19/03/2009 - Declaraciones del diputado Francisco Ferro
La Cámara de Diputados realizó el miércoles 18 de marzo una sesión especial convocada por la oposición para debatir iniciativas que buscan bajar las retenciones a los productos agropecuarios y recuperar la facultad de fijar los derechos de exportación y exportación. Después del mediodía, hubo 110 diputados en el recinto de la Coalición Cívica (CC), UCR, el socialismo, PRO, peronistas
disidentes y bloques unipersonales.
En la sesión se expusieron los argumentos en favor de la iniciativa que prevé la eliminación de las retenciones a la soja, maíz, girasol y trigo a producciones de hasta 1000 toneladas y recupera para el parlamento la capacidad de fijar los derechos de exportación y exportación, y crea una comisión bicameral que fijaría las próximas alícuotas.
Francisco Ferro vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la CC y productor agropecuario de Saladillo en la provincia de Buenos Aires afirmó que "el proyecto pretende recuperar para el congreso Nacional, la facultad de fijar los derecho de exportación y exportación, para dar a la economía argentina un marco de previsibilidad y reglas claras".
"A los productores agropecuarios les cambiaron las reglas de juego a nivel tributario tres veces en una misma campaña, es como si a Néstor Kirchner en su actividad de empresario hotelero le ocurriese lo mismo" dijo Ferro.
Finalmente anunció que la oposición pedirá una nueva sesión especial para insistir con el tratamiento del proyecto y se dirigió a los legisladores que hoy no bajaron al recinto - entre ellos los del mayoritario bloque oficialista - afirmando que no se busca derrotar al gobierno sino dar respuestas al sector agropecuario.
NOTA DIARIO LA NACIÓN (Por Jaime Rosemberg)
"No llegamos al quórum, pero quien les va a sacar el susto", exclamó el socialista Lisandro Viale (Entre Ríos), mientras los sonoros gritos y aplausos de júbilo de los productores no dejaban oír sus palabras.
Sin alcanzar los 129 diputados que necesitaban para comenzar el debate, los principales partidos de la oposición festejaron ayer junto a las entidades del agro lo que denominaron como "el inicio de un camino para discutir la baja de retenciones en el Congreso".
A pesar de las bancas oficialistas vacías, los referentes opositores lograron sumar 106 diputados. Y ya se esperanzan con convencer a opositores indecisos y kirchneristas enojados para conseguir, durante las próximas semanas, el debate que el Gobierno rechazó discutir con la Mesa de Enlace.
A pesar de los pronósticos que preanunciaban un estrepitoso fracaso, y con la Mesa de Enlace y Alfredo De Angeli en el palco bandeja, los bloques opositores (UCR, Coalición Cívica, Interbloque Federal y socialismo y una decena de bloques minoritarios) tuvieron asistencia casi perfecta, y hasta sumaron algunos aliados inpensados.
Al fondo del recinto se sentaron los peronistas santafecinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Fernando Dalla Fontiana, hasta hace poco parte del bloque kirchnerista. Se sumaron los cordobeses Jorge Montoya, Beatriz Halak (referentes del gobernador Juan Schiaretti) y Arturo Heredia, parte del bloque oficialista. También estuvieron tres diputados que suelen votar para el kirchnerismo: dos del Movimiento Popular Neuquino (José Brillo y Hugo Acuña) y uno de la Concertación de radicales K (Norberto Erro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario