jueves, 11 de diciembre de 2008

La Coalición Cívica propuso medidas anti-crisis para sostener la demanda, el empleo y la producción




Alfonso Prat Gay y Adrián Pérez plantearon reducir el IVA, elminar el impuesto al cheque para Pymes e individuos, eliminar la tablita de Machinea, aumentar las jubilaciones y bajar las retenciones, entre otras medidas.

El jefe de los equipos técnicos de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay y el presidente de la bancada de diputados nacionales de la CC, Adrián Pérez, presentaron hoy un paquete alternativo de medidas anti-crisis para sostener la demanda el empleo y la producción.

Entre otras iniciativas, los referentes de la CC propusieron: reducir 2% la alícuota del IVA, eliminar la tablita de Machinea, eliminar el impuesto al cheque en pymes e individuos, reducir el nivel de retenciones a las exportaciones agropecuarias, desarmar las trabas burocráticas el comercio exterior, aumentar 5% las jubilaciones antes de fin de año y facilitar el ingreso de capitales declarados.

"Este es un momento para poner plata en el bolsillo de la gente, no para defender el superávit fiscal. Tenemos bien en claro que no se defiende el empleo y la producción con medidas fiscalistas y aumentando impuestos", indicó en conferencia de prensa Prat Gay. "Estamos preocupados por las variables productivas y sociales en un contexto de recesión que empezó a darse antes de que estallara la crisis internacional y que el Gobierno ha agravado con medidas fiscalistas como la apropiación de los recursos de las AFJP y el paquete de blanqueo de capitales. Nosotros en cambio proponemos rebajas impositivas de unos $40 mil millones para sostener la actividad y el empleo", señaló.

Pérez, en tanto, agregó: "Todos los esfuerzos del Estado deben estar destinados a sostener la demanda, la actividad y el empleo y la sensación que nos da es que el Gobierno está solamente preocupado en pagar la deuda, antes que en parar la recesión. El paquete que proponemos es para enfrentar la crisis, pero no nos olvidamos de plantear cambios estructurales como el ingreso ciudadano a la niñez (INCINI) y el ingreso ciudadano a la vejez, como herramientas para cambiar el actual esquema de pobreza en el país".

Medidas Económicas para sacar a la economía de la recesión

Síntesis de las medidas económicas propuestas por la Coalición Cívica que fueron elaboradas por los Equipos Técnicos que lidera Alfonso Prat Gay y el jefe de bloque de diputados nacionales, Adrián Pérez.

1. Estímulo al Consumo y de la Demanda Interna ($14.000 millones; 2% del consumo)

Eliminación de tablita de Machinea
Impacto fiscal de la medida: $4.000 millones de pesos
Impacto económico: Impulsar el consumo en los tramos de salarios medios.
Eliminación del impuesto al cheque a individuos
Impacto fiscal de la medida: $2.000 millones de pesos
Impacto económico: Impulsar el consumo
Baja del IVA en 2%
Impacto fiscal de la medida: $8.000 millones de pesos
Impacto económico: Impulso al consumo en todos lo estratos sociales.
Aumento de las jubilaciones de un 5% antes de la movilidad prevista para el año próximo

2. Rescate del Interior y apoyo a las PyME´s

Baja de retenciones (10% del PIB agropecuario) Impacto fiscal de la medida: $8.000 millones de pesos
Impacto económico: Aumentar la producción de los campos de menor escala que no pueden producir a estos precios. Aumentar la actividad en el interior del país.
Detalle de alícuotas: Soja 35% a 25% Girasol 32% a 22% Maíz 25% a 15% Trigo 28% a 10% Carnes 15% a 0% Prod. Regionales 10% a 0% Lácteos 5% a 0% Eliminar resolución 543 y controles ONCCA; liberar todas las exportaciones agropecuarias
Impacto fiscal de la medida: no tiene costo fiscal
Impacto económico: eliminar el cupo o prohibición de exportación que en algunos cultivos equivale a 10 puntos de retención
Eliminar el impuesto al cheque para PyME´s

Impacto fiscal de la medida: $8.000 millones de pesos
Impacto económico: Eliminación de uno de los impuestos que mas afecta a las PyME´s, sumando a este la reducción de los aportes patronales.

3. Proteger el empleo ($15.000 millones; 8% del empleo en blanco; 500.000 puestos)

Reducción de aporte patronal en $200 por empleado durante 2009

Impacto fiscal de la medida: $ 15.000 millones anuales. Efecto mayor en sueldos bajos e inferior en sueldos altos.

Impacto económico: Reducción del costo laboral promedio del 8% (16% en el caso del salario mínimo). La idea de esta medida es reducir el costo laboral para evitar que se profundicen los despidos y suspensiones iniciados en el mes de octubre de 2008.

4. Capitales: Facilitar el ingreso de capitales ya declarados: subir el tope mensual de $2 millones a $20 millones por mes

Impacto fiscal de las medidas: $40.000 millones de pesos (3,5% del PIB) concentrado en tributos no coparticipables

No hay comentarios: