sábado, 7 de marzo de 2009

En Expoagro, Carrió insistió en que el Congreso debe debatir las retenciones


Nota de www.clarin.com

En su ya tradicional visita a Expoagro, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, abogó por una solución parlamentaria a la "tragedia" del campo que, según ella, desencadenó la Resolucion 125, que estableció, desde marzo y hasta su derogación en julio del año pasado, el sistema de retenciones móviles y disparó el ya prolongado enfrentamiento entre el agro y el Gobierno.

"La crisis que vive el campo no es estructural, es una crisis artificial producida por el Gobierno", disparó la ex legisladora en la muestra de productos y negocios de y para el campo que se realiza en la localidad santafesina de Theobald.

Ante la "tragedia" de una caída del 93% en las ventas que, según Carrió, desató la persecución del Gobierno al campo, la ex diputada sostuvo que es el Parlamento el que debe resolver la crisis "bajando retenciones, abriendo exportaciones y dando soluciones".

"La postura que va a ser consensuada (por la oposición) en el Parlamento es un tope (de retenciones) para la soja del 20 por ciento y de ahí para abajo, segmentación, con eliminación en el trigo, maíz, la leche y la carne", adelantó.


Nota de www.lanacion.com

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reclamó hoy al Gobierno que abandone su estrategia de "extorsión" y comprenda que "el único camino de salida de la crisis que tiene la Argentina es el campo y la agroindustria".

"Estamos siendo extorsionados y acosados por un gobierno que impide la única salida" de la crisis, porque "tener el oro verde", en referencia a la soja, "y destruirlo, es sólo capacidad de daño", expresó Carrió.

La ex candidata presidencial brindó una conferencia de prensa tras recorrer la muestra Expoagro, que se realiza en la localidad santafesina de Theobald, a 60 kilómetros de Rosario.

Carrió estuvo acompañada por la diputada Margarita Stolbizer, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y varios intendentes y legisladores bonaerenses y locales, con quienes buscó demostrar un "compromiso absoluto" para el sector agrario.

La dirigente señaló que el Gobierno "desconoce la crisis financiera internacional y la que aqueja al interior", una situación que llevará, según dijo, a suspensiones y despidos de obreros en poco tiempo.

"Todos los productores agropecuarios comprarían hoy maquinarias y semillas si no fuera por una crisis que fue creada por el Gobierno. El problema puede revertirse con un shock de confianza", afirmó.

Carrió resaltó que la solución al conflicto del campo con el Gobierno "pasa por el camino institucional y el Parlamento", y confirmó que la Coalición Cívica, junto al radicalismo, convocarán a partir de la próxima semana a "sesiones especiales" para discutir, entre otros puntos, la baja en las retenciones.

"Antes o después vamos a conseguir quórum", auguró Carrió ante un panorama que según legisladores de la fuerza podría contar con al menos 100 de los 129 diputados necesarios para forzar el debate.

Además, anunció que el proyecto que impulsará en el Congreso propondrá la baja en las retenciones de las exportaciones de soja, la eliminación de las que se cobran al trigo, realizar una "reforma profunda" a la Oncca y "bajar los costos laborales para sostener el empleo" del sector agrario.

Al respecto, comentó que los roles se han invertido en el panorama político y que ahora la oposición, con su respaldo a favor del campo, se transformó "en el oficialismo" porque es un reclamo de la sociedad.

"El Gobierno cree que extorsionando va a lograr su objetivo, pero lo único que va a hacer es quebrarnos a todos. Argentina sobrevivirá o perderá por esto", dijo.

No hay comentarios: