domingo, 31 de mayo de 2009

Carrió presentó a 100 "agrocandidatos" para dar pelea en la Provincia

Para que gane la Argentina tiene que ser derrotado Néstor Kirchner", repitió ayer varias veces Lilita Carrió. Entre enormes eucaliptus, sentada sobre fardos de paja, la líder opositora animaba así a una platea política inusual, formada por varios centenares de productores agropecuarios decididos a dar batalla al Gobierno en las urnas de la mano del Acuerdo Cívico y Social.

Los "agrocandidatos" de ese espacio fueron presentados ayer en sociedad en un campo ubicado unos 100 kilómetros al norte de Buenos Aires. Francisco "Pancho" Ferro, diputado saliente y organizador del acto, leyó uno a uno los nombres de los postulantes a diversos cargos y no terminaba más: en la provincia de Buenos Aires son casi un centenar. "Somos la única fuerza que ha incorporado en serio a los representantes del campo", se ufanó Carrió. "Ahora vamos a tener muchas bancas con gente que sabe, porque sufre y trabaja en el campo", añadió.

Hasta el establecimiento agropecuario, cedido gentilmente por un productor amigo de Ferro que convidó a todos con un suculento asado, llegaron el titular de la UCR, Gerardo Morales, y los principales candidatos de la coalición, la bonaerense Margarita Stolbizer y el porteño Alfonso Prat Gay. También decenas de productores "autoconvocados" que ganaron protagonismo en aquellos días de piquetes en contra de la Resolución 125. "Mis amigos de las rutas", los bautizó Carrió.

En el extenso listado de candidatos prácticamente no hay apellidos de raigambre aristocrática. Al vaticinar una victoria de este espacio politico, Carrió ensayó una explicación: "El gobierno kirchnerista quiere aniquilar a la clase media urbana y rural. Pero la Argentina va a ser próspera y no hay que tener vergüenza. La Argentina que quiere Kirchner tiene un solo grupo de prósperos: él mismo, (Hugo) Moyano y (Julio) De Vido. Esa es la verdadera oligarquía en este país", enfatizó. Los productores la aplaudieron, encantados.

El Acuerdo Cívico y Social lleva una docena de candidatos a diputados nacionales provenientes del sector. Dirigentes rurales encabezan sus listas en La Pampa, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán y Río Negro. Ayer, antes del acto, se pasó revista a su plataforma de política agropecuaria: propone de entrada la eliminación de las retenciones a la carne, la leche, los cereales y las economías regionales. Y una rebaja de 10 puntos para la soja.

"Los veo dubitativos. Las retenciones tienen que desaparecer, olvídense de ellas", gritó un autoconvocado durante ese debate, pidiendo que la soja tampoco tribute. Prat Gay, el principal asesor económico de Carrió, fue el encargado de explicar que, en caso de llegar al Gobierno, para esa medida "va a pasar un tiempo hasta que gradualmente podamos eliminarla".

Matias Longoni, Clarin, 29/5/2009-

No hay comentarios: