Marco General
El mundo sigue presentando para nuestros productos agroindustriales una oportunidad estratégica de desarrollo. Si bien no estamos ante una etapa de precios record, hay condiciones estructurales de oferta y demanda que mantendrán los precios internacionales por encima de sus promedios históricos, aun con fluctuaciones por la crisis financiera internacional.
Pero en Argentina todas las producciones agropecuarias están retrocediendo: el marco es de caída de la producción total, de la inversión, de las exportaciones e incluso en los niveles de la productividad. En varios rubros la rentabilidad es cero o negativa y estamos en situación de quebranto. Hay sectores en los que las consecuencias de esta situación ya ahora implican daños en la estructura productiva que tardarán años que en revertirse.
Estamos desperdiciando buena parte de la oportunidad que ofrece el mundo. Ya se ha perdido la confianza externa y mercados para nuestros productos (Rusia), y ya hemos perdido en términos relativos posicionamiento ante nuestros competidores (Uruguay y Brasil). Si bien la situación se puede revertir y paliar, buena parte de la oportunidad histórica se ha perdido y el daño ya se ha hecho.
Los dos grandes números de las crisis agropecuarios son las 500.000 cabezas de ganado que hemos perdido y la caída de alrededor de 20 millones de toneladas de granos que se espera para la actual campaña.
Sequía
El último año llovió prácticamente la mitad de lo habitual en todo el país, en relación a los promedios históricos, y en las regiones centrales del país hasta un 60% menos de lo normal. La sequía que estamos enfrentando es peor que la sufrida en agosto y septiembre del año pasado, lo poco que llovió luego de la segunda mitad de septiembre apenas alcanzo para iniciar la siembra, pero sobre fin de año se volvió a agravar el faltante hídrico.
Algunas estimaciones calculan una caída a merma general en materia de cosecha
Situación de los Diferentes Cultivos
Trigo: La cosecha es la peor en 20 años, con una caída cercana al 50% respecto del promedio histórico, apenas alcanzando para cubrir la demanda interna y dejando a Argentina prácticamente fuera del mercado exportador de trigo. El volumen final se ubica en torno a las 8.5 millones de toneladas, cuado en 2007 superó los 16 millones e históricamente rondó los 15 millones. Fue muy fuerte la caída de rendimientos en todo el país, siendo particularmente grave la situación en el sudoeste bonaerense.
Las medidas e intervenciones del gobierno en el mercado generaron una diferencia aproximada del 40% entre el precio internacionales del maíz y lo que recibe el productor (es el doble de la retención legalmente vigente)
Maíz: La rentabilidad del maíz, con la suba de insumos y la baja de precios, es prácticamente nula. La situación del cultivo es mala con excepción de las cuencas maiceras de Córdoba, San Luis y algunas áreas del oeste bonaerense y sur de Santa Fe. Acercándose al final de la siembra, la caída de producción hasta ahora es cercana al 30 % ( de 22 a 14 M de tn.).
Girasol: La sequía ha afectado gravemente a este cultivo en Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.
Soja: La caída en la producción total, entre menores has. sembradas y baja de productividad, podría llegar a ser superior al 20%. Por la falta de lluvias de lo que va del año 2009 no se ha podido completar la siembra. Falta aún cubrir un 10% de la campaña, la caída final de la misma sojera dependerá de las precipitaciones de lo que resta del verano. Ha caída mucho la rentabilidad de la soja, y aunque aún sigue negocio, ya no permite que los productores compensen con la ganancia de la soja los demás cultivos y la ganaderia.
Ganadería y Lácteos
Los productores ganaderos y tamberos están perdiendo dinero. Ya se ve la baja en la producción, y los que siguen en el negocio están poniendo dinero para no desaparecer. Por ejemplo y en promedio, los ganaderos del norte del país tienen una pérdida promedio por animal de entre 100 y 150 $.
La importación de carne para consumo interno ya es unhecho en algunas localidades del interior (por diferencia de precios con Uruguay y Brasil) y es un horizonte ineludible de aquí a dos años. Aun con fuertes e inmediatos cambios en las actuales políticas y condiciones, revertir el proceso de liquidación de vientres y stock y de salida
En el tema ganadero y lácteo, por razones productividad y de reproducción obvias, la falta de inversión, la actual baja de producción y productividad debido a la sequía y la liquidación de vientres, son datos muy graves que generan pérdidas concretas actuales y a futuro. Son los productores más chicos,
Lacteos – 1$ por litro: El acuerdo de un peso por litro nunca se cumplió. Apenas a días de anunciado, se pagaba a los productores entre 0.7$ y 0.8$ pesos por litro. Las grandes empresas del sector realizaban la mitad de la compra al precio oficial y la otra mitad en negro a 0,6$, llegando como promedio a un precio real del litro de alrededor de 0.8S$.
Los Anuncios del Gobierno
- De los fondos anunciados por el gobierno para la sequía durante 2007, no llego prácticamente nada a los productores. Además de ser anuncios para la prensa, hay severas fallas de gestión y deficiencias institucionales en los organismos involucrados que hacen pensar que nuevos anuncios referidos a mayores fondos para los afectados a la sequía tampoco llegarán a los supuestos beneficiarios. Como ya propusimos, además, debe haber un fondo permanente para la emergencia agropecuaria, y no buscar en la coyuntura con que partidas se puede enfrentar la situación.
- Las rebajas a las retenciones a los granos anunciadas son ínfimas y no modifican la ecuación económica y productiva de lo actores.
- Los anuncios de rebaja de retenciones contra aumentos de producción totales (“Maíz Plus” y “Trigo Plus”) carecen de sentido en marco de fuerte contracción del área sembrada y la producción como el que estamos enfrentando.
- Alentar créditos para compra de maquinaria, en un contexto claro de retracción de inversión y caída de producción, tampoco tendrá efecto.
- Sobre los feed – lot estatales para ternero overo, todos coinciden en que nunca pasará del mero anuncio.
- No alcanza con declarar la emergencia agropecuaria. Los productores necesitan de inmediato fondos y dinero para reponer sus cultivos y sus producciones para la próxima campaña. Son miles los dueños que campos alquilados que, caídos sus contratos por las nuevas condiciones, no tiene capacidad para retomar la producción por si mismos. La descapitalización del productor va a hacer que la campaña próxima no haya recursos financieros para encarar la próxima siembra de pasturas, verdeos y agricultura. Por lo tanto la baja de produción de esta campaña se va a "arrastrar" irremediablemente a la próxima. De no contar con dichos recursos para muchos de ellos la salida del negocio es ineludible y el daño al aparato productivo del país será aún mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario