lunes, 1 de diciembre de 2008

Comentario Económico y Granario - Marcos Hermansson

COMENTARIO ECONOMICO y GRANARIO

Se aproxima el cierre del año y parecen no tener fin las acciones directas de las grandes potencias económicas del mundo que continúan buscando afanosamente el modo de "enderezar" el rumbo de los mercados financieros y bursátiles, tal es el caso del salvataje de los últimos días al Citi Group.

No han sido pocos ni irrelevantes los distintos parámetros que dieron origen en su momento al comportamiento decididamente alcista de los commodities. La demanda de alimentos, la coyuntura energética y la depreciación de la moneda americana, fueron entre algunos otros componentes, los que llevaron a los fondos a posicionarse con compras de materias primas, más aún si recordamos las cotizaciones que llegó a tener el crudo y el oro. Los precios elevados de estos parecen haber allanado el camino en materia de decisiones.

Con el estallido de la crísis global, muchísimos participantes de todo este juego de inversiones, tuvieron que salir a hacerse de liquidéz en forma urgente e imperiosa, lo que motivó la espiral de desconfianza e imprevisibilidad que se adueñaron de la gran mayoría de los mercados.

Los fondos desprendiéndose de los commodities no hicieron otra cosa que revaluar el dólar. A esto cabe agregarle que el derrumbe caótico del precio del barril de petróleo parece haber sido uno de los componentes más importantes a la hora de hacer un análisis de esta hecatombe mundial, teniendo en cuenta que en el mes de julio llegó a cotizar u$s 147 el barril.

Simplemente oferta y demanda? No pareciera alcanzar con esto cuando los diferenciales son tan altos y el tiempo ha sido tan corto. Evidentemente cabe en esto el tinte político, nadie se animaría a negarlo.

Los EE.UU. se encuentran inmersos desde hace muchos años en un proceso bélico en forma abierta contra el terrorismo y en forma encubierta contra naciones que a ciencia cierta no se sabe si lo apoyan o fomentan, pero que indudablemente marcan oposición a los intereses de Washington en distintos aspectos. Evidentemente y sobre esto, el accionar en el manejo de precios como el del petróleo, son de una relevancia importantísima a la hora de buscar y sacar conclusiones.

Si a esto se le suma que a partir del estallido de la crísis global, la moneda americana comenzó a revaluarse en todos los horizontes, tendremos que mentalizarnos que el proceso de recuperación demandará tiempo, pero que el gigante del norte no será el único en pagar los costos de dicha recuperación. Es evidente que en este terreno han quedado expuestas las economías de grandes potencias de Europa y lo que es más relevante aún, la de los gigantes asiáticos.

En su momento, muchos analistas políticos y económicos hicieron referencia de ello. Será todo esto la antesala a la verdadera confrontación entre EE.UU. y China?

Sólo el tiempo y los hechos concretos permitirán dilucidar estas hipótesis.

La crísis energética golpea las puertas de todos los países de la tierra, así como también la relación de crecimiento poblacional con la producción de alimentos. Nadie por más osado o apartado de la realidad que se encuentre podrá hacer caso omiso a todo esto.

Los stocks y las reservas ya no fueron los mismos luego de la caída del muro de Berlín y la apertura de muchos países hacia los mercados. Interpretar y resolver la ecuación de producción-consumo-stocks será de vital importancia para la recuperación de los precios de muchas materias primas. Todo será cuestión de tiempo, revalorización y reposicionamiento estatégico. Las naciones que sepan interpretar esto estarán llamadas al éxito.

Nuevamente, podríamos decir que la Argentina puede ocupar un lugar de privilegio en este segmento. Podrá realizarlo o dejará escapar nuevamente otra oportunidad?

Su geografía, su tierra y la infinidad de recursos que poseé pueden transformarla en algo casi emblemático.

No obstante esto, el clima y la situación político-económica, que tiene una incidencia directa en las decisiones de muchísimos productores, parecieran tener el peso suficiente para que los procesos de crecimiento comiencen a marcar un desaceleramiento preocupante como es el caso de la carne, la leche y en alguna medida el trigo y el maíz.

Habrá que asumir definitivamente que con políticas que desalienten la iniciativa propia y la producción, será muy difícil revertir la situación. Se deberá trabajar en favor de lograr incentivos que apunten a mejorar en cantidad y calidad nuestra producción y a su vez poder ir eliminando subsidios que atentan precisamente contra los programas de crecimiento.

El agricultor argentino ha mostrado denodadamente su capacidad productiva a lo largo y a lo ancho del mundo entero. La receta para paliar la crísis no es tan compleja como pretende hacérsenos creer.

Deberemos entender e interpretar que nuestra nación ocupa posiciones de vanguardia en materia de producción de materias primas como los granos, la carne y la leche entre otros, motivo por el cual, haciéndonos fuertes y competitivos en ello, podremos construir e intentar ampliar la gama productiva en otros segmentos que el mundo necesita y demanda con creces.

Previsibilidad, reglas de juego claras e incentivos a la producción son la base de este proyecto de país que muchísimos argentinos demandamos.

SITUACION DE COSECHA y SIEMBRA

(Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

TRIGO

Se ha cosechado algo más del 23% de la superficie sembrada que se traduce en la trilla de alrededor de un millón de hectáreas. Las mismas han dado lugar a un volumen del orden de las 1.51 millones de toneladas.

Los rendimientos promedio se ubican hasta el momento en alrededor de 15 qq/ha.

La estimación de producción final se ubica en unas 10 millones de toneladas con productividades unitarias del orden de los 23 qq/ha.

MAIZ

La ocurrencia de lluvias permitirá por un lado la recuperación de los plantíos que venían sufriendo stress por la falta de humedad y podrán a su vez propiciar la recuperación de alrededor de 200 mil hectáreas que se vieron afectadas por la última helada del 16 de noviembre.

En este sentido, se calcula que un 20% de la superficie sembrada en Chivilcoy, Junín, Chacabuco, 25 de Mayo, Saladillo, Alberti y Bragado se vió afectada por el intenso frío.

El área con destino a grano comercial asciende en este momento a unas 2.64 millones de hectáreas, con una alta probabilidad de sufrir alguna retracción adicional como consecuencia del alto valor aún de los insumos y por la baja cotización del cereal.

GIRASOL

Se ha sembrado algo más del 84% de una intención de siembra reducida ahora a unas 2.18 millones de hectáreas.

Informes sobre nuevos recortes en San Luis, sur de Córdoba, sur de La Pampa y en los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, parecen justificarse por el contexto climático y económico en el que se desarrollan las siembras tardías.

Por este motivo la reducción del área al día de hoy representa algo más del 19% en relación a lo implantado en el ciclo agrícola precedente.

SOJA

Al cierre de este informe, ocurrieron fuertes precipitaciones en áreas muy necesitadas y que representan importantes cuencas sojeras a nivel nacional.

Esto se traducirá seguramente en una aceleración de la siembra que se ubica al día de hoy en el 54% de la intención prevista y que se sostiene en 18.2 millones de hectáreas.

En números absolutos, de las 9.83 millones de hectáreas cultivadas a la fecha, el 46.3% corresponde a los núcleos norte y sur.

Marcos A. Hermansson

A. & J. NARI S.A.

1 comentario:

Movimiento Argenlibre dijo...

Por Favor Difundir
GRAN CACEROLAZO ARGENTINO EL 10 DE DICIEMBRE 19 Hs. En el Obelisco. Sin Banderas Politicas.

Contra un Gobierno Patotero y Autoritario

http://www.facebook.com/event.php?eid=37623618406