miércoles, 4 de febrero de 2009

Sequía: la oposición se une y pide en el Congreso suspender las retenciones

Mientras avanzan las charlas para un frente común, radicales, socialistas y la Coalición Cívica reclamaron que el Gobierno convoque a extraordinarias. También propusieron rebajar el IVA en alimentos y buscar mecanismos para evitar despidos.

En simultáneo con las negociaciones de cara a una alianza electoral, la UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica propusieron esta tarde suspender por 180 días las retenciones debido a la sequía, al tiempo que reclamaron al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso para "dar respuestas de fondo ante la crisis".

El encuentro fue liderado por los titulares del radicalismo, Gerardo Morales; del socialismo, Rubén Giustiniani; y la

jefa del bloque de Senadores de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro. "El Gobierno debe reaccionar y entender que la crisis es muy profunda", expresó el santafesino Giustiniani.

Los dirigentes presentaron proyectos para suspender las retenciones por 180 días, rebajar el IVA para alimentos y buscar mecanismos para evitar despidos por la crisis financiera. "Hay que dar respuestas de fondo", dijeron a coro.

Asimismo, exigieron al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias para debatir las iniciativas. Algo que, por ahora, parece que no va a suceder. "Quieren silenciar al Congreso", denunció más temprano Giustiniani en declaraciones radiales.

Hasta el momento, el Ejecutivo no dio ninguna señal que anticipe la posible convocatoria, que en años anteriores era realizada antes de concluir enero. Otro dato aleja esa posibilidad: los titulares de los bloques oficialistas en el Senado y en Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, viajarán el sábado con la presidenta Cristina Kirchner a España, por lo que no estarán presentes en el Parlamento hasta mediados de mes.

Transcurrido ese lapso, sólo quedarán dos semanas para el inicio del período de sesiones ordinarias, por lo que no habrá tiempo suficiente para discutir ningún proyecto que envíe el Ejecutivo, si es que quisiera mandarlo.

Fuente: www.clarin.com.ar

No hay comentarios: