lunes, 17 de noviembre de 2008

El Grupo “Dejar en Paz al Campo” cumple un año de trabajo

Un año atrás, junto con Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Adrián Pérez, Susana García, Jaime Linares, Jimmy Muphy y una docena de dirigentes agropecuarios de la Coalición Cívica fundamos el Grupo “Dejar en Paz al Campo”, tras el anuncio de Néstor Kirchner de aumentar nuevamente las retenciones.


En ese momento, ante un verdadero “impuestazo” de Kirchner, el campo no reaccionó. En ese momento, y aún a pesar de perder 8 diputados nacionales que se fueron del ARI por nuestra defensa del campo, decidimos sostener esa postura porque era lo que correspondía. Estaba en juego el futuro del país.


En este año, pasó la Resolución 125, pasaron los 4 meses de conflicto, pasó la sequía; y hoy, un año después, el campo se funde. La ganadería y la lechería están desapareciendo. La agricultura sólo resulta rentable para algunos cultivos y en campo propio. La economía del interior se frenó de golpe, y de la peor manera.


Un año atrás decíamos: “Quienes firmamos el presente documento fundacional y hemos decidido conformar el Grupo de Acción Política “Dejar en Paz al Campo”, liderado y presidido por Elisa Carrió somos parlamentarios, dirigentes políticos, empresarios, productores agropecuarios, profesionales y técnicos que, desde nuestras distintas trayectorias, pertenencias y orígenes, hemos acordado confluir y estructurar este grupo, con el firme compromiso de defender al campo argentino ante los continuos y reiterados ataques a que lo somete el gobierno nacional. Esta defensa inquebrantable del sector agropecuario la haremos denunciado todas las medidas equivocadas que se toman contra el sector pero, por sobre todo, trabajando en la articulación de propuestas programáticas superadoras que le den al país de una buena vez el Plan Nacional Agropecuario de largo plazo que necesita. Asimismo, vamos a desarrollar una fuerte e incansable acción política hacia el campo argentino, recorriendo todas las ciudades y pueblos del interior con nuestros referentes y técnicos, para llevar estas propuestas y abrir canales de diálogo en intercambio con los productores. Esta acción política también la defenderemos en los grandes centros urbanos, haciéndonos cargo de explicar la importancia que para todo el país tiene el campo, verdadero motor y punta de lanza de la economía argentina.”


Durante este año el Grupo “Dejar en Paz al Campo” recorrió todo el país, estuvo al lado de la gente en piquetes y protestas, visitamos junto con Carrió desde el Valle del Río Negro hasta el interior del Chaco. Defendimos al campo en el Congreso Nacional desde el principio, y presentamos las leyes de rebaja de retenciones y apertura de exportaciones elaboradas en conjunto con los equipos técnicos de la Coalición para darle una solución al sector.


Un año después, la situación es muy difícil. Sabemos que este gobierno no va a cambiar. Desde este grupo asumimos dos compromisos: Uno es seguir trabajando en las propuestas y medidas de gobierno necesarias para darle al campo las soluciones que necesita y que el gobierno no tiene. El otro compromiso es seguir interactuando con los productores y con toda la gente del interior del país para construir el entramado social y productivo que le de cuerpo a la nueva fuerza política que va a gobernar este país. Para estas tareas convocamos a todos lo que quieran participar, de la manera en que a cada uno mejor le parezca, sumándose a la política, ofreciendo propuestas, criticando, en fin, aportando cada uno desde su lugar para construir un nuevo oficialismo para el futuro de la Argentina.


Andrés Domínguez

Coordinador Grupo “Dejar en Paz al Campo”


No hay comentarios: