viernes, 7 de marzo de 2008

Expoagro 2008, con Carrio y el Grupo del Campo

Elisa Carrió visitó el jueves 6 de Marzo Expoagro 2008, en Armstrong, provincia de Santa Fe. En una conferencia de prensa junto con Jaime Murphy, Maricel Etcehecoin, Gerardo Reverberi, Roberto Molini, Francico Ferro, Susana García y Andrés Domínguez señalaron los errrores del gobierno en materia agropecuaria, presentaron su propuesta alternativa y recorrieron la muestra. En la visita los acompaño también el equipo del Dip.Provincial de Santa Fe Pablo Javkin.

A continuación les adjuntamos las notas de CLARIN, LA NACION y ROSARIO 12

Diario Clarin - Nota de Matías Longoni

Expoagro: un día de fuertes debates sobre el crecimiento del campo

Es tanta la convocatoria de Expoagro 2008, la megamuestra agroindustrial que se realiza muy cerca de Armstrong, en territorio santafesino, que hasta aquí se trasladó la fuerte polémica que vive el campo, a pesar del excepcional panorama productivo y de altos precios internacionales. Aquí anunciaron ayer las entidades de productores sus primeras protestas en la era de Cristina Kirchner. Y aquí fustigó la oposición al Gobierno, por su política de control de precios.

"El Gobierno del presidente Kirchner y su esposa, o de la presidente Kirchner y su marido, aplica la peor política agropecuaria en el mejor momento del campo", castigó la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, durante su visita a la exposición que organizan los diarios Clarín y La Nación, en el establecimiento El Semillero, sobre el kilómetro 407 de la ruta nacional 9.

La dirigente opositora culpó de los desaguisados de la inflación al secretario Guillermo Moreno, a quien mencionó expresamente. "Con revólveres no se soluciona el problema de la carne. Con patoteros no se resuelve el problema de la falta de oferta", señaló. Y aseguró que en materia agropecuaria "hay que hacer exactamente todo los contrario" de lo que se está haciendo: fomentar la producción para que bajen los precios, en vez de deprimir artificialmente los precios para que caiga la producción.

Diario La Nación - José Crettaz

Los políticos desfilaron por la muestra


Fue el día de políticos y gobernadores en Expoagro. Algunos, como la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, ya habían estado en la primera edición; otros llegaron por primera vez, como el gobernador del Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich. Y también los hubo extranjeros, como el locuaz gobernador del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul, André Puccinelli.

Los oficialistas destacaron las ventajas del actual modelo económico de tipo de cambio alto y precio bajo de los combustibles; los opositores cuestionaron duramente la política oficial para la ganadería, la lechería y el trigo, y todos destacaron el extraordinario momento del sector agropecuario argentino, uno de los más competitivos del mundo.

Carrió, que el año pasado había presentado su plan "Dejar en paz al campo", volvió en esta edición acompañada de cinco legisladores de su coalición con presente o pasado agropecuario, entre ellos algunos dirigentes ruralistas. "Es la peor política de la historia en materia de ganadería y agricultura en el mejor momento del campo, lo que explica que no sea trágico. Si no fuera por los precios internacionales, esta política sería devastadora y terminal para el campo argentino", sostuvo.

Diario Rosario 12 – Sabado 8 de Marzo

Carrió llegó ayer sin anuncios previos, después de una visita a la Expoagro, en Armstrong y en una escala política de su viaje a Entre Ríos. Sorprendió entonces cuando se acercó hasta el despacho de Barletta junto a la concejal del ARI, Noelia Chimentín y el diputado provincial de la Coalición Cívica, Pablo Javkin.

El encuentro con Barletta fue protocolar, pero más que distendido. "No quería dejar de pasar a saludar al intendente que ha tenido la gentileza y la amabilidad de recibirme. Además, vengo a visitarlo porque somos medio parientes y nos conocemos desde que nacimos. Así que yo lo llamo Marito", deslizó Carrió, entre risas.

Carrió repasó después la agenda pública en un ping pong de preguntas que saltaron desde la política local al plano nacional y hasta la tensión política en Latinoamérica. Y fue allí cuando expresó un fuerte apoyo político al gobernador Binner y al intendente Barletta. "El cambio de signo político en la provincia y en la ciudad de Santa Fe ha sido muy importante después de tantos años" de hegemonía del Partido Justicialista. "Con el ARI integramos el Frente Progresista Cívico y Social que apoyamos absolutamente a los gobiernos de Binner y de Barletta", Carrió al hablar en plural.

Otra pregunta le permitió a la ex candidata presidencial advertir sobre otras cuestiones entre ellas el proceso de "concentración económica" al que calificó como el "mayor de la historia" del país. "El proceso de concentración de la tierra y de la renta no tiene antecedentes en la Argentina", afirmó. "Ya lo saben en Santa Fe. Cada vez quedan menos tambos. Cada vez van a quedar menos ganaderos porque en realidad hoy la soja es el gran negocio. Pero con el monocultivo vamos a dejar los tambos y en cinco o seis años vamos a ser importadores netos (de productos lácteos) que pagaremos a precios carísimos".

"La verdad, es que se está trabajando para Cargill, para Bunge & Born y para los grandes molineros. Y están matando (a los pequeños productores). Vamos a tener ganadería sin ganaderos; vamos a tener algo de leche sin tambos ni tamberos, y vamos a tener agricultura sin agricultores. Ese día, le voy a preguntar a los pueblos de Santa Fe y de todo el interior de qué van a vivir. Porque con agricultura sin agricultores no habrá un peso en el pueblo, con ganadería sin ganaderos no habrá un peso en el pueblo y sin tamberos tampoco. De modo tal que se está dando el mayor proceso de concentración de la tierra y de la renta de la historia" del país, planteó Carrió.

No hay comentarios: