jueves, 2 de octubre de 2008

La Sequía y las Promesas Incumplidas del Gobierno



1. Situación tras la caída de la Res.125

• Tras la caída de la Resolución 125, los problemas del campo siguieron tal como antes del conflicto: franca caída en la producción ganadera y láctea, fuerte impacto sobre la rentabilidad agropecuaria por la suba de los insumos, y concentración del negocio en manos de los actores más grandes y con mayores espaldas para enfrentar caídas de rentabilidad.

• Problema de la previsibilidad: La crisis del campo genero una muy fuerte retracción de la inversión en todos los rubros agropecuarios. La reversión de expectativas, la desaparición temporaria del mercado de futuros, la falta de opciones para cobertura de riesgos, sumados a la suba de costos de los insumos y la inexistencia de financiación a tasas razonables aniquilaron la inversión. Además se desperdiciaron meses de precios históricos récord por el parate total generado por el conflicto.

• ONNCA: El ONNCA, manejado por Ricardo Echegaray, que es un hombre de Kirchner, ha asumido funciones de “superministro” de Agricultura y Ganadería, interviniendo en todos los mercados a través del manejo completamente discrecional y arbitrario de los ROE, los permisos de exportación, asignación de cupos, etc. Se han establecido una cantidad de trabas burocráticas y administrativas tales que el ONCCA se ha transformado en una verdadera cadena de trabas a los mercados agropecuarios por parte del ONNCA.

• Efectos de la Sequía: A todo esto, se le sumo la sequía en gran parte del país (Sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, Norte de Santa Fe y Córdoba, Chaco), que está generando graves perjuicios, profundizando la crisis de la ganadería y afectando seriamente a la agricultura.

1. Sequía y Agricultura: Disminución del área sembrada de todos los cultivos.

Girasol: (Centro y Norte de Córdoba, Chaco, Santiago y Norte de Santa Fe) Por la sequía la siembra está completamente paralizada. Justo en el momento en que se podía recuperar el posicionamiento internacional, la situación es crítica.
Maiz: (Centro y Sur de Santa Fe y Córdoba, Centro Norte de Buenos Aires) La campaña también está prácticamente perdida. Si bien en estas regiones la sequía no es tan grave, hay focos dónde la situación es muy mala. Esto se combina con una suba de costos e insumos que llega en algunos fertilizantes al orden del 300%. La comparación económica de la inversión requerida para sembrar maíz versus soja es totalmente desfavorable al maíz, con lo cual, está cayendo fuertemente el área sembrada, y profundizándose el proceso de sojización. Se calcula una reducción del 20% del área sembrada, por los motivos explicados.
Trigo: Salvo en el sudeste bonaerense, en dónde la sequía no ha sido tan severa, en el resto de las áreas trigueras se verifica una muy fuerte caída en la siembra, en los rendimientos y en la calidad obtenida. Los cultivos requieren de aportes inmediatos como para frenar un deterioro que al día de hoy augura mermas de producción que podrían oscilar entre un 25 y un 30% en comparación a la campaña anterior.

Soja: Por su ciclo de siembra y por tener el costo de insumos e inversión necesarios más bajo en relación a los demás cultivos, aún puede ser buena la campaña sojera en caso que mejoren las condiciones climáticas.

2. Sequía y Ganadería: Antes de la sequía la ganadería ya estaba en retracción. Asistimos a un franco proceso de liquidación de vientres y reducción del stock total, situación que se muestra en todas las estadísticas oficiales (INTA) y de entidades técnicas del sector, consecuencia directa de la política ganadera vigente en los últimos años. La sequía no vino más que empeorar una situación que ya era dramática. Por la caída en la producción y la salida de productores del negocio podemos llegar a importar carne en menos de dos años. Mientras tanto, en los hechos está cerrada la exportación de las vacas conserva (las vacas viejas) a pesar de lo anunciado por la Presidente, ya que la ONCCA no entrega permisos para exportar las mismas. Esto genera, literalmente, que las vacas se estén muriendo de hambre en los campos. Sí está abierta la exportación de termoprocesados (carne enlatada) que se producen justamente con vacas conserva. Esto genera que muchos productores no tengan otra opción, dado el cierre de hecho de los mercados externos, que entregar sus vacas a los grandes frigoríficos, a precios “pisados” por el cierre de las exportaciones y la necesidad de vender por la falta de alimentos.

• Promesas Incumplidas del Gobierno:

1. Ayuda anunciada para la sequía (6 millones). La ayuda para la sequía para las provincias afectadas por la misma fue anunciada por la Presidente. El monto del anuncio fue irrisorio, pero además, aun no ha llegado a los distritos.

2.Fondo Algodonero (30 millones). El Fondo Algodonero anunciado para el Chaco tampoco fue entregado a los productores.

3. Plan Ganadero / Plan Mas Terneros: Los fondos que han llegado se ayuda a los productores son muy pocos, y fueron entregados de manera completamente discrecional, sin haber logrado detener el proceso de salida de los productores –sobre todo los pequeños- de la actividad ganadera.

(Material Elaborado por los Equipos Técnicos de la Coalición Cívica - RESUMEN)

No hay comentarios: