La situación del sector lácteo es alarmante. Desde 1998 viene disminuyendo su producción, siendo más de 5000 los tambos que se han cerrado desde ese momento. En este año que culmina el volumen producido por nuestro país disminuyó un 10%, mientras la economía crece al 9% y la demanda interna evoluciona más del 6% anual.Con cada tambo que cierra se pierden puestos de trabajo de productores, transportistas, veterinarios, ingenieros, profesionales del sector relacionado con las maquinarias, trabajadores de las empresas procesadoras y en última instancia de todas las ciudades de las cuencas lecheras, que ven mermadas sus economías por la falta de actividad en
El Gobierno parece no entender que los tambos conllevan niveles de inversión y agregación de valor formidables, y su dispersión a lo largo del territorio grafica el modelo de país productivo debemos tener. El empleo que se genera en la producción de leche es 10 veces mayor al que genera la producción de soja. Las exportaciones de lácteos implican comerciar un producto industrial de alto valor agregado. Durante toda la gestión de Kirchner, no se ha encontrado una sola solución al sector. Se limitaron las exportaciones y se subieron las retenciones, sólo logrando que caiga aún más
- Establecen un “precio de referencia” inferior al precio existente en el mercado, agregando incertidumbre sobre cuales serán las reglas de juego hacia adelante. Para un sector con un tremendo potencial de crecimiento por la situación estructural en el mundo, introducir dudas sobre la sustentabilidad de la esencia de nuestra ventaja competitiva que es la materia prima es un error imperdonable.
- Mantienen una equivocada política de control de precios internos a través de supuestos “acuerdos” que en realidad son imposiciones de la Secretaría de Comercio, y no ataca el verdadero foco del problema que es la caída de la producción.
- Lejos de las declaraciones oficiales dan una señal negativa para las inversiones y la producción, ya que las medidas muestran que las perspectivas del sector no van a mejorar en el gobierno de Cristina Kirchner.
- Mantiene una política equivocada de entrega discrecional de subsidios y compensaciones a productores, cuando la verdadera forma de incentivar su producción es dejar que todo el sector crezca dinámicamente de la mano de la oportunidad histórica que se nos presenta, preservando una parte menor de la producción para cuidar los precios internos de la leche para sectores de ingresos bajos.
- La ratificación de la política que venía implementando Moreno generará en cambio, menos oferta, menos producción y por lo tanto precios internos más altos, atacando en verdad el poder adquisitivo de la población que se dice defender.
- Sigue quedando claro que la ausencia total de un Plan Productivo Agropecuario de largo plazo, la única política del gobierno al campo es sacarle dinero con impuestos e imponerle precios arbitrarios que desalientan aún más la producción.
Estas medidas acentúan el manto de dudas sobre el sector lácteo, de la misma forma que se destruyó al sector ganadero. Corremos el riesgo de quedarnos sin vacas, sin tambos y sin producción en momentos en que hay una oportunidad extraordinaria para el despegue del sector en su conjunto. Terminaremos importando leche a precios internacionales, descolocando una de las ventajas competitivas del sector por las cuales ha llegado nueva inversión que intenta agregar valor.
Desde la Coalición Cívica vamos a acompañar todas las medidas de protesta y acciones que tome el sector para modificar el equivocado rumbo que el gobierno insiste en mantener.
Si hubiéramos hecho las cosas bien estaríamos compitiendo por liderar el mercado mundial de lácteos, un sector que crece en el mundo en niveles de actividad y valor agregado. En cambio, los errores en este tema del Gobierno del matrimonio Kirchner son un ejemplo de cómo el actual modelo económico genera pobreza y desigualdad, fomenta la concentración de la economía y se olvida del interior del país.
Incluímos Nota del Diario Clarín sobre el tema que incluye la postura de la Coalición Cívica.
Rechazo de tamberos al plan del Gobierno: bloquean industrias lácteas
La medida será sorpresiva y la decidieron en una asamblea.
http://www.clarin.com/diario/2007/12/06/elpais/p-01401.htm Poco más de 2.000 productores lecheros de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires realizaron una asamblea anoche en la Sociedad Rural de San Francisco -a 210 kilómetros de la Capital cordobesa-, en la que se resolvió bloquear las industrias lácteas en forma sorpresiva.
De esa manera les impedirían recibir la materia prima. Esto es parte de un plan de lucha contra las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de la fijación de un precio de tope para la leche.
Antes de la asamblea, unos 200 productores de Córdoba y Santa Fe realizaron un corte en el cruce de la Ruta Nacional 19 y la ruta provincial 1. La protesta se realizó como respuesta al anuncio que el martes por la noche realizó Martín Lousteau -futuro ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner-, de fijar un precio de referencia para la leche a salida de tambo de 78 centavos por litro. Con ese anuncio, Lousteau mejoró en 5 centavos el precio que pretendía imponer el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero redujo en igual proporción los valores de mercado que hasta ahora cobraban los tamberos.
Alejandro Liberatto, un productor de San Francisco que integra la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), le dijo a Clarín: "De esta asamblea nace un plan de lucha, porque según los datos oficiales de Agricultura y el INTA el costo de producción es de 79 centavos; entonces es ilógico que nos paguen 78 centavos. La ecuación no cierra".
Durante la asamblea de San Francisco hubo fuertes críticas al gobierno de Néstor Kirchner: "No tiene una política de Estado y Cristina tampoco; porque en el mercado externo se paga 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo, pero en impuestos ellos se llevan 2.700 dólares. Queremos un sistema de fijación de precios que contemple al productor, a la industria y al consumidor; no sólo al Gobierno", dijo Ricardo Osella de CARTEZ.
La llegada de un grupo de tamberos con una caricatura de Cristina Fernández y una calavera de vaca bajo la leyenda "las dos caras de la historia" marcó la tensión con el Gobierno. Las medidas de fuerza que debatieron anoche los tamberos iban desde cortes de rutas y "banderazos" hasta donaciones de leche y el envío de animales a frigoríficos. Esta última manera de protesta fue cuestionada por algunos productores, quienes admiten que "quizá no mandemos a Liniers, pero si los números no dan, cambiamos de rubro y que se acaben las vacas lecheras". En la votación, los sectores más duros lograron imponerse con la decisión de impedir que la leche fluida llegue a las usinas.
Un grupo de tamberos de Santa Clara de Buena Vista (Santa Fe) contó a Clarín que "en un campo mediano de 250 hectáreas nosotros tenemos 6 empleados y el dueño del campo nos dice que nos va a subir el alquiler. Entonces, si miramos los números fríamente, nos conviene pasarnos a la soja, ya que tenemos mayores ganancias y menos costo".
Otro tambero aseguró que "en el conflicto anterior le ofrecimos al Gobierno donarle 200 mil litros de leche y ellos nos dijeron que quieren plata; entonces el costo social que lo paguen ellos". Los productores de Entre Ríos advirtieron que "por más que nos pongas precios topes, los consumidores seguirán pagando 3 pesos por litro, porque el Gobierno no va a bajar sus impuestos".
La protesta lechera logró apoyos políticos de la oposición. La Coalición Cívica cuestionó la política lechera oficial y recordó que "de la misma forma que se destruyó al sector ganadero". Los partidarios de Lilita Carrió dijeron que "corremos el riesgo de quedarnos sin vacas, sin tambos y sin producción en momentos en que hay una oportunidad extraordinaria para el despegue del sector en su conjunto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario