viernes, 7 de noviembre de 2008

PARA FEDERACIÓN AGRARIA "LA SITUACIÓN DE LA LECHERÍA ES DESESPERANTE"

La Federación Agraria Argentina se mostró preocupada por la "catastrófica" situación por la que están atravesando los productores de leche – Aseguran que "El Gobierno Nacional habla de diálogo y hace más de dos meses que no nos llama - Parece no advertir que la situación se agrava cada día más".

En referencia a la realidad que vive el sector, Guillermo Giannasi, referente en lechería de FAA y nuevo presidente del Consejo Federado Bonaerense, sostuvo: "Sinceramente da lastima ver como se llegó a esta situación terminal, sobre todo porque hace mucho tiempo que la Federación Agraria y la mayoría de las organizaciones que están en la Mesa Nacional de Productores Lecheros venimos advirtiendo que esto iba a suceder. Hoy los tamberos percibimos un precio de quebranto, y los productos en góndolas no bajan".

El dirigente se refirió al acuerdo firmado en octubre por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y un puñado de productores e industrias: "Fue un hecho a espaldas de la mayoría de los tamberos y pequeñas y medianas industrias lácteas garantizando mágicamente un precio de $1 por litro para todos los productores, que hoy no se respeta. Sabíamos que eso iba a suceder y por eso no firmamos ningún acuerdo. El tiempo nos dio la razón, este es un tema complejo que requiere que se articulen en una mesa de diálogo y consenso las soluciones estructurales que necesita la lechería", indicó.

"El Gobierno Nacional habla de diálogo y hace más de dos meses que no nos llama. Parece no advertir que la situación se agrava cada día más", destacó Giannasi, quien recordó que la última reunión con el Ejecutivo para hablar sobre el tema fue el 5 de septiembre, cuando el Grupo Lácteo tuvo un encuentro en la SAGPYA.

"Hoy la realidad es que las industrias -incluso las que firmaron y reciben subsidios del Gobierno Nacional- están anunciando fuertes bajas en los precios que por litro de leche le pagan a los productores. En este momento, llegamos a valores de quebranto, de alrededor $0,82, que resultan muy por debajo de los costos de producción", agregó Giannasi.

No hay comentarios: