A mediados de septiembre próximo la Coalición Cívica –espacio político liderado por Elisa Carrió, que por estas horas negocia una posible fusión con las fuerzas de Ricardo López Murphy– presentará en la provincia de La Pampa un plan agrícola nacional. Así lo adelantó hoy a Infocampo Andrés Domínguez, asesor agropecuario de la Coalición Cívica.
Domínguez adelantó que propondrán un eje de baja progresiva de derechos de exportación a los granos con un tope máximo de 20% para la soja y 15% para cereales. Además, dijo que no comparten el actual sistema de subsidios cruzados y las intervenciones con imposición de precios máximos.
“Los subsidios cruzados son un error, donde se otorgan de manera arbitraria para favorecer a algunos pocos”, sostuvo Domínguez.
La propuesta también incluirá la apertura total de las exportaciones de lácteos y carnes bovinas, porque “se demostró que esas restricciones no incidieron sobre los precios (minoristas) locales” de ambos productos.
“En carne y lácteos es probable que la baja de retenciones sea más brusca, porque no son tan importantes en términos fiscales, como sí lo son las de la soja”, argumentó el asesor, para luego señalar que la intervención oficial en el mercado cárnico “fue desastrosa”.
Infocampo preguntó si contaban con alguna propuesta concreta para normalizar el mercado de trigo (intervenido por el gobierno nacional desde 2006), pero Domínguez indicó que se están evaluando varias alternativas al respecto, sin tener definida ninguna por el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario