lunes, 23 de noviembre de 2009

COYUNTURA AGROPECUARIA - Noviembre 2009

Paper Sobre Coyuntura Agropecuaria


Equipos Tecnicos Nacioales - Coalicion Civica

23 de Noviembre de 2009


1. INTRODUCCION GENERAL

Coyuntura Internacional – Contexto nuevamente favorable

La economía mundial retomó su trayectoria expansiva luego de la crisis financiera internacional, impulsada principalmente por los países asiáticos, China e India. Los precios de materias primas retomaron la trayectoria creciente, luego de la profunda caída en el segundo semestre de 2008. La demanda de alimentos y sus precios se espera que se incrementen en forma paulatina. Esta es una señal positiva para la economía argentina: las condiciones estructurales del mundo nos siguen dando una gran oportunidad.

Marco Nacional

En Argentina varias de las producciones agropecuarias están retrocediendo, con la gran excepción de la soja: el marco general es de caída de la producción total, de la inversión, de las exportaciones e incluso en los niveles de la productividad. La campaña 08/09 arrojó una cosecha de 60.7 millones de tn, un 37% menos que las 96 millones del período anterior. En algunos rubros y para algunas escalas de producción la rentabilidad incluso es cero o negativa y existen en situación de quebranto. Hay sectores en los que las consecuencias de esta situación ya ahora implican daños en la estructura productiva que tardarán años que en revertirse (ganadería, lácteos, trigo). Se profundiza a su vez el proceso de concentración de la producción y desaparición de productores de menor escala. Asimismo, durante los últimos años no se han implementado en la práctica políticas de promoción de los productores minifundistas, lo que esta conllevando nuevamente procesos migratorios hacia las ciudades.

Se ha perdido la confianza externa y mercados para nuestros productos (carne a Rusia y Alemania, trigo a Brasil), y ya hemos perdido en términos relativos posicionamiento ante nuestros competidores (Uruguay y Brasil). Si bien la situación se puede revertir y paliar, buena parte de la oportunidad histórica se ha perdido y el daño ya se ha hecho.

Sequía

Alrededor del 90% de la Argentina ya está sufriendo con distinta intensidad la sequía. De acuerdo a un último informe del INTA ya el 30 % de la superficie agrícola esta seriamente comprometida o perdida., y hay zonas en donde la sequía puede considerarse como un “hito histórico”. Los puntos de mayor gravedad son el norte de La Pampa (4 años de sequía), el sur y sudoeste de Buenos Aires (5 años de sequía), el Norte de Santa Fe y Córdoba. En Tucumán, San Luis y Chaco hace más de 7 meses que no llueve. Por otro lado Chaco y Entre Ríos sufren por la crecida del río Paraná.

A su vez, y a pesar de estar vigente una ley de emergencia agropecuaria, han fracasado por oposición del oficialismo los intentos por modificar, ampliar y actualizar dicho instrumento o crear un fondo permanente para emergencias.

Sensación Política del Sector.

Los ánimos y la percepción son malos. Hay desanimo y pocas expectativas. El sector siente subjetivamente que su lucha “no sirvió para nada”. Se gano el conflicto por la Res. 125, se derroto en las elecciones a los K, pero se siente que se ha logrado poco. Hay una sensación que se “esta peor” que cuando empezó el conflicto, aunque los números no lo muestren necesariamente. No se han logrado rebajas en las retenciones, los anuncios de compensaciones para trigo, maíz, carne y no se han cumplido, al menos de la manera comprometida, y los subsidios que sí se han entregado han sido tras muchas trabas burocráticas, plagados de clientelismo y sospechados de corrupción, y continúa la intervención de hecho en los mercados agropecuarios a través de la ONCCA, AFIP y Secretaria de Comercio. Por caso, durante prácticamente todo el año no hubo precios pizarras de maíz ni trigo, lo cual dejó al productor sin referencias y vender su producto fue muy difícil ya que al estar cuotificadas las exportaciones, el mercado esta sobreofertado artificialmente, facilitando la compra de maíz y trigo a exportadores e industrias que trabajaban con suma comodidad. Ni siquiera se están cumpliendo en tiempo y forma los pagos y medidas de ayuda reguladas en las leyes vigentes de emergencia agropecuaria por la sequía, por no mencionar la inexistencia de otras ayudas extra.

2. SITUACION POR SUB-SECTOR

Soja

  • PROFUNDIZACION DEL MONOCULTIVO: Todo lo acontecido en el último año y medio ha favorecido aun más el monocultivo. Es la última medida de muchos productores ante el quebranto que tendrían en otras actividades o cultivos. Incluso puede aumentar aun más el área sembrada a costa de otras producciones en esta campaña: seguramente gran parte de la superficie que no se ha sembrado con cultivos de invierno o que no se va a sembrar con maíz o girasol será destinada a la oleaginosa.

  • DIFERENCIAS POR REGIONES: Hay diferencias según la región. Una realidad es la soja de la zona núcleo con rindes de 3.000 a 3.500 kilos por hectárea. Pero de las 19 millones de hectáreas sembradas hay 4 millones en regiones marginales y los rindes son inferiores.

  • COSECHA ESTIMADA: 54 millones de toneladas para la campaña 2009/2010.

Trigo

  • PRECIO EXTERNO A LA BAJA: El mercado internacional de trigo continúa presionado por la gran producción y los elevados stocks finales.

  • DESASTRE PRODUCTIVO – PEORES COSECHAS HISTORICAS: Después de haber registrado la siembra de trigo más baja en 111 años, se espera que la cosecha del ciclo 2009/2010 sea la peor de las últimas 32 campañas. La superficie sembrada a nivel país rondaría unas 3.7 millones de hectáreas. Como resultado, los ingresos por exportaciones serán diez veces menos que hace sólo dos períodos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la producción de esta temporada, que concluirá en poco menos de dos meses, será de 7,5 millones de toneladas, cuando el promedio nacional estaba entre los 15 / 16 millones de tn.

  • PERDIDAS: Hace dos campañas, con 16,3 millones de toneladas de producción, la Argentina colocó en el exterior 9,4 millones de toneladas y obtuvo ingresos por US$ 3500 millones. En cambio, para 2010, el país podrá quedarse con un saldo exportable de 1,5 millones de toneladas, lo que representará un ingreso de apenas US$ 315 millones. (menos del 10% que hace dos años)

  • ANUNCIOS Y MEDIDAS INCUMPLIDAS: El último 11 de septiembre de 2009, la Presidenta firmó la devolución de las retenciones de trigo y maíz a los pequeños productores. Aún no se implementó por la complicación burocrática que implican el mecanismo de compensaciones.

.

Maíz

  • UN TERCIO MENOS DE PRODUCCION: Se vaticina que en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, parte de Córdoba y de Entre Ríos la cosecha será 33% menor que la del último ciclo porque en los primeros lotes sembrados se notan los efectos de las bajas temperaturas y las heladas recibidas. Bajo este escenario, se ajusta el volumen de producción proyectado hacia fines de la campaña que se ubicaría tentativamente en 12.7 millones de toneladas. Se estima una caída en dos años del 40 % de área sembrada. (Área sembrada campaña 07-08 : 3.2 mill /ha vs. Campaña 09-10 Proyectada : 1.9 mill ha. )

  • ANUNCIOS Y MEDIDAS INCUMPLIDAS: El acuerdo firmado entre los exportadores y el gobierno aún no ha tenido efectos positivos sobre los precios recibidos por el productor.

  • PERDIDA DE ROTACION Y SUSTENTABILIDAD DEL SUELO: Los distintos investigadores coinciden en que los rendimientos del cultivo de soja son muy superiores cuando se siembra en un lote donde antes se sembró maíz. Estas recomendaciones no se están cumpliendo en nuestro país dado el panorama descrito, erosionando las capacidades productivas. En USA la relación Soja /Maiz es 0,9 en Brasil 1.3 y en Argentina 6:1. Esto acelera la sojización y afecta la sostenibilidad de nuestra agricultura


Girasol

  • PRECIO EXTERNO EN ALZA: A nivel mundial, la menor producción mundial esperada de aceite de girasol para la campaña 2009-10 le dan sustento a los precios futuros de la semilla de girasol.

  • INTERVENCION DEL MERCADO: Internamente, el mercado continua intervenido de hecho y los precios continúan descontados con respecto a la capacidad de pago de la industria.

  • REDUCCION DE PRODUCCION: El área a sembrar con girasol para la campaña 2009-10 disminuyo a 1,9 millones de has., unas 200 mil has menos que lo sembrado en la campaña pasada.

Frutas

  • FALTA DE CONCRECIÓN DE PFI: El Plan Frutícola Integral de la zona de Neuquén y Rio Negro, valioso en sus objetivos, no ha sido implementado en sus principales puntos.

  • CONFLICTO LABORAL: Referido a los salarios a pagar en la cosecha que esta por empezar, aun sin resolver. En el Valle del Rio Negro se dan cortes de rutas y reclamos conflictivos de parte de productores y de trabajadores de las chacras frutales.

Leche

  • CAIDA DE PRODUCCION: Hace tres años que la producción no deja de caer. (la caída es ante todo por la sequía). Las perspectivas no mejoran para el cierre de 2009.

  • CIERRE DE TAMBOS Y PLANTAS: Hoy quedan menos de 12.000 tambos en la Argentina (11.168, datos de 2008). Si bien el cierre de tambos es de larga data, la política del gobierno acelera el proceso de concentración de la producción. La falta de rentabilidad provoca el cierre de pequeñas y medianas explotaciones. No existen políticas tendientes a que se inicie un proceso de reconversión de las unidades productivas de baja escala, el fomento a los procesos de asociatividad, y fomento a que estas unidades se integren a procesos de agregado de valor.

  • MEDIDAS Y ANUNCIOS INCUMPLIDOS: Se había prometido el pago de 20 centavos por litro a los productores, pero hay fuertes atrasos en los pagos. Los pagos de septiembre fue percibido por unos pocos y recién en noviembre. Aclaramos que dicho subsidio de los 20 centavos (en la medida que se otorgue de manera transparente y haya disponibilidad de recursos) no es algo negativo, pero es apenas una política de parche que no soluciona el problema de fondo.

  • LEY DE LECHERIA: El oficialismo avanza con el Proyecto de Ley de Lechería, que es rechazado por

No hay comentarios: