Diputado Nacional Francisco Ferro, Coalición Cívica, columna de opinión publicada en el Diario CLARIN el 10 de Enero de 2009
Oriundo de Saladillo, cuya principal actividad económica es la agropecuaria, como todos los partidos del interior bonaerense, integro la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Mi familia lleva tres generaciones en la actividad, prolongada en mis hijos, y me propuse representar a los actores del proceso productivo. Tengo muy claro que el sector agroalimentario, por su potencialidad en recursos naturales, humanos, tecnológicos, entre otros, está en condiciones de ser la locomotora que conduzca al país a la estación del desarrollo económico con equidad. Y debe arrastrar a un tren donde viajen todos los argentinos, compatibilizando el interés sectorial y el general. Es posible. Se trata del arte de la política.Entre las iniciativas que atestiguan mi compromiso, destaco las referidas a la cadena cárnica, con toda una política para el sector que incluye promoción de la cría, recría y engorde, pautas de comercialización interna y externa, presupuestos mínimos de status sanitarios únicos para la industria frigorífica, entre otros aspectos. A las erradas y nefastas medidas adoptadas por el gobierno nacional para con la ganadería, que han colocado al borde de la quiebra a los productores -expresada en una liquidación de vientres sin precedentes-, contraponemos reglas de juego claras y de largo plazo, que compatibilizan necesidades del mercado interno y oportunidad del mercado externo. No deben contraponerse sino complementarse, para beneficio de ambos.
Ya en 2006 propuse que se dedujera del impuesto a las ganancias parte de lo que cada productor invertía en fertilizantes; luego esta idea fue hecha propia por algunos senadores en el debate por la resolución 125. Coinciden legisladores de diversas fuerzas políticas, incluso del oficialismo. Hay que ayudarles a vencer las resistencias en el Poder Ejecutivo para consagrar esta iniciativa.Para concluir, en 2008 pedí que el Congreso de la Nación retome las facultades de fijar los derechos de importación y exportación (retenciones), tal como lo consagra la Constitución, acabando con la delegación que se hizo en el Poder Ejecutivo a través del Código Aduanero, creando una comisión bicameral permanente que se aboque periódicamente a ello y proponiendo para la actual situación de precios y costos, eliminar retenciones para carnes, leche y economías regionales y una reducción de 10 puntos para soja, maíz, girasol y 18 para trigo. En un proceso gradual, porque las retenciones son un tributo distorsivo, regresivo e inequitativo que castiga más a quien más produce, a los de menor escala, de tierras menos aptas, más alejados de los puertos o centros de consumo.
2 comentarios:
http://juventudperonista13.com.ar/2009/01/kirchner-es-el-mejor-candidato-para.html
Espero que dejen un comentario en el post que desarrollamos.
Atte. JP de Córdoba
en el nombre de usuario hay un blog donde se explica las consecuencias de las retenciones para la economia de los ultimos años. Saludos.
Publicar un comentario