miércoles, 19 de noviembre de 2008

"ESTE MODELO ECONÓMICO CONTIENE LA SEMILLA DE SU AUTODESTRUCCIÓN”


Alfonso Prat Gay criticó al Gobierno por no controlar la inflación, que disminuye la competitividad de los exportadores.


También reduce fuertemente el poder adquisitivo de los salarios y colapsa el horizonte de planificación de los empresarios.

“Creo que el 2009 no va a ser un año fácil. Por lo que sucede afuera y por los excesos domésticos de los últimos años, será un periodo en el que habrá que ir atravesando muchos ajustes. Pero están dadas las condiciones para que, en algún momento, la Argentina ocupe su lugar y despegue de manera definitiva”, aseguró Alfonso Prat Gay al comienzo de su disertación en el reciente XXI Congreso de la Región Sudeste del Movimiento CREA.

Acerca del contexto actual, el orador adelantó que la desaceleración de la economía con altos niveles de inflación va a tener un impacto muy fuerte sobre los que menos tienen, y advirtió que la situación podría ser aun más delicada que la del 2001. “Analizando las estadísticas, lo que más asusta frente a un pronóstico de recesión es que, si la situación se profundiza, nos encuentra con niveles de variables sociales que están por debajo de los niveles que teníamos al inicio de la última recesión, en 2001”, comparó.

Crisis global de confianza

Luego explicó la crisis financiera internacional principalmente como una crisis de confianza. “Hoy, la confianza es uno de los bienes más escasos en el nivel mundial. Ha ido desapareciendo de una manera muy rápida en Estados Unidos y luego en el resto del mundo, al punto tal que hace relativamente poco bancos de primer nivel no tenían confianza para prestarle dinero a otro banco de primer nivel, aunque fuera por un día. Estas cosas las vimos en la Argentina en el pasado, pero los norteamericanos nunca se hubieran imaginado que iban a vivirlo”, expresó Prat Gay.

“Lo que empezó siendo una crisis en la burbuja inmobiliaria se extendió al sistema financiero norteamericano y luego se desparramó a todo el mundo. Europa ya sumó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, por lo que está técnicamente en recesión, al igual que Japón. Se trata de la primera recesión global en 15 años, y sus efectos ya se empiezan a sentir en la economía real. Creo que hoy hay que prepararse para algo que no hemos visto desde 1930,” ilustró el ex presidente del Banco Central.

Modelo argentino agotado

Respecto del presente de nuestro país, Prat Gay se mostró muy crítico con el Gobierno. “Hoy en la Argentina estamos en recesión, pero este modelo ya estaba agotado antes de llegar a esa situación. Desde 2005 el modelo económico contenía la semilla de su autodestrucción por efecto de la inflación. Una vez que la inflación entra en el sistema, corroe una cantidad de variables económicas: se lleva por delante el poder adquisitivo del salario, reduce la competitividad de los exportadores, colapsa el horizonte temporal de los empresarios, y el resultado final es una menor actividad económica”, explicó el economista.

No hay comentarios: