miércoles, 17 de diciembre de 2008

Susana García: “El Gobierno sólo hace anuncios declamativos, pero terminamos el año sin Ley de Emergencia Agropecuaria”



17/12/2008 - La Diputada Susana García, miembro de la Comisión de Agricultura y Ganadería, manifestó su preocupación ante la omisión del Estado Nacional en materia de emergencia agropecuaria.

En este sentido expresó, “La postergación de las soluciones para los afectados ante situaciones de emergencia por factores climáticos, biológicos, meteorológicos, u otros, implica un desentendimiento por parte de los poderes públicos ante desastres naturales que traen profundas consecuencias productivas y sociales para el país”.

La legisladora de la Coalición Cívica señaló, “Entre las incertidumbres geográficas, el fenómeno de la sequía afecta seriamente a las regiones sin riego y, en muchas ocasiones, también a las que cuentan con él. Estas consecuencias son bien conocidas por el productor, las comunidades del medio rural, los técnicos agropecuarios y por el Estado en todos sus niveles, quien debería planificar en forma integrada las políticas de prevención, control y evaluación del fenómeno”. Teniendo en cuenta la realidad nacional opinó que los fenómenos naturales devienen en desastres por la consolidación de instituciones débiles, sin independencia, con ausencia de órganos de control, y con una sociedad con bajos niveles de acceso a la educación y con altos índices de pobreza."

Partiendo de la realidad actual, la Diputada expresó, “La prolongada sequía que gravita la Provincia de Santa Fe es un ejemplo de la urgencia y la necesidad de que se adopten decisiones para resolver y atemperar el fenómeno. La complejidad de la situación muestra que ya no implica sólo un problema económico, de pérdidas de rendimientos, sino también es un problema social y ambiental, determinado por la disponibilidad de las comunidades de servicios básicos como el acceso al agua, energía, transporte, e infraestructura”.

Finalmente, García instó a que el Estado Nacional asuma la responsabilidad: “La mejor forma de prevenir los desastres ambientales, sociales, económicos, u otros, implica en primera instancia que los organismos públicos competentes reconozcan el problema y asuman de una vez por todas la responsabilidad de adoptar las medidas conducentes para resolverlos”.

A su vez, el Coordinador del Grupo "Dejar en Paz al Campo", Andrés Domínguez, recordó que "En Septiembre, en plena sequía, recorrimos todo el Norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes con Elisa Carrió y Susana García. Los productores nos dijeron que los fondos y las promesas del Gobierno Nacional para paliar el tema de la sequia y darles un alivio habían sido incumplidas por completo. Tres meses despues, todo esta igual, nada se ha hecho. Cristina Kirchner le sigue mintiendo al campo: anuncia, promete, y no concreta nada. Por nuestra parte, tenemos presentada en el Congreso de la Nación una Ley de Emergencia Agropecuaria. Tenemos propuestas y soluciones para evitar los problemas que estamos pasando. Lo que no hay es un Gobierno con capacidad y decisión para implementarlas."

No hay comentarios: