jueves, 30 de octubre de 2008

La Coalición Cívica realizó una sesión especial para pedir una baja en la retenciones a las exportaciones agropecuarias


Una veintena de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Partido Socialista, UCR, Peronismo Republicano, Memoria y Democracia y Partido Liberal de Corrientes, participaron hoy de una sesión especial en la Cámara baja para debatir proyectos de ley tendientes a resolver la crisis que vive el sector agropecuario.

Durante el debate se trató un proyecto de la Coalición Cívica para reducir las retenciones a las exportaciones agropecuarias y devolver al Congreso de la Nación las facultades para fijar los derechos de exportación cedidas al Ejecutivo durante la última dictadura militar.

Francisco Ferro, vicepresidente del bloque de la CC, defendió el proyecto y advirtió: "Venimos a llamar la atención del oficialismo sobre la grave situación que vive el interior productivo que hoy está trabajando a pérdida", y agregó: "Hay que devolverle rentabilidad al sector para que se reproduzca el círculo virtuoso productivo que apuntaló el crecimiento económico del país hasta el año pasado".

Ferro acusó al Gobierno nacional por "agredir al campo desde el punto de vista económico y simbólico, en lugar de tener una alianza estrátégica con él".


miércoles, 29 de octubre de 2008

Los Diputados de la Coalición Cívica pedirán todas las semanas en el Congreso tratar la rebaja de las retenciones y la apertura de las exportaciones

“Esta semana comenzamos con la estrategia parlamentaria para solucionar los problemas del campo, a través de la apertura de las exportaciones, la limitación de las atribuciones del ONCCA y la rebaja sustancial de las retenciones. Los Diputados de Coalición Cívica van a pedir todas las sesiones especiales que sean necesarias en el Congreso hasta que se logre una fuerte rebaja de las retenciones. Lo que está en juego es la subsistencia del campo y de la economía del interior, que hoy está totalmente parada. Tenemos que darle una solución a este problema, y pasa por el Congreso y por los Proyectos de Ley de los Diputados de la Coalición”, sostuvo Elisa Carrió al anunciar que a partir del Jueves 30 de Octubre el Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica convocará todas las semanas a sesiones especiales para debatir diferentes Proyectos de Ley que atiendan la crisis de la producción agropecuaria, tras el conflicto desatado por la resolución 125, la sequía y la caída de los precios internacionales.


"El campo vive una situación grave producto de una combinación de factores que está desmantelando la producción agropecuaria y la dinámica que tuvieron las economías regionales en los últimos años. El Gobierno no toma medidas, no apoya la producción y sostiene niveles de retenciones que deben ser disminuidos para permitir el desarrollo productivo", señaló Adrián Pérez, presidente del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica.


“Hace años que venimos proponiendo con Carrió una política agropecuaria totalmente distinta a la del Gobierno de los Kichner. Lo hacíamos hace 4 años, cuando nadie hablaba del campo, y lo hacemos ahora, cuando muchos de los que cambiaron su voto en una trasnoche guiados por la conveniencia y las encuestas ya se volvieron a olvidar del campo. Sin apertura de las exportaciones y sin una rebaja sustancial de las retenciones no hay futuro para el campo. Ese futuro no se puede construir con oportunistas: se construye con propuestas concretas y con una estrategia parlamentaria coherente”, afirmó el Andrés Domínguez, Coordinador del Grupo “Dejar en Paz al Campo”, que viene interactuando con el Bloque de Diputados en la elaboración de las propuestas y en el contacto y la interacción con las entidades y los productores de todo el país.

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Argentina, importador de carne?

Cae más la oferta de carne y se expande el engorde a corral
En un seminario de la UCA, los expertos analizaron el panorama del producto en el actual contexto

Un sostenido descenso de la producción y la oferta de carne en el mercado interno; una mayor expansión del engorde a corral, y una violenta caída de los precios internacionales de la carne: esas son las tres principales cuestiones que marcarán el rumbo en el mercado ganadero, de acuerdo con los disertantes del seminario "La integración para el desarrollo ganadero", organizado el martes pasado por la Universidad Católica Argentina (UCA), el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP) y la firma Mercado de Liniers S.A.

"Con sus medidas, el Gobierno hace todo lo que puede por disminuir la oferta de carne y aumentar la demanda", señaló el consultor Ignacio Iriarte, responsable de marcar la situación actual del negocio y sus principales tendencias en el futuro.

Según Iriarte, entre los hechos que contribuyen a una mayor caída de la oferta en el mercado se pueden destacar la sostenida caída del stock, con una tendencia a la liquidación moderada; falta de recría, un alto stock de vacas, y una fuerte suba en los precios de los insumos, frente a los precios congelados de la hacienda. "En síntesis, estamos coleccionando vacas y nos estamos comiendo la reposición", dijo. Del lado de la demanda, Iriarte señaló que el consumo sigue fuerte, y que en los últimos meses los índices tocaron los 81 kg por habitante.

Pero la caída de la oferta de carne en el mediano plazo no es el único hecho que marcará el futuro de la producción argentina. De acuerdo con el consultor, hay una fuerte expansión del engorde a corral, acompañada de una menor superficie dedicada a la ganadería por el avance de la agricultura, una caída de la superficie de praderas y menos invernada pastoril.

En cuanto a las exportaciones, el consultor destacó que las ventas al exterior están paralizadas y que, aun cuando se recuperen los mercados, la caída de los precios de la venta de carne al exterior será por lo menos de un 40%. "Vender la carne a 20.000 dólares la tonelada a Europa nos permitió subsidiar las grandes ofertas de los supermercados. Ahora no va a ser tan fácil", indicó Iriarte, que dijo que, ante la necesidad de mantener los precios populares sin el combustible de la exportación, "seguramente la variable de ajuste será el criador, y caerá más el precio de la hacienda".

A su turno, el coordinador general de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Belisario Alvarez de Toledo, destacó que sigue fuerte la tendencia a la liquidación general del rodeo y una disminución del peso de faena. "Tenemos más de un millón de cabezas menos de stock que en 2007", dijo Alvarez de Toledo.

El coordinador de Aacrea justificó la situación en el precio del kilo vivo recibido por los productores, que, según Alvarez de Toledo, está estancado. "Este comportamiento es provocado en gran medida por los crecientes riesgos que enfrentan los eslabones intermedios de la cadena de la carne frente al intervencionismo oficial en la comercialización interna y externa del producto", destacó.

Finalmente, Alvarez de Toledo señaló que, de sostenerse los actuales índices productivos y de consumo, la Argentina deberá importar carne para abastecer el consumo a partir de 2012.


viernes, 17 de octubre de 2008

"No puede ser que la política agropecuaria de Scioli dependa de la Interna del PJ", aseguran los legisladores del campo de la Coalición Cívica



Aunque apoyan la creación del Ministerio de Asuntos Agrarios en la Provincia de Buenos Aires, la Diputada Maricel Etchecoin y el Senador Gerardo Reverberi fueron muy duros con el gobernador Scioli, que sólo parece reaccionar por la interna de su propio partido y nunca para defender a los productores del interior.

"Scioli sólo reacciona por la interna del PJ. Desde mayo existe en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados un proyecto nuestro para la creación del ministerio que nunca fue tratado. Es inadmisible que por la lucha interna de facciones del gobierno ahora se hable de cambiar la política que la Provincia tiene con el campo. El gobernador debe definirse: o está con el campo y la producción de la provincia, o las políticas de su gobierno van a depender de las necesidades electorales del justicialismo", señaló sin medias tintas la Diputada Maricel Etchecoin, de Ameghino, al referirse a la creación del Ministerio de Asuntos Agrarios y los cambios en el Gabinete de Scioli.


Por su parte, el Senador Reverberi de Colón fue también muy crítico con el Gobernador: "La noticia de la creación del Ministerio es buena. Desde la oposición hace mucho tiempo que venimos pidiendo esta medida. Esperemos que realmente marque un cambio en la política agropecuaria del gobierno provincial, aunque lo dudamos. Hasta ahora, la Gestión de Scioli son sólo palabras, anuncios y buenas intenciones que luego quedan en la nada. En los temas agropecuarios, llevamos un año de este gobierno sin que haya verdaderas soluciones o respuestas a los problemas del sector."


Desde la Coalición Cívica de la Provincia y el Grupo "Dejar en Paz al Campo", se sostuvo la misma posición de los legisladores, al apoyar la creación del nuevo Ministerio, pero se subrayó que deben realizarse fuertes cambios en las políticas para el campo. Asimismo, se reiteró la propuesta para el sector que se presentó en el Congreso Nacional, de rebaja sustancial de retenciones y apertura de las exportaciones. "Las propuestas que la Coalición tiene en el Congreso pueden solucionar los problemas del campo si son apoyadas por todos los bloques. Desde la Provincia, si hay decisión y voluntad se podrían articular muchas acciones para apoyar y complementar estas medidas, apoyando a productores ganaderos, lecheros y porcinos, por ejemplo. Hasta ahora, nada de esto fue hecho. Esperamos que se abra una nueva etapa, aunque los antecedentes del gobernador Scioli con el campo no dejan mucho lugar a la esperanza", agregaron Etchecoin y Reverberi.

"Moreno no entiende nada de lechería ni de acuerdos institucionales", dijo Susana García.


“Cuando Guillermo Moreno interviene, lo único que hace es agravar la situación del sector lácteo” sentenció la Diputada Nacional - Susana García refiriéndose al Secretario de Comercio Interior.

En las últimas horas trascendieron las presiones del funcionario hacia los industriales del sector para que firmen un acuerdo sobre el precio de la leche -que se fijó en $1 por litro- sumando preocupación a los tamberos nucleados en la Mesa Nacional de Productores de Leche, tanto por la imposición de precios como por la injerencia de dicho funcionario en competencias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Ante los sucesos, la diputada por la Coalición Cívica afirmó “No se puede convalidar la amenaza y la intimidación por parte de los funcionarios públicos que arremeten contra los espacios institucionales de concertación política”. Y agregó, “En lugar de atender los problemas referidos a las diferencias en cuanto al precio de la leche, la demora en el pago de las compensaciones, la normalización comercial y, en definitiva, el presente y futuro de la producción láctea, se agudizan las confrontaciones que conllevan a la agonía de nuestros tambos”.



lunes, 6 de octubre de 2008

Carrio: "“Hay que revertir de manera inmediata la peor política agropecuaria de la historia"



En conferencia de prensa, Carrió señaló que “ante la grave crisis mundial, se necesita incentivar la producción y garantizar la sustentabilidad económica del país”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó este lunes las propuestas de esa agrupación para el campo y consideró que la protesta que lleva adelante el sector desde el viernes pasado "no es la alternativa".

Carrió sostuvo además que, en esta etapa del conflicto con el campo, la estrategia debe ser "parlamentaria" y convocó a la oposición a "reunir la mayor cantidad de legisladores para impulsar propuestas alternativas".

"Este bloque acompañó al campo pero ahora hay que ser prudentes. Deseo que los productores se alejen de las rutas por el bien de ellos. Es un momento de solidaridad. La protesta no es la alternativa", enfatizó Carrió. "Hay que sentar a la mayor cantidad de diputados posibles porque la estrategia es Parlamentaria" y afirmó que "ya se pueden juntar 90 legisladores y se trabaja para llegar a los 130 diputados".

Elisa Carrió sostuvo que “es imprescindible revertir la peor política agropecuaria de la historia, que es la del Gobierno de los Kirchner y para eso proponemos rebajas sustanciales en las retenciones, de créditos del Banco Nación, apertura de las exportaciones y eliminación de subsidios y trabas de la ONCCA ”.

Carrió señaló que el Gobierno de los Kirchner “tuvo la peor política agropecuaria de la historia en el mejor momento de los precios internacionales”, al presentar una serie de iniciativas parlamentarias alternativas tendientes a reformar la política agropecuaria para incentivar la producción y garantizar la sustentabilidad económica del país durante la actual crisis financiera mundial.

Acompañada por los diputados nacionales de la CC , Adrián Pérez, Francisco Ferro y Marcela Rodríguez y del Bloque Peronista Republicano Marta Velarde, Carrió señaló que “el Gobierno se ha manejado con una absoluta irresponsabilidad que llevó la situación a una gravedad tal, que necesita urgentes reformas políticas y económicas. Queremos que el Gobierno reaccione y dé respuestas al campo”. A los dirigentes agropecuarios les pidió “no seguir a los oportunistas de julio y privilegiar una estrategia parlamentaria por sobre la protesta en las rutas. Se deben reunir los diputados que votaron en contra de la Resolución 125 para tratar de manera urgente estas políticas alternativas”.

Para Adrián Pérez la Argentina “dilapidó años de crecimiento a contramano de lo que hizo Brasil que aprovechó el contexto internacional y necesitamos actuar rápido porque de lo contrario la caída va a ser peor”. Para Rodríguez existe “discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos, como lo demuestra el DNU firmado por la presidenta que transfiere miles de millones de pesos a empresas privadas, sin identificarlas”.

El diputado Ferro explicó que la propuesta de la CC incluye una reducción de los niveles de retenciones a las exportaciones agropecuarias, la creación de un fondo permanente de emergencia para el campo, el fomento de las economías regionales y la derogación de los superpoderes. Velarde, en tanto, destacó “el compromiso republicano de la propuesta que le devuelve al Parlamento las atribuciones que le corresponden por la Constitución Nacional ”.

Proyectos de Ley de la Coalición Cívica para solucionar el conflicto agropecuario


El 6 de Octubre a las 15 horas se presentan en Conferencia de Prensa un conjunto de Proyectos de Ley elaborados por los Diputados Nacionales y los Equipos Técnicos de la Coalición Cívica, mediante los cuales se propone que el Congreso reduzca las retenciones al campo y libere las exportaciones.



La Coalición Cívica propone como salida institucional y democrática para resolver el conflicto agropecuario y los problemas del sector que el Congreso de la Nación ponga fin a los plenos poderes del Gobierno para fijar las retenciones y que sea el Poder Legislativo el que las determine, y en ese sentido presentó leyes para aplicar las siguientes medidas concretas:


Reducción de Retenciones a los Granos

· Soja: 25%

· Maíz y Trigo: 15%

· Girasol: 20%

· Sorgo: 18%


Carnes y Lácteos

· Fijar por un año las retenciones en un 10%

· Luego, reducirlas al 5%

· Eliminación total de retenciones en 3 años


Economías Regionales

· Eliminación total de retenciones a las frutas (peras, manzanas, limones, cítricos en general, frutillas, duraznos, etc)

· Eliminación total de retenciones al té y la yerba mate.


Fomento al Uso de Fertilizantes: Deducción del 50% de los gastos en fertilizantes del Impuesto a las Ganancias.


Apertura y Liberación de las Exportaciones: Proponemos una ley para permitir la libre exportación de productos agropecuarios, evitando el manejo autoritario, totalmente discrecional y propicio para la corrupción que hoy hace la ONCCA y Ricardo Echegaray, a través de la derogación de los Registros de Exportación (ROE) y de toda la normativa que faculta al Gobierno a tener que autorizar cada una de las exportaciones que hoy en día hace el campo.

Fondo Permanente de Emergencias Agropecuarias: Proponemos conformar dicho fondo permanente, de utilización rápida y ágil en la emergencia y ágil en la emergencia, con un 2% de los derechos de exportación que el campo paga todos los años en concepto de retenciones, incluido en la Ley de Presupuesto.

Las propuestas de estos proyectos de Ley por parte de la Coalición Cívica no son incompatibles con otras medidas, como cambios en la comercialización de la carne y esquemas de apoyo a pequeños productores y al aumento de la producción. Pero este paquete de leyes pretende ayudar a encontrar un acuerdo mínimo que pueda ser acompañado por los diferentes partidos en el Congreso de la Nación, y lograr los votos necesarios para aprobar una ley que solucione los principales problemas y destrabe el conflicto, para luego sí avanzar en el resto de las cuestiones pendientes para lograr un Plan Agropecuario Integral de Largo Plazo. Pero el primer paso ineludible y necesario es la rebaja de retenciones y la apertura de las exportaciones: no hay Plan Agropecuario posible ni salida al conflicto, ni desde lo técnico ni desde la estrategia parlamentaria, que no tenga como punto de partida una disminución de alícuotas y una normalización de los mercados externos, como aquí estamos proponiendo.


Con estas propuestas legislativas la Coalición Cívica pretende dar una solución por vía parlamentaria al conflicto del campo, y brindar una alternativa a las protestas y los cortes de ruta que sea pacífica, institucional y concreta; e intentar modificar el panorama de incertidumbre y parálisis económica que se vive en buena parte de nuestro país.


jueves, 2 de octubre de 2008

Susana García: "La falta de respuestas genera tensiones con el campo"


“La falta de respuestas concretas a los productores agropecuarios devela la inexistencia de voluntad política para solucionar los problemas que repercuten negativamente en el desarrollo agroalimentario nacional” aseguró la diputada nacional de la Coalición Cívica , Susana García, y agregó que “en consecuencia, se invalida cualquier tipo de consenso en el abordaje de políticas públicas inclusivas para el campo”, aseguró la diputada nacional de la Coalición Cívica Susana García.

“Me preocupa el autismo del Gobierno respecto del sector agropecuario” expresó la diputada nacional por Santa Fe y miembro de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.

García sostuvo que, desde la derogación en el Senado de la Nación de la Resolución 125, no se han implementado cambios en la política agropecuaria: “Al contrario, se agravan las situaciones problemáticas respecto de la disponibilidad de carne, la liquidación de tambos, las economías regionales; continuamos sin políticas diferenciales para la agricultura familiar y el desarrollo rural; hay incertidumbre para la comercialización de la producción y sigue el avasallamiento hacia los recursos naturales y el medio ambiente. Todo esto se suma a los efectos de las adversidades climáticas que se expresaron en graves sequías en la mayoría de las provincias.”

En tal sentido, la diputada santafesina expresó que “ante este panorama, el mismo Parlamento nacional pareciera estar ausente, consintiendo un modelo de gestión de la política que profundiza la omisión como principal forma de resolución de controversias.”

La diputada afirmó que estamos ante un momento crítico que debería ser atendido por el poder público en forma prioritaria; asegurando reglas de juego claras y con oportunidades para todos. “Rechazamos las actitudes indiferentes y arrogantes del Gobierno ya que devienen en violencia y en apatía política por parte de los ciudadanos.” finalizó García.

Carrio reunida con productores en Presidencia Roque Saenz Peña y Resistencia, Chaco.




El Jueves 18 de Septiembre, en una reunión de 3 horas en la Sociedad Rural de Chaco, Elisa Carrió se reencontró en público con su ex marido y Presidente de la Sociedad Rural de esa provincia, Enrique Santos. En la reunión se habló del os problemas que afectan al sector, de la sequía, y de las promesas incumplidas por parte del Gobierno.

Las reuniones con productores siguieron el día Viernes 19 en Presidencia Roque Saenz Peña, en el interior del Chaco, en dónde Carrió, que llegó acompañana de las Diputadas Alicia Terada y Susana García, brindó una charla en la Universidad y luego visitó a los productores de la zona para recibir sus inquietudes. En Saenz Peña Carrió explicó que recorrió todas las regiones afectadas por la sequía, junto a miembros del partido y que asumió el compromiso con los productores de seguir luchando en beneficio del campo. En las reuniones de trabajo con gente de la zona estuvieron presentes también los jóvenes del Grupo "Dejar en Paz al Campo", y se establecieron canales de comunicación y trabajo en propuestas concretas entre los productores y los miembros de la Coalición.


Carrió denunció que se dictaron leyes de emergencia para el campo pero que “el dinero no ha llegado a Santa Fe ni para el Fondo Compensador Algodonero”. Afirmó que continuará con su política de "Dejar en Paz al Campo", propuesta planteada en la plataforma de gobierno que presentó en las elecciones del año pasado, que consiste en que el límite para toda retención debería ser del 25% y su eliminación en ganadería y lácteos" y confirmó que "seguirán defendiendo al campo los voten o no les voten como sucedió en octubre de 2007, porque no es el objetivo de la Coalición Cívica usar a los productores a quienes el gobierno nacional no escucha y para quienes no tienen políticas claras que los saquen de la crisis". Aseguró que su política a favor del campo se va a mantener.


“Si los acompañamos y convoque a la marcha de Rosario y después a la marcha de Buenos Aires, fue porque era una cuestión Nacional que nos incumbía a todos, sin hacer ningún uso político de ello. Por eso si en su momento el campo argentino entiende que yo puedo ser la Presidente, que con seguridad tengo una política agropecuaria libre y previsible, están en su decisión votarme y si se quieren equivocar de nuevo están en todo su derecho”, manifestó Lilita.Después del contacto con la prensa brindó una charla, sobre “la situación del mundo y del país en los próximos meses para la Argentina” y mantuvo reuniones con, productores ganaderos y agricultores de la zona. Por la noche dirigentes cooperativistas, pequeños y medianos productores y auto convocados compartieron una cena de camaradería en la sede del Centro Juvenil de Cooperativa Sáenz Peña., en agradecimiento por su acompañamiento en la lucha del sector en los casi tres meses en las rutas .


Fuente: DIARO CHACO

http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=18511

"El gobierno lleva adelante una venganza contra el campo", afirmó Elisa Carrió en Resistencia y Corrientes durante la gira con Alfonso Prat Gay




Resistencia, Chaco, 18 de septiembre de 2008.

La Presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió afirmó hoy "que el gobierno lleva adelante una venganza contra el campo Argentino después que fue derrotada la Resolución 125: no abre la exportación de la vaca conserva, realiza una feroz persecución fiscal contra los productores con Ricardo Etchegaray como ejecutor de los que no pueden pagar, y los abandona a su suerte ante la sequía".

"La iniciativa a la resolución 125 respondió a un problema de caja, caída la 125, ahora los Kirchner van por la caja de los jubilados: PAMI y ANSSES", manifestó Carrió y agregó: "Ahora, para poder hacer frente a la crisis financiera internacional, el Gobierno saquea a los jubilados, como único recurso".

"Ese superávit del que se jactaron durante los últimos años no se ve ni en escuelas, ni en hospitales, ni en infraestructura, ese superávit fue a parar a Néstor Kirchner", aseveró. Por su parte, el Jefe de los equipos técnicos de Gobierno de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, quien comparte con Carrió actividades en Corrientes y Chaco, dijo que "estamos ante el agotamiento de esto que el Gobierno llamó ´modelo´, que fue mala política y mala gestión y que ignora la realidad".

"Las cifras que proporciona el Gobierno a través del INDEC distorsiona la realidad y nos aleja de un diagnóstico correcto y de la solución de los problemas", aseguró Prat Gay.
"No comprenden que el modelo se agotó y sigue actuando peligrosamente cerca de la ilegalidad como se refleja en el DNU que amplía el Presupuesto para poder pagarle al Club de Paris, en el que se viola de manera flagrante la Carta Orgánica del Banco Central.", acotó y explicó que "Hoy el gobierno privilegia el pago de deuda a acreedores externos por delante del bolsillo de los argentinos".

Tras recorrer el Norte de Santa Fe, el día Miércoles 17 de Septiembre Carrió tuvo una serie de reuniones con partidos políticos y representantes de productos en la provincia de Corrientes, y por la tarde, brindó junto con Alfonso Prat Gay una charla ante 600 personas en el Hospital Escuela. El Jueves 18 estuvieron en Resistencia junto a la diputada provincial Alicia Terada y después realizaron una visita al Museo Augusto Schulez, que se erige en el lugar donde antes por la noche dieron una charla pública en el Salón de Conferencias del Hospital Escuela de la capital provincial.

La Sequía y las Promesas Incumplidas del Gobierno



1. Situación tras la caída de la Res.125

• Tras la caída de la Resolución 125, los problemas del campo siguieron tal como antes del conflicto: franca caída en la producción ganadera y láctea, fuerte impacto sobre la rentabilidad agropecuaria por la suba de los insumos, y concentración del negocio en manos de los actores más grandes y con mayores espaldas para enfrentar caídas de rentabilidad.

• Problema de la previsibilidad: La crisis del campo genero una muy fuerte retracción de la inversión en todos los rubros agropecuarios. La reversión de expectativas, la desaparición temporaria del mercado de futuros, la falta de opciones para cobertura de riesgos, sumados a la suba de costos de los insumos y la inexistencia de financiación a tasas razonables aniquilaron la inversión. Además se desperdiciaron meses de precios históricos récord por el parate total generado por el conflicto.

• ONNCA: El ONNCA, manejado por Ricardo Echegaray, que es un hombre de Kirchner, ha asumido funciones de “superministro” de Agricultura y Ganadería, interviniendo en todos los mercados a través del manejo completamente discrecional y arbitrario de los ROE, los permisos de exportación, asignación de cupos, etc. Se han establecido una cantidad de trabas burocráticas y administrativas tales que el ONCCA se ha transformado en una verdadera cadena de trabas a los mercados agropecuarios por parte del ONNCA.

• Efectos de la Sequía: A todo esto, se le sumo la sequía en gran parte del país (Sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, Norte de Santa Fe y Córdoba, Chaco), que está generando graves perjuicios, profundizando la crisis de la ganadería y afectando seriamente a la agricultura.

1. Sequía y Agricultura: Disminución del área sembrada de todos los cultivos.

Girasol: (Centro y Norte de Córdoba, Chaco, Santiago y Norte de Santa Fe) Por la sequía la siembra está completamente paralizada. Justo en el momento en que se podía recuperar el posicionamiento internacional, la situación es crítica.
Maiz: (Centro y Sur de Santa Fe y Córdoba, Centro Norte de Buenos Aires) La campaña también está prácticamente perdida. Si bien en estas regiones la sequía no es tan grave, hay focos dónde la situación es muy mala. Esto se combina con una suba de costos e insumos que llega en algunos fertilizantes al orden del 300%. La comparación económica de la inversión requerida para sembrar maíz versus soja es totalmente desfavorable al maíz, con lo cual, está cayendo fuertemente el área sembrada, y profundizándose el proceso de sojización. Se calcula una reducción del 20% del área sembrada, por los motivos explicados.
Trigo: Salvo en el sudeste bonaerense, en dónde la sequía no ha sido tan severa, en el resto de las áreas trigueras se verifica una muy fuerte caída en la siembra, en los rendimientos y en la calidad obtenida. Los cultivos requieren de aportes inmediatos como para frenar un deterioro que al día de hoy augura mermas de producción que podrían oscilar entre un 25 y un 30% en comparación a la campaña anterior.

Soja: Por su ciclo de siembra y por tener el costo de insumos e inversión necesarios más bajo en relación a los demás cultivos, aún puede ser buena la campaña sojera en caso que mejoren las condiciones climáticas.

2. Sequía y Ganadería: Antes de la sequía la ganadería ya estaba en retracción. Asistimos a un franco proceso de liquidación de vientres y reducción del stock total, situación que se muestra en todas las estadísticas oficiales (INTA) y de entidades técnicas del sector, consecuencia directa de la política ganadera vigente en los últimos años. La sequía no vino más que empeorar una situación que ya era dramática. Por la caída en la producción y la salida de productores del negocio podemos llegar a importar carne en menos de dos años. Mientras tanto, en los hechos está cerrada la exportación de las vacas conserva (las vacas viejas) a pesar de lo anunciado por la Presidente, ya que la ONCCA no entrega permisos para exportar las mismas. Esto genera, literalmente, que las vacas se estén muriendo de hambre en los campos. Sí está abierta la exportación de termoprocesados (carne enlatada) que se producen justamente con vacas conserva. Esto genera que muchos productores no tengan otra opción, dado el cierre de hecho de los mercados externos, que entregar sus vacas a los grandes frigoríficos, a precios “pisados” por el cierre de las exportaciones y la necesidad de vender por la falta de alimentos.

• Promesas Incumplidas del Gobierno:

1. Ayuda anunciada para la sequía (6 millones). La ayuda para la sequía para las provincias afectadas por la misma fue anunciada por la Presidente. El monto del anuncio fue irrisorio, pero además, aun no ha llegado a los distritos.

2.Fondo Algodonero (30 millones). El Fondo Algodonero anunciado para el Chaco tampoco fue entregado a los productores.

3. Plan Ganadero / Plan Mas Terneros: Los fondos que han llegado se ayuda a los productores son muy pocos, y fueron entregados de manera completamente discrecional, sin haber logrado detener el proceso de salida de los productores –sobre todo los pequeños- de la actividad ganadera.

(Material Elaborado por los Equipos Técnicos de la Coalición Cívica - RESUMEN)