miércoles, 11 de febrero de 2009

La Coalición Cívica, la UCR y el PS con Federación Agraria Argentina



En el salón Arturo Illía del Senado de la Nación, representantes de el principal bloque antikirchnerista, conformado por la UCR, el PS y la CC, recibieron al titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien asistió acompañado de los vicepresidentes Pablo Orsolini y Ulises Forte, y el director de la entidad, Pedro Pertti.

Los titulares de la UCR, Gerardo Morales, y del PS, Rubén Giustiniani, junto al vicepresidente del bloque de diputados de la CC, Francisco Ferro, explicaron los alcances de la reunión. La crisis del campo, leyes y medidas para enfrentarla y la situación de la FA, fueron los principales temas abordados.

"El gobierno pretende destruir a la Federación Agraria", enfatizó el titular de la UCR, Gerardo Morales, en relación con la decisión del gobierno nacional de quitarle a esa organización de productores agropecuarios la administración de las cartas de porte para los exportadores.

Morales agregó que "el ámbito para discutir una política integral para el sector es el Congreso de la Nación", destacando la asistencia de los ruralistas esta tarde, miércoles 11 de febrero de 2009.

Por su parte, Eduardo Buzzi apeló a "tener los ámbitos que corresponden para discutir. Es muy importante que hoy en Congreso abra sus puertas a discutir". "También sería importante que el Poder Ejecutivo se abriera a discutir los problemas que no han sido sepultados después del debate de la 125", reclamó.

"Nosotros desde la FAA insistimos, propusimos e intentamos por todos los medios avanzar en soluciones. Ni siquiera ahora que hay un ministerio de la Producción conseguimos mantener un diálogo. Seguimos reclamando medidas inmediatas", agregó. "La sequía –destacó- agrava los problemas, acelera y exacerba los problemas que ya existían."

Buzzi recalcó que "el millón y medio de toneladas menos de trigo; el millón de toneladas menos de maíz o los millones menos de fertilizantes utilizados, son señales claras de las decisiones que han tomado los productores frente a la actitud del gobierno con el sector".

En relación con la carta de porte, el titular de la FAA explicó que la institución presta el servicio desde 2001 y enfatizó que "no vamos a callarnos y denunciamos con celeridad la maniobra del gobierno. Quieren destruirnos".

Buzzi describió la penosa situación que viven las localidad del interior del país con menos de 50.000 habitantes donde "menos producción es menos trabajo; menos fletes y choferes ocupados; menos producción de maquinaria agrícola".

"Es preciso revisar temas centrales como retenciones, precios de leche y exportaciones de carne", enumeró Buzzi quien describió los proyectos que dejó en manos de los diputados y senadores que lo recibieron en el Senado sobre diversas cuestiones relacionadas con la crisis del campo.

Segmentación de las retenciones a los granos, en tres categorías (hasta 600 toneladas; desde 601 ha 1500 toneladas; y desde las 1501 toneladas con devolución de porcentajes); control sobre los costos de producción de los proveedores de insumos; recuperación de la ganadería bovina; sobre contratos agrarios; creación del instituto de promoción de la lechería, son los principales proyectos elaborados por la FAA.

Por su parte, el vicepresidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Francisco Ferro, aseguró que "las fuerzas presentes venimos dando testimonio del compromiso con el sector desde mucho antes de la 125, porque a pesar de que el campo ha contribuido con mucha fuerza en la recuperación de la economía después de la crisis del 2001, el gobierno le dio la espalda".

"Hacen falta leyes que den previsibilidad al trabajo rural. El campo requiere reglas de juego claras y permanentes. El Congreso deber debatir y concretar esas leyes, la actividad no puede estar a merced de decretos o decisiones temporales", agregó Ferro quien advirtió que "se está poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos de la población". "El caso del trigo –destacó- es notorio: en 2009 no habrá para consumo interno. Lo mismo puede pasar con la carne."

"So pretexto de mantener los precios internos, el gobierno ha establecido una política de escaces", resaltó el diputado bonaerense. "Para paliar esa situación hemos propuesto la suspensión por un período agrícola de las retenciones a los granos y la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica, entre otras medidas", recordó en relación con la batería de acciones propuesta por los tres partidos de la oposición la semana pasada.

El vicepresidente de la FAA, Pablo Orsolini, advirtió que "si no se resuelven los problemas del campo con política activas van a desaparecer muchos productores tal como sucedió en los 90".

"Cabe aclarar la distorsión mediática que el gobierno intenta imponer con la publicidad", explicó Ulises Forte, vicepresidente 2º de la FAA. "La solución no pasa por repartir puñados de maíz", ironizó el pampeano.

El director de la institución, Pedro Peretti, agregó que "estamos frente a una operación sistemática para destruir a la Federación Agraria". "Sabemos que se están vendiendo cartas de porte a $20", denunció.

El titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, destacó que "la crisis es una gran oportunidad para el consenso".

Giustiniani, quien junto a Morales, es autor de un proyecto para la creación del Consejo Económico y Social añadió: "tenemos interés en que no sea la convocatoria para una foto". "El CES deber ser un instituto creado por ley que exista y funcione mas allá del gobierno de turno", explicó.

Por su parte, el senador Gerardo Morales (UCR) informó que se ha presentado un pedido de información pública en el marco del decreto 1172/03 sobre las acciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a quién le compra el grano que reparte, a qué precio, bajo qué imputación presupuestaria. "Queremos saber por qué y con qué grado de transparencia Moreno reparte lo que reparte", enfatizó Morales.

Los representantes de las tres fuerzas convocaron a la FAA y a las demás entidades del campo a una audiencia pública para el próximo miércoles 18 de febrero, desde las 15.30 en el salón Azul del Senado para discutir el diagnóstico y las propuestas frente a la cada día mas intensa crisis que vive el sector rural y que tiene serias consecuencias para la economía en general.

Participaron del encuentro, además, los titulares de los bloques legislativos de la UCR, diputado Oscar Aguad y senador Ernesto Sanz, y los legisladores radicales Alfredo Martínez; Emilio Rached, Ruben Portella, Silvia Lemos, Gustavo Cussinato, Carlos Ulrich y Luciano Fabris. Los diputados socialistas Laura Sesma, Lisandro Vire, Silvia Ausburguer, Ricardo Cucchillic, María Elena Martín y Miguel Angel Barrios, también estuvieron presentes. Y los diputados de la CC Elsa Quiroz, Fernanda Reyes, Patricia Bullrich y Fernando Iglesias junto al senador Samuel Cabanchik fueron de la partida.

No hay comentarios: