viernes, 27 de febrero de 2009

La oposición volvió a cerrar filas detrás de los reclamos del campo

AUDIENCIA PUBLICA EN EL CONGRESO



Un clima de escepticismo sobre el resultado del diálogo recién iniciado entre el Gobierno y el campo copó ayer el enorme Salón Azul del Senado, donde los dirigentes de la Mesa de Enlace compartieron una audiencia pública con legisladores de casi toda la oposición.

"Los problemas no se resuelven si no se tocan las retenciones", dijo el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y cosechó la primera ovación de los 300 productores que hicieron de hinchada. A partir de allí, la baja de las retenciones a los granos, medida que el Gobierno ya calificó de innegociable, se erigió en el reclamo central de los ruralistas.

Las dudas sobre las verdaderas intenciones de la Casa Rosada rondaron los discursos de los que llevan la voz cantante en el conflicto: Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, y Mario Llambías, de CRA. Pero esta vez, la sorpresa la dio Carlos Garetto, el habitualmente moderado titular de Coninagro, que se robó los aplausos con un vibrante tono de barricada.

"Mirá vos, éste que parecía tan mansito", comentaba una productora santafesina alineada con los "autoconvocados". Es que Garetto lanzó el mensaje más político, al denunciar -a viva voz y con el rostro enrojecido- que "el Gobierno está destruyendo el aparato productivo del interior" y advertir que "en lugar de exportar los alimentos que el Mundo necesita, vamos a exportar hambre".

En otro tramo más reflexivo, el dirigente cooperativo cordobés sostuvo que "el nivel impositivo es tan alto que hace bajar la productividad. Si bajan las retenciones, vamos a producir más y habrá más dinero para políticas sociales".

Como maestro de ceremonias actuó el senador y jefe de la UCR, Gerardo Morales, quien de entrada diagnosticó que "la sequía y la crisis global agravaron la situación, pero los problemas centrales del campo son por causas domésticas y obedecen a la ausencia de políticas públicas".

El senador socialista Rubén Giustiniani se mostró más optimista: "Cuando se reinicien las sesiones del Congreso vamos a conseguir los votos para sacar las leyes que necesita el campo". El macrista Chistian Gribaudo, vice de la Comisión de Agricultura, estimó que "hoy somos cien" y llamó a obtener los 129 votos que se necesitan en la Cámara baja para reunir mayoría y torcerle el brazo al oficialismo.

Buzzi y Llambías anunciaron que desfilarán por el Congreso para sumar voluntades, como lo hicieron el año pasado. El mandamás de la Federación Agraria se quejó de que "los funcionarios son conciliadores adentro y cuando salen de negociar dicen todo lo contrario". Biolcati acusó al Gobierno de hacer "operaciones tramposas" por la divulgación de sus contactos reservados con el ministro Julio De Vido. "Pero estamos más unidos que nunca", remató.


Silbidos en el debut de Solá

Para Felipe Solá fue el debut junto a los bloques de la oposición. No fue bien recibido por algunos productores, que lo silbaron cuando ingresó con su flamante socio, Francisco De Narváez. Un vocero de los "autoconvocados", sin nombrarlo, le advirtió: "Espero que los que dejan el kirchnerismo no lo hagan por conveniencia".

Fuente: Diario Clarin, 23 de Febrero de 2009.-

viernes, 13 de febrero de 2009

Carrió y Stolbizer en San Pedro y San Nicolás (Bs.As)

Carrió y Stolbizer piden que el tema de las retenciones vuelva al Congreso

Reclamaron que se suspendan en forma urgente y que se discuta otra vez la política agropecuaria

Las líderes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer reclamaron hoy que "se suspendan en forma urgente" las retenciones a las exportaciones y que la política agropecuaria vuelva al Congreso durante una visita a las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro.

La jefa de la CC y la principal referente bonaerense del sector se reunieron con productores agropecuarios y fueron recibidas por el intendente Mario Barbieri y su par de Ramallo Ariel Santalla.

"La única salida para el campo es parlamentaria, hay que juntar diputados que votaron contra la 125", dijo Carrió en referencia a la resolución que buscaba establecer retenciones móviles a las retenciones agropecuarias.

Y afirmó "que la suspensión de las retenciones es vital para no terminar de quebrar a los productores".

Stolbizer, por su parte, dijo que "esto es imprescindible porque el campo es uno de los pilares del desarrollo del país" y que es "un error del campo insistir en el pedido de audiencia con la Presidenta, la solución pasa por el Congreso y por recurrir a los 120 diputados que ayudaron a derogar la 125".

"Estamos ante un gobierno que no tiene la capacidad de comprender ni de sensibilizarse ante la situación del campo, ni tiene una medida eficaz para resolver su crisis, desde la Coalición Cívica nos preocupamos y tenemos un compromiso con el campo desde hace tiempo", completó.

Antes de la reunión con los intendentes, las dirigentes de la Coalición Cívica se reunieron en la Sociedad Rural de San Pedro con productores y dirigentes de Sociedad Rural, Federación Agraria, la Asociación de productores de San Antonio de Areco, los sindicatos portuarios y de peones rurales (UATRE).

Estuvieron también productores de Baradero, Exaltación de la Cruz, Zárate, Ramallo y Campana, informaron voceros de la CC.

Carrió y Stolbizer estuvieron acompañados por el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica, Adrián Pérez y los diputados Elisa Carca, Horacio Alcuaz, Marta Velarde y Francisco Ferro.

También estuvieron los legisladores provinciales Horacio Piemonte, Javier Mor Roig, Maricel Etchecoin Moro, Liliana Piani y Andrés Antedoménico.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Coalición Cívica, la UCR y el PS con Federación Agraria Argentina



En el salón Arturo Illía del Senado de la Nación, representantes de el principal bloque antikirchnerista, conformado por la UCR, el PS y la CC, recibieron al titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien asistió acompañado de los vicepresidentes Pablo Orsolini y Ulises Forte, y el director de la entidad, Pedro Pertti.

Los titulares de la UCR, Gerardo Morales, y del PS, Rubén Giustiniani, junto al vicepresidente del bloque de diputados de la CC, Francisco Ferro, explicaron los alcances de la reunión. La crisis del campo, leyes y medidas para enfrentarla y la situación de la FA, fueron los principales temas abordados.

"El gobierno pretende destruir a la Federación Agraria", enfatizó el titular de la UCR, Gerardo Morales, en relación con la decisión del gobierno nacional de quitarle a esa organización de productores agropecuarios la administración de las cartas de porte para los exportadores.

Morales agregó que "el ámbito para discutir una política integral para el sector es el Congreso de la Nación", destacando la asistencia de los ruralistas esta tarde, miércoles 11 de febrero de 2009.

Por su parte, Eduardo Buzzi apeló a "tener los ámbitos que corresponden para discutir. Es muy importante que hoy en Congreso abra sus puertas a discutir". "También sería importante que el Poder Ejecutivo se abriera a discutir los problemas que no han sido sepultados después del debate de la 125", reclamó.

"Nosotros desde la FAA insistimos, propusimos e intentamos por todos los medios avanzar en soluciones. Ni siquiera ahora que hay un ministerio de la Producción conseguimos mantener un diálogo. Seguimos reclamando medidas inmediatas", agregó. "La sequía –destacó- agrava los problemas, acelera y exacerba los problemas que ya existían."

Buzzi recalcó que "el millón y medio de toneladas menos de trigo; el millón de toneladas menos de maíz o los millones menos de fertilizantes utilizados, son señales claras de las decisiones que han tomado los productores frente a la actitud del gobierno con el sector".

En relación con la carta de porte, el titular de la FAA explicó que la institución presta el servicio desde 2001 y enfatizó que "no vamos a callarnos y denunciamos con celeridad la maniobra del gobierno. Quieren destruirnos".

Buzzi describió la penosa situación que viven las localidad del interior del país con menos de 50.000 habitantes donde "menos producción es menos trabajo; menos fletes y choferes ocupados; menos producción de maquinaria agrícola".

"Es preciso revisar temas centrales como retenciones, precios de leche y exportaciones de carne", enumeró Buzzi quien describió los proyectos que dejó en manos de los diputados y senadores que lo recibieron en el Senado sobre diversas cuestiones relacionadas con la crisis del campo.

Segmentación de las retenciones a los granos, en tres categorías (hasta 600 toneladas; desde 601 ha 1500 toneladas; y desde las 1501 toneladas con devolución de porcentajes); control sobre los costos de producción de los proveedores de insumos; recuperación de la ganadería bovina; sobre contratos agrarios; creación del instituto de promoción de la lechería, son los principales proyectos elaborados por la FAA.

Por su parte, el vicepresidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Francisco Ferro, aseguró que "las fuerzas presentes venimos dando testimonio del compromiso con el sector desde mucho antes de la 125, porque a pesar de que el campo ha contribuido con mucha fuerza en la recuperación de la economía después de la crisis del 2001, el gobierno le dio la espalda".

"Hacen falta leyes que den previsibilidad al trabajo rural. El campo requiere reglas de juego claras y permanentes. El Congreso deber debatir y concretar esas leyes, la actividad no puede estar a merced de decretos o decisiones temporales", agregó Ferro quien advirtió que "se está poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos de la población". "El caso del trigo –destacó- es notorio: en 2009 no habrá para consumo interno. Lo mismo puede pasar con la carne."

"So pretexto de mantener los precios internos, el gobierno ha establecido una política de escaces", resaltó el diputado bonaerense. "Para paliar esa situación hemos propuesto la suspensión por un período agrícola de las retenciones a los granos y la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica, entre otras medidas", recordó en relación con la batería de acciones propuesta por los tres partidos de la oposición la semana pasada.

El vicepresidente de la FAA, Pablo Orsolini, advirtió que "si no se resuelven los problemas del campo con política activas van a desaparecer muchos productores tal como sucedió en los 90".

"Cabe aclarar la distorsión mediática que el gobierno intenta imponer con la publicidad", explicó Ulises Forte, vicepresidente 2º de la FAA. "La solución no pasa por repartir puñados de maíz", ironizó el pampeano.

El director de la institución, Pedro Peretti, agregó que "estamos frente a una operación sistemática para destruir a la Federación Agraria". "Sabemos que se están vendiendo cartas de porte a $20", denunció.

El titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, destacó que "la crisis es una gran oportunidad para el consenso".

Giustiniani, quien junto a Morales, es autor de un proyecto para la creación del Consejo Económico y Social añadió: "tenemos interés en que no sea la convocatoria para una foto". "El CES deber ser un instituto creado por ley que exista y funcione mas allá del gobierno de turno", explicó.

Por su parte, el senador Gerardo Morales (UCR) informó que se ha presentado un pedido de información pública en el marco del decreto 1172/03 sobre las acciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a quién le compra el grano que reparte, a qué precio, bajo qué imputación presupuestaria. "Queremos saber por qué y con qué grado de transparencia Moreno reparte lo que reparte", enfatizó Morales.

Los representantes de las tres fuerzas convocaron a la FAA y a las demás entidades del campo a una audiencia pública para el próximo miércoles 18 de febrero, desde las 15.30 en el salón Azul del Senado para discutir el diagnóstico y las propuestas frente a la cada día mas intensa crisis que vive el sector rural y que tiene serias consecuencias para la economía en general.

Participaron del encuentro, además, los titulares de los bloques legislativos de la UCR, diputado Oscar Aguad y senador Ernesto Sanz, y los legisladores radicales Alfredo Martínez; Emilio Rached, Ruben Portella, Silvia Lemos, Gustavo Cussinato, Carlos Ulrich y Luciano Fabris. Los diputados socialistas Laura Sesma, Lisandro Vire, Silvia Ausburguer, Ricardo Cucchillic, María Elena Martín y Miguel Angel Barrios, también estuvieron presentes. Y los diputados de la CC Elsa Quiroz, Fernanda Reyes, Patricia Bullrich y Fernando Iglesias junto al senador Samuel Cabanchik fueron de la partida.

La mesa Directiva de CARBAP recibió a Margarita Stolbizer

La Mesa Directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recibió en su sede a la candidata a diputada nacional y referente de la Coalición Cívica Bonaerense Margarita Stolbizer, quien estuvo acompañada por la diputada nacional, oriunda de Bahía Blanca, Virginia Linares.

Durante la visita se trataron los temas de la agenda agropecuaria bonaerense, principalmente en lo referente a las consecuencias de la sequía en territorio bonaerense y a la necesidad de la liberación de exportaciones cárnicas para poder recomponer la actividad ganadera.

Stolbizer expresó su “esperanza de que se venga un tiempo distinto, en particular por haber escuchado en las recorridas por el interior bonaerense una necesidad real de cambio”.

El titular de CARBAP, Pedro Apaolaza expresó que, “la entidad nació hace 76 años propiciando una mayor justicia económica rural para el productor bonaerense y pampeano, pero desde hace unos años estamos luchando por una mayor libertad y dignidad para el productor, que no es mas ni menos que mas república y federalismo para la nación toda”.

Y agregó”estaremos desde CARBAP hablando con todos los actores políticos y acompañaremos sólo a aquellos que se comprometan con un desarrollo sustentable y sostenido de nuestros pueblos sin atentar contra nuestro estilo de vida”.

La titular del GEN en la Coalición Cívica Margarita Stolbizer, invito a los productores a participar cívicamente y comprometerse desde cada lugar en la cosa pública y se comprometió a articular y canalizar a través de sus legisladores las inquietudes sectoriales.

sábado, 7 de febrero de 2009

Ganadería: en riesgo de extinción


Por José Crettaz
Diario LA NACION; Suplemento Campo, Sábado 7 de Febrero de 2009.


El panorama del sector es preocupante: en 2008, el stock cayó 1,3 millones de cabezas respecto del año anterior; las exportaciones se redujeron el 45% en cuatro años; aumentó la faena, pero cayó la producción de carne y se profundizó el proceso de liquidación de vientres. El abastecimiento de hacienda, en riesgo


A casi cuatro años del comienzo del control de precios y las restricciones a las exportaciones, la actividad ganadera pasa por uno de sus peores momentos. En 2008, el stock (medido por la vacunación antiaftósica) cayó 1,3 millones de cabezas respecto de 2007; las exportaciones se redujeron el 45% desde 2005 (el país pasó del tercero al séptimo lugar en el ranking de principales exportadores) y el año pasado se incumplió por primera con los envíos de la cuota Hilton; el proceso de liquidación de vientres lleva dos años ininterrumpidos; y aunque se faenan más cabezas, se produce menos carne porque el peso de los animales es menor.

El precio de la hacienda se mantiene en los mismos niveles que en 2005, pero en el mostrador el consumidor paga ahora un 60% más que en aquellos meses. Como la ecuación económica no cierra, y desesperados por la sequía, los productores aceleraron en 2008 el proceso de liquidación de vientres: en algunos meses la matanza de hembras superó el 50% de la faena. En los primeros 10 meses del año último, se faenaron 280.000 hembras más que en el mismo período de 2007.

Según un trabajo del movimiento CREA, si las variables mantienen sus tendencias actuales, para 2011 el país deberá importar carne. Para algunos analistas, la escasez empezará a notarse en marzo o abril próximos y se sentirá primero en novillos gordos. Tal vez entonces, después de cuatro años, reaccione el precio del kilo vivo, que en los últimos meses cayó el 25% y ha mantenido en los niveles de 2005, afectado por el cierre de las exportaciones. El 87% de los ganaderos maneja menos de 500 cabezas. Hoy, para comprarse un kilo de helado necesita más de 10 kilos de novillo. "Para el invernador, el costo de producir un kilo de novillo aumentó el 25% en 2008 y superó con creces el ingreso por su venta. Esto significa que la invernada o el engorde de novillos, particularmente de pesados dejó de ser rentable", dijo el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Juan José Grigera Naón.

Retroceso autóctono

El retroceso sufrido por la ganadería argentina es un fenómeno completamente local. En el mismo tiempo, Brasil se consolidó como principal exportador e internacionalizó sus mayores empresas frigoríficas -que tienen una posición preponderante en nuestro propio mercado-; Uruguay superó a la Argentina como exportador, y Paraguay, duplicó sus embarques en los últimos cuatro años. Es más, países sin tradición ganadera ingresaron al selecto grupo de mayores exportadores: Colombia, por ejemplo, pasó de vender en el extranjero 13.000 toneladas en 2005, a 170.000 toneladas en 2008. Y Vietnam, que hace cuatro años no exportaba un kilo, el año pasado exportó 145.000 toneladas.

En 2009 también podrían incumplirse los envíos de cuota Hilton. "Falta cubrir entre el 70% y 75% de la cuota, lo que debería enviarse en los próximos cinco meses por lo que existe el riesgo de no cumplir", opinó Grigera Naón. Los precios de la carne de calidad Hilton ayudan: tras tocar un promedio de 7000 dólares, la tonelada de carne ya vale 12.500 dólares. El efecto más inmediato de la crisis económica parece haber pasado, y hasta Rusia -el mercado más afectado y uno de los principales para la carne argentina- empieza a volver lentamente a la normalidad. En los últimos dos años, cuando se prevé que la demanda mundial crezca un 10% hasta 2015, la Argentina dejó de abastecer a 30 países.

Según el Insituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural (IEE), los costos de la ganadería sufrieron un aumento cercano al 40% en 2008, impulsado por el encarecimiento de fertilizantes, agroquímicos y sueldos, entre otros. En lo que va de este año, los incrementos rondan el 20%, con leves bajas en los precios de los insumos. La peor parte de la crisis la están llevando los criadores, que están produciendo a pérdida, dado que sus dos principales ingresos, ternero y vaca, están a precios similares que el año pasado, pero con costos crecientes.

Por la baja preñez que dejará la sequía, en la zafra de 2010 habrá un faltante significativo de terneros, por lo que habrá menos novillos. "Necesitamos 12 millones de cabezas por año y tendremos 10 millones. Como el consumo no bajó, no habrá animales para satisfacer la demanda", arriesgó Carlos Oddino, docente de la Universidad Austral. Sin embargo, en el corto plazo, las fuentes difieren sobre cómo evolucionará el abastecimiento de hacienda. Para el consultor Víctor Tonelli, "la oferta va a caer de manera inminente y con efecto de largo tiempo; estimo que caerá el equivalente a un consumo menor a los 60 kg per cápita. En cambio, para Grigera Naón, "para los próximos meses del año el abastecimiento está garantizado pero por la faena de hembras, lo que hipoteca el futuro". Para el presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, Juan Eiras, "la oferta va seguir alta porque por la sequía se encerró mucha hacienda, lo que asegura oferta para marzo y abril".

Diputada Marta Velarde: "El campo, siempre agredido"

Por: Diputada Nacional Marta Velarde
SGO. DEL ESTERO - JUSTICIALISMO REPUBLICANO (en interbloque con la Coalición Cívica)


El campo, generador de divisas al país, recursos fiscales y prosperidad al interior, es además proveedor de alimentos para 400 millones de personas. Del campo salen los alimentos baratos, que disimulan los bajos salarios que pagan actividades incapaces de competir, y que viven de la prebenda del Estado.

El campo ha formado con sus cadenas de valor y la incorporación masiva de ciencia y tecnología una clase media independiente, que defiende sus derechos frente a supuestos "salvadores" de la patria. Hoy sufre el doble efecto de una agresión sistemática del gobierno central, a pesar de que sin el campo los años de crecimiento no hubieran existido, y de la sequía más seria desde hace décadas.

También padece la baja inversión del gobierno central en las provincias, que perjudica al país todo, por los costos adicionales de producir sin una infraestructura de transporte adecuada.

El gobierno central se ha apoderado de los recursos, con la ayuda de senadores y diputados nacionales del interior, dejando poco margen a los gobiernos provinciales y municipales. Es cierto que se hacen algunas obras, la tercera parte de las anunciadas, pero no responden a las necesidades del interior, más bien se concentran en los nuevos conurbanos de cada ciudad capital, y no resuelven tampoco los problemas de fondo de esas ciudades.

Los pueblos del interior le dan recursos fiscales a la Nación, pero carecen de agua potable, pavimentos, buenas escuelas y buena medicina.

Se debe aprobar la ley de coparticipación federal, que devuelva a las provincias y municipios sus recursos. Por otro lado, hay que concentrar recursos públicos y convocar al capital privado para solucionar problemas estructurales del interior, como la provisión de agua potable, energía, reconstrucción del sistema ferroviario y la construcción de la red federal de autopistas. Es decir, equipar al territorio para hacerlo más competitivo, ayudar al desarrollo productivo y terminar con la pobreza estructural de esa Argentina profunda, de la que habla aunque no la conozca, el relato oficial.

Nota de Opinión Publicada en el Diario CLARIN; Jueves 5 de Febrero de 2009.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Sequía: la oposición se une y pide en el Congreso suspender las retenciones

Mientras avanzan las charlas para un frente común, radicales, socialistas y la Coalición Cívica reclamaron que el Gobierno convoque a extraordinarias. También propusieron rebajar el IVA en alimentos y buscar mecanismos para evitar despidos.

En simultáneo con las negociaciones de cara a una alianza electoral, la UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica propusieron esta tarde suspender por 180 días las retenciones debido a la sequía, al tiempo que reclamaron al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso para "dar respuestas de fondo ante la crisis".

El encuentro fue liderado por los titulares del radicalismo, Gerardo Morales; del socialismo, Rubén Giustiniani; y la

jefa del bloque de Senadores de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro. "El Gobierno debe reaccionar y entender que la crisis es muy profunda", expresó el santafesino Giustiniani.

Los dirigentes presentaron proyectos para suspender las retenciones por 180 días, rebajar el IVA para alimentos y buscar mecanismos para evitar despidos por la crisis financiera. "Hay que dar respuestas de fondo", dijeron a coro.

Asimismo, exigieron al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias para debatir las iniciativas. Algo que, por ahora, parece que no va a suceder. "Quieren silenciar al Congreso", denunció más temprano Giustiniani en declaraciones radiales.

Hasta el momento, el Ejecutivo no dio ninguna señal que anticipe la posible convocatoria, que en años anteriores era realizada antes de concluir enero. Otro dato aleja esa posibilidad: los titulares de los bloques oficialistas en el Senado y en Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, viajarán el sábado con la presidenta Cristina Kirchner a España, por lo que no estarán presentes en el Parlamento hasta mediados de mes.

Transcurrido ese lapso, sólo quedarán dos semanas para el inicio del período de sesiones ordinarias, por lo que no habrá tiempo suficiente para discutir ningún proyecto que envíe el Ejecutivo, si es que quisiera mandarlo.

Fuente: www.clarin.com.ar