Ante le bochornoso cambio de postura de lo Diputados de Río Negro Julio Arriaga, Fabiana Rossi y Hugo Cuevas, que firmaron un proyecto sobre las retenciones móviles opuesto al del gobierno y en medio de la noche finalmente negociaron y votaron siguiendo la voluntad de Néstor Kirchner, desde la Coalición Cívica afirmamos que:
- No podemos aceptar que los productores frutícolas sean usados como excusa y pantalla para disimular un nuevo "borocotazo"
- Aunque la rebaja de las retenciones para las peras y las manzanas es un reclamo de toda la provincia de Río Negro, que siempre hemos acompañado, no podemos convalidar que ese reclamo justo sea conseguido a costa de votar una ley inconstitucional, injusta y confiscatoria.
- La mejora para miles de productores del Valle de Río Negro no puede llegar a costa de la del estancamiento económico y la parálisis de la actividad del resto del interior del país, como ya está ocurriendo por los efectos de las medidas del gobierno.
- Queremos advertir que la supuesta "promesa" del gobierno nacional que habrían recibido estos diputados puede ser una nueva trampa. La misma puede quedar sólo en palabras, o puede transformarse en algun anuncio de créditos o compensaciones, que, finalmente, no solucionarán el problema de fondo.
- Nuestra postura en el Congreso Nacional fue muy clara: suspender la resolución 125, para así volver a las retenciones del 10 de marzo -fijas, y con una alícutoa del 35% para la soja e inferior para los demás productos- y a partir de allí, discutir en serio un Plan Integral para el campo que contemple todas las realidades productivas del país, incluyendo la del Valle. Estamos convencidos que esta es la postura correcta, y que las economías regionales no tienen destino si buscan cada una su solución individual por dádivas del gobierno nacional.
- En la campaña electoral del año pasado la Coalición Cívica planteo la eliminación total de las retenciones a las peras y las manzanas, en el marco de un Plan Agropecuario Integral de Largo Plazo. Dicha propuesta fue reiterado este año, incluso, en el medio del conflicto del campo, por los dirigentes de la Coalición de Río Negro y por la propia Elisa Carrió. En estas propuestas que tuvimos y que mantenemos no hay oportunismo. No nos acordamos de los productores de frutas para justificar un voto en contra de la Constitución Nacional, o porque debemos cambiar de postura luego de algún reto telefónico desde la Casa Rosada.
En concreto, lo que queremos señalar con todo esto es, por un lado, que muchos que hoy se llenan la boca hablando de los productores frutícolas están simplemente usándolos para tapar sus acuerdos políticos; y que la verdadera defensa de la producción del Valle se hace trabajando por un proyecto para el campo que incluya a todo el país, y no diciendo que se defiende al campo y luego votando leyes totalmente perjudiciales para la producción agroindustrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario