en Paz».
La actividad de la producción de la pera y la manzana paga un derecho de exportación, o retención de un 10%. Es decir que por cada diez bins de fruta el Estado Nacional se queda uno.
En un año de exportaciones de manzanas, peras y jugos concentrados se pagan en ese concepto 50 millones de dólares.
En el marco de esa realidad Carrió destacó que las exportaciones deben eliminarse en la fruticultura y debe lograrse la rentabilidad a través de una política de protección a los productores familiares, que les garantice una vida digna.
«Hay muchos problemas que se resuelven con una política agropecuaria, para un desenvolvimiento del interior del país», señaló Domínguez.
En ese sentido Domínguez remarcó: «El Estado puede hacer muchas cosas con una política agropecuaria clara, en donde no se desvirtúen las medidas» y añadió: «También creemos que es clave apostar a la infraestructura crucial para ese desarrollo».
Tras ser consultada Carrió por la política que aplica el Estado provincial en relación a la fruticultura, opinó: «Los Gobiernos nacionales y los provinciales podrían hacer más cosas juntos y nunca las hacen. Dan subsidios preelectorales en los casos de crisis. Lo que lo resuelve es una política de Estado en donde cumpla un rol en la comercialización».
A eso Domínguez agregó que «Es importante dar apoyo al sector agropecuario en el Alto Valle, que tiene una composición en donde la mitad son grandes productores y la otra parte son los familiares; los más golpeados por las retenciones a la exportación».
Con su estilo polémico Carrió anticipó que la pulseada entre el campo y el gobierno, «la ganará el sector productivo».

5 comentarios:

Mariana dijo...

¿Cuál es el Plan Agropecuario Integral? Me gustaría saber en qué consiste porque si se trata de bajar las retenciones en forma progresiva como repite Prat-Gay, eso no es un plan, es sólo una política aislada.

CC ARI Comodoro Rivadavia dijo...

xidpjsbFUERZA CARRIÓ!
COALICION CIVICA-CHUBUT

No al Socialismo K,o semi K dijo...

fuerza a la verdadera alternativa a esta fiesta kirchnerista!...gracias Lilita!.

Anibal dijo...

Calidad institucional, lilita no expulsar a quienes dentro del partido piensan diferente y creen que no es una oposición irracional y oportunista la alternativa para que el país mejore.

noemi dijo...

Soy seguidora de la sra.Carrio desde hace años y me consta que simpre expuso a la opinion publica su plan de gobierno, incluso el Plan Agropecuario Integral por lo tanto Mariana a quien debes pedirle cual es el plan es a la Presidente quien nunca, antes o despues de la campaña, fue a un programa de TV o se sometio a una conferencia de prensa. Decimos lo negativo de Carrio, que lo tendra como dice el refran "No hay arbol sin sombra" pero que me decis del gobierno actual. Adelante Carrio seguire junto a Ud pues veo que no defrauda mis expectativas apoya el reclamo del campo pero no saca redito politico partidario de el. GRACIAS