miércoles, 2 de julio de 2008

Proyecto de Ley conjunto de toda la oposición para suspender la Resolucion 125


Todos los bloques de Diputados de la oposición pidió ayer a coro suspender "por 150 días" la resolución 125, que el 11 de marzo último estableció el sistema de retenciones móviles y dio inicio al conflicto entre el Gobierno y el agro.

Los representantes legislativos de la Coalición Cívica (CC), Pro, la Unión Cívica Radical (UCR), el socialismo y otras fuerzas con menor representación parlamentaria decidieron archivar por el momento el proyecto de ley en común que habían acordado a fines de la semana última. Sin esperar la jugada del oficialismo, consensuaron reclamar durante la sesión de la Comisión de Agricultura que se desarrollará hoy la suspensión de la resolución del ex ministro Martín Lousteau.

La idea en común: concentrarse en pedir la suspensión por cinco meses de las medidas del Gobierno y buscar, durante ese período, soluciones tanto en la comercialización de cereales como en "carnes, lácteos y oleaginosas, y el fortalecimiento de las economías regionales", según reza el segundo y último de los artículos que los opositores firmaron ayer.

En el segundo piso del edificio anexo de la Cámara baja, las caras de los opositores transmitían preocupación. "Suspender la resolución nos parece lo más sensato para empezar a trabajar en una política agropecuaria en serio", afirmó Adrián Pérez (CC-Buenos Aires). "Nuestra posición busca genera paz social y que empiece a funcionar de nuevo la economía", coincidieron Federico Pinedo (Pro-Capital) y Oscar Aguad (UCR-Córdoba).

La iniciativa opositora, que también firmaron los diputados del Frejuli puntano, la Concertación Entrerriana, el Partido Nuevo de Luis Juez y el Partido Liberal de Corrientes, entre otros, relegó el acuerdo al que habían llegado los opositores la semana última, consistente en pedir la derogación de la resolución 125 y reclamar que el Congreso vuelva a poseer la potestad para fijar la política impositiva. "Si logramos la suspensión, iremos más adelante con ese proyecto", explicaba un referente opositor.

Después de una hora de espera, y sentados en la misma sala de reuniones, los diputados recibieron con entusiasmo a los representantes de la Mesa de Enlace, que trajeron las cajas con el millón de firmas contra las retenciones a la soja. Pudieron aplaudir y esperan que el de ayer sea el preludio de un cambio de tendencia hoy distante en el horizonte político. (La Nacion)

No hay comentarios: