lunes, 11 de febrero de 2008

Diputada Etchecoin: "Scioli no puede defender a los tamberos frente a Moreno"

Por Maricel Etchecoin Moro (*)

Publicado por Agencia NOVA, 7 de Febrero de 2008

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_2_7&id=47861&id_tiponota=3

Creemos que frente a los problemas climáticos de comienzo de este año, las políticas basadas en el apriete, el aumento en los insumos, la preferencia a grandes productores en desmedro de los pequeños y medianos, el desprecio del trabajo realizado por el sector lechero que se traduce entre otras cuestiones, en un precio irrisorio para la leche, se deben buscar soluciones innovadoras, que pongan el eje en la resolución de las dificultades que el sector viene denunciando desde hace años.

Son necesarias acciones claras que busquen el desarrollo de un sector que se encuentra cada vez menos valorado y con más problemas. Hay que tomar acciones urgente que preserven la actividad. El precio de entre 0,78 y 0,85 pesos por litro que el gobierno nacional esta ofreciendo por la de leche no es justo.

El gobierno provincial no quiere reconocer el estado de emergencia en el que se encuentra el sector, porque el gobernador Daniel Scioli tiene una total dependencia con el gobierno nacional.

Con la falta de políticas productivas para el sector, Scioli, está logrando que muchos productores se tengan que volcar al cultivo de soja o al arrendamiento de sus tierras.

Es por ello que desde el Grupo Dejar en Paz al Campo consideramos que la provincia debe modificar su política tambera. Ya que el sector no ha encontrado en su gobernador un defensor de las políticas productivas de la provincia ante el Estado Nacional, representado por Guillermo Moreno.-

(*) Diputada bonaerense de la Coalición Cívica y miembro del Grupo Dejar en Paz al Campo.

Reverberi: "Montoya está muy equivocado"


El Senador Reverberí salió al cruce del ataque de Santiago Montoya contra el campo por supuesta evasión.

Nota Diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/2008/02/06/elpais/p-01504.htm

EVASION DE INGRESOS BRUTOS EN LA PROVINCIA

Más polémica entre Montoya y el campo

Aca hay poco para discutir, lo que hay que hacer es pagar". Con esta frase, el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, buscó poner punto final a la polémica en que quedó envuelto con algunos productores rurales.

La controversia surgió luego que el lunes entidades como Carbap y Federación Agraria plantearon su disgusto por las acusaciones por evasión de Ingresos Brutos que les endilgó el funcionario en declaraciones periodísticas. Ayer se sumó también el Senador Provincial de la Coalición Cívica y productor agropecuario de Colón (Bs As), Gerardo Reverberi: "Montoya está muy equivocado. No conoce lo que pasa en el campo, y si lo conoce, está mintiendo descaradamente".

El recaudador bonaerense recibió ayer a la tarde al presidente de Carbap, Pedro Apaolaza. En una reunión que, según trascendió, fue "dura" discutieron el tema. Montoya les mostró mapas satelitales como prueba de sus dichos. "Podemos mostrar con imágenes cómo evolucionó la cosecha, el rendimiento, con una precisión del 98%", remarcó.

Adicionalmente, mediante edictos publicados ayer en el Boletín Oficial, Montoya intimó a regularizarse a 9.639 deudores del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que -según se informó- falsearon su domicilio fiscal, le adeudan al Fisco más de $ 77 millones y no cumplieron con sus declaraciones juradas por 6 períodos o más, ya sea por no haberlas presentado o haber declarado no tener ingresos en períodos fiscales de 2005, 2006 y hasta abril de 2007.



Comunicado de Prensa Senador Reverberi (Completo)

Senador Reverberi: “Montoya está muy equivocado. Lo invito a que recorra algún campo alguna vez”.

La Plata, 5 de Febrero de 2008.

El Senador Provincial de la Coalición Cívica y productor agropecuario de Cólon (Bs As), Gerardo Reverberi, no tuvo medias tintas al opinar sobre los dichos del titular de ARBA sobre la supuesta evasión del sector agropecuario: “Montoya está muy equivocado. No conoce lo que pasa en el campo, y si lo conoce, está mintiendo descaradamente. Pareciera que no sabe –o elije no saber- que para los pequeños productores es imposible evadir Ingresos Brutos, ya que los acopiadores retienen forzosamente el monto que se debe pagar. En todo caso, los que pueden evadir son los mayores productores y pooles de siembra, sobre quienes no actúa ningún agente de retención.”

Profundizando en su afirmación sobre lo errado de los dichos de Montoya, el Senador Reverberi sostuvo este mediodía que “Es una barbaridad decir que el campo es el sector que más evade, cuando la realidad es que es el sector económico que aporta el mayor porcentaje de su producción a la comunidad a través de impuestos. Entre el 2002 y el 2007 la presión impositiva sobre las ventas brutas –no sobre las ganancias - aumentó del 14% al 22% para la ganadería, y del 17% a casi el 33% para la agricultura.”

Sobre el desconocimiento del campo de las autoridades provinciales, el Senador y productor agropecuario sostuvo que “Montoya dice que va a controlar la evasión con satélites. Lo felicito por la incorporación de tecnología, pero lo invito a que recorra algún campo alguna vez, vea alguna vaca de cerca y se siente a charlar con un productor agropecuario del interior de la provincia, a ver si aprende algo del campo bonaerense.”

“Sin los recursos del campo hoy el ni el gobierno nacional ni el provincial podrían funcionar. Somos el sector que más paga, al que más se le han aumentado los impuestos y también el más maltratado por los Kirchner, los Scioli y los funcionarios de turno como Montoya que para quedar bien con sus jefes hacen fila para decir barbaridades y mentiras contra el campo. Hace años el gobierno de los Kirchner viene sosteniendo una política equivocada y miope de ataque constante sector agropecuario. No se puede decir cualquier barbaridad con tal de salir en los diarios”, concluyó Reverberi.

Molini criticó política de compesaciones lácteas

“Las Compensaciones A Los Lácteos Aumentan La Concentración Económica”

24 de Enero de 2008

Publicado por el diario EL DIA de La Plata y Agrodiario.

Así lo señaló el senador bonaerense Roberto Molini quien indicó que no son equitativas y favorecen a los grandes grupos económicos”.

En un minucioso análisis de las subvenciones a los lácteos, el Senador Roberto Molini denunció que los subsidios a la industria láctea y a los tamberos se distribuyen favoreciendo a las grandes industrias y a los megatambos; siendo que ambos no necesitan apoyo para defender sus precios, ya que la escala los protege.

"Hemos analizado más de 2000 subsidios, minuciosamente por empresa láctea y por productor, y llegamos a la conclusión que sólo 10 industrias recibieron los 150 millones -siendo dos las que acapararon el 85% de los mismos-. No se encuentra ninguna pymes en los listados, aún siendo las responsables de generar mano de obra regional, acelerar el desarrollo local y traccionar el precio de los quesos hacia abajo", comenzó el senador bonaerense.

El también director de la Federación Agraria por el sudeste de Buenos Aires agregó que: "si analizamos los precios salidos de fábrica, las pymes venden a un 30% más barato que las grandes empresas. Y en los grandes supermercados las primeras marcas incrementan un 80% el precio de salida de fábrica sin ningún tipo de control".

Por otro lado, las casi 28 mil subvenciones a los tambos suman 78 millones, poco más de la mitad del importe adjudicado a la industria. "Lo notable del análisis que surge de los últimos 2000 casos de muestreo, es que el 12% de los tambos aporta el 40% de la leche con una facturación promedio de $ 140.000 por mes por tambo. En muchos casos son tambos de la propia industria y en otros pertenecen a grandes corporaciones nacionales y/o internacionales. También hay que considerar que los aportes van por tambo y no por productor; así que sería menor aún la cantidad de megatambos, ya que muchos pertenecen a un mismo dueño", indicó.

Según el senador, el 20 % de los tambos son chicos y aportan el 4% de la leche, mientras que el grupo más grande - de 500 a 3000 litros diarios - representa casi el 70 % de los tambos y aporta el 58% de la leche.

"Nuestra propuesta es clara y concreta: se deben segmentar las subvenciones a los productores. Los grandes que se arreglen solos, la escala ya les permite cobrar más al presionar a las industrias, o son tambos propios de las mismas industrias. Los medianos tambos deben recibir el grueso de los subsidios, a no menos de 10 centavos por litro. Y para los pequeños productores de leche debería analizarse caso por caso; y no sólo recibir subvenciones sino establecer una asistencia tecnológica y económica por el INTA u otros organismos del Estado", afirmó Molini.

Según el senador, en lo que respecta a la industria, el apoyo debería caer "en las miles de pymes lácteas que pueblan la geografía, fundamentalmente de la pampa húmeda, y que con la sojización tienen alto riesgo de subsistencia".

"Los datos pormenorizados los tiene el Estado en la ONCCA. Un gobierno que se precie de progresista debe poner manos a la obra, tanto en la Provincia como en la Nación, justipreciando al pequeño y mediano productor e industrial que constituyen el tejido social, y con ello el futuro de nuestro pueblo", finalizó Roberto Molini.

Senador Reverberi - Presentación Política

Trabajar juntos en el Senado, para defender al interior

El senador bonaerense escribe para El Enfiteuta su carta política de presentación.
http://www.elenfiteuta.com/nota.asp?idnota=3039



Por Gerardo Reverberi*

Soy Gerardo Reverberi, vecino de la ciudad de Colón desde hace 52 años. Nací, me crié y formé mi familia en esta ciudad. Soy productor agropecuario, dirigente de la Federación Agraria Argentina y fundador junto con otros compañeros de ASUSERFI (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros).

Desde hace muchos años conozco a Elisa Carrió, juntos hemos trabajado y recorrido nuestro país. En los años noventa nos acompañó en nuestra lucha para evitar muchos remates hipotecarios de campos endeudados de pequeños productores.

Ya durante el Gobierno de Kirchner, y ante los continuos y reiterados ataques que por parte del mismo ha sufrido el campo y el interior del país, juntos hemos salido a defender al campo, denunciando la destrucción que esta sufriendo tanto el sector ganadero como el lácteo, y presentando nuestra propuesta a favor del campo, en contra de la concentración de la economía y en defensa de los pequeños y medianos productores.

Hoy, el desafío que enfrentamos junto a Elisa Carrió es mucho mayor: se trata de construir una alternativa de gobierno, una verdadera fuerza de oposición que, con honestidad, seriedad y propuestas concretas, sea capaz de controlar al gobierno, y por sobre todo, preparase para gobernar nuestro país y darle un futuro diferente.

El último 10 de Diciembre tuve el honor de jurar como Senador de la Provincia de Buenos Aires, representando a la segunda sección electoral. Soy consciente que si hoy me toca estar en este lugar no es por mis antecedentes o cualidades personales, sino por ser parte de la Coalición Cívica, y por supuesto, por el apoyo que me han otorgado los vecinos de todas las ciudades y pueblos de mi sección.

Para cumplir con mi rol he formado un equipo de trabajo compuesto principalmente por jóvenes profesionales de la zona. Pero para honrar el voto de confianza que me ha llevado al Senado de la Provincia no basta con esto. No voy a ser un legislador que esté encerrado en las cuatro paredes de mi despacho de la ciudad de La Plata.

Asumo el desafío, durante los próximos cuatro años de mi mandato, de estar al lado de los productores agropecuarios, de los comerciantes, de todos los habitantes de nuestras ciudades.

Sé que en un país en dónde la palabra ha perdido todo valor y los políticos toda credibilidad lo que hoy digo puede sonar algo utópico. Será con nuestros actos de aquí en más y no con nuestras palabras, que cumpliremos nuestras promesas.

Si mi gestión y mis propuestas se hacen conocidas será porque me verán recorriendo la segunda sección, así como todo el interior de la Provincia y del país, intercambiando ideas y conociendo de primera mano lo que pasa en cada ciudad y cada pueblo.

Junto con mi equipo, con otros legisladores y con dirigentes nacionales de la Coalición Cívica hemos asumido este compromiso. Sin el contacto, la participación y la interacción con todos ustedes será mucho más difícil. Pero hoy estoy convencido que con esfuerzo y trabajo serio se lo puede lograr.

Mi equipo y yo quedamos a disposición de todos ustedes, para trabajar en conjunto, intercambiar ideas, defender el interior de nuestro país y construir una alternativa de gobierno. Este es mi compromiso, y espero contar con el acompañamiento de ustedes para lograrlo.

*Senador Provincial de la provincia de Buenos Aires – Coalición Cívica

LACTEOS: Más incertidumbre para un sector que sólo requiere reglas de juego claras

Declaración del Grupo DEJAR EN PAZ AL CAMPO de la Coalición Cívica, con motivo del precio máximo impuesto a la industria láctea.

La situación del sector lácteo es alarmante. Desde 1998 viene disminuyendo su producción, siendo más de 5000 los tambos que se han cerrado desde ese momento. En este año que culmina el volumen producido por nuestro país disminuyó un 10%, mientras la economía crece al 9% y la demanda interna evoluciona más del 6% anual.Con cada tambo que cierra se pierden puestos de trabajo de productores, transportistas, veterinarios, ingenieros, profesionales del sector relacionado con las maquinarias, trabajadores de las empresas procesadoras y en última instancia de todas las ciudades de las cuencas lecheras, que ven mermadas sus economías por la falta de actividad en la región. Cuando un tambo se desmantela y cierra y la tierra se destina para la agricultura ese tambo ya no abrirá nunca más.

El Gobierno parece no entender que los tambos conllevan niveles de inversión y agregación de valor formidables, y su dispersión a lo largo del territorio grafica el modelo de país productivo debemos tener. El empleo que se genera en la producción de leche es 10 veces mayor al que genera la producción de soja. Las exportaciones de lácteos implican comerciar un producto industrial de alto valor agregado. Durante toda la gestión de Kirchner, no se ha encontrado una sola solución al sector. Se limitaron las exportaciones y se subieron las retenciones, sólo logrando que caiga aún más la producción. Desde la Coalición Cívica creemos que las medidas presentadas por el Ministro Losteau y el Secretario Moreno son equivocadas, ya que:

  • Establecen un “precio de referencia” inferior al precio existente en el mercado, agregando incertidumbre sobre cuales serán las reglas de juego hacia adelante. Para un sector con un tremendo potencial de crecimiento por la situación estructural en el mundo, introducir dudas sobre la sustentabilidad de la esencia de nuestra ventaja competitiva que es la materia prima es un error imperdonable.
  • Mantienen una equivocada política de control de precios internos a través de supuestos “acuerdos” que en realidad son imposiciones de la Secretaría de Comercio, y no ataca el verdadero foco del problema que es la caída de la producción.
  • Lejos de las declaraciones oficiales dan una señal negativa para las inversiones y la producción, ya que las medidas muestran que las perspectivas del sector no van a mejorar en el gobierno de Cristina Kirchner.
  • Mantiene una política equivocada de entrega discrecional de subsidios y compensaciones a productores, cuando la verdadera forma de incentivar su producción es dejar que todo el sector crezca dinámicamente de la mano de la oportunidad histórica que se nos presenta, preservando una parte menor de la producción para cuidar los precios internos de la leche para sectores de ingresos bajos.
  • La ratificación de la política que venía implementando Moreno generará en cambio, menos oferta, menos producción y por lo tanto precios internos más altos, atacando en verdad el poder adquisitivo de la población que se dice defender.
  • Sigue quedando claro que la ausencia total de un Plan Productivo Agropecuario de largo plazo, la única política del gobierno al campo es sacarle dinero con impuestos e imponerle precios arbitrarios que desalientan aún más la producción.

Estas medidas acentúan el manto de dudas sobre el sector lácteo, de la misma forma que se destruyó al sector ganadero. Corremos el riesgo de quedarnos sin vacas, sin tambos y sin producción en momentos en que hay una oportunidad extraordinaria para el despegue del sector en su conjunto. Terminaremos importando leche a precios internacionales, descolocando una de las ventajas competitivas del sector por las cuales ha llegado nueva inversión que intenta agregar valor.

Desde la Coalición Cívica vamos a acompañar todas las medidas de protesta y acciones que tome el sector para modificar el equivocado rumbo que el gobierno insiste en mantener.

Si hubiéramos hecho las cosas bien estaríamos compitiendo por liderar el mercado mundial de lácteos, un sector que crece en el mundo en niveles de actividad y valor agregado. En cambio, los errores en este tema del Gobierno del matrimonio Kirchner son un ejemplo de cómo el actual modelo económico genera pobreza y desigualdad, fomenta la concentración de la economía y se olvida del interior del país.

Buenos Aires, Diciembre de 2007.-



Incluímos Nota del Diario Clarín sobre el tema que incluye la postura de la Coalición Cívica.

Rechazo de tamberos al plan del Gobierno: bloquean industrias lácteas

La medida será sorpresiva y la decidieron en una asamblea.

http://www.clarin.com/diario/2007/12/06/elpais/p-01401.htm

Poco más de 2.000 productores lecheros de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires realizaron una asamblea anoche en la Sociedad Rural de San Francisco -a 210 kilómetros de la Capital cordobesa-, en la que se resolvió bloquear las industrias lácteas en forma sorpresiva.

De esa manera les impedirían recibir la materia prima. Esto es parte de un plan de lucha contra las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de la fijación de un precio de tope para la leche.

Antes de la asamblea, unos 200 productores de Córdoba y Santa Fe realizaron un corte en el cruce de la Ruta Nacional 19 y la ruta provincial 1. La protesta se realizó como respuesta al anuncio que el martes por la noche realizó Martín Lousteau -futuro ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner-, de fijar un precio de referencia para la leche a salida de tambo de 78 centavos por litro. Con ese anuncio, Lousteau mejoró en 5 centavos el precio que pretendía imponer el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero redujo en igual proporción los valores de mercado que hasta ahora cobraban los tamberos.

Alejandro Liberatto, un productor de San Francisco que integra la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), le dijo a Clarín: "De esta asamblea nace un plan de lucha, porque según los datos oficiales de Agricultura y el INTA el costo de producción es de 79 centavos; entonces es ilógico que nos paguen 78 centavos. La ecuación no cierra".

Durante la asamblea de San Francisco hubo fuertes críticas al gobierno de Néstor Kirchner: "No tiene una política de Estado y Cristina tampoco; porque en el mercado externo se paga 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo, pero en impuestos ellos se llevan 2.700 dólares. Queremos un sistema de fijación de precios que contemple al productor, a la industria y al consumidor; no sólo al Gobierno", dijo Ricardo Osella de CARTEZ.

La llegada de un grupo de tamberos con una caricatura de Cristina Fernández y una calavera de vaca bajo la leyenda "las dos caras de la historia" marcó la tensión con el Gobierno. Las medidas de fuerza que debatieron anoche los tamberos iban desde cortes de rutas y "banderazos" hasta donaciones de leche y el envío de animales a frigoríficos. Esta última manera de protesta fue cuestionada por algunos productores, quienes admiten que "quizá no mandemos a Liniers, pero si los números no dan, cambiamos de rubro y que se acaben las vacas lecheras". En la votación, los sectores más duros lograron imponerse con la decisión de impedir que la leche fluida llegue a las usinas.

Un grupo de tamberos de Santa Clara de Buena Vista (Santa Fe) contó a Clarín que "en un campo mediano de 250 hectáreas nosotros tenemos 6 empleados y el dueño del campo nos dice que nos va a subir el alquiler. Entonces, si miramos los números fríamente, nos conviene pasarnos a la soja, ya que tenemos mayores ganancias y menos costo".

Otro tambero aseguró que "en el conflicto anterior le ofrecimos al Gobierno donarle 200 mil litros de leche y ellos nos dijeron que quieren plata; entonces el costo social que lo paguen ellos". Los productores de Entre Ríos advirtieron que "por más que nos pongas precios topes, los consumidores seguirán pagando 3 pesos por litro, porque el Gobierno no va a bajar sus impuestos".

La protesta lechera logró apoyos políticos de la oposición. La Coalición Cívica cuestionó la política lechera oficial y recordó que "de la misma forma que se destruyó al sector ganadero". Los partidarios de Lilita Carrió dijeron que "corremos el riesgo de quedarnos sin vacas, sin tambos y sin producción en momentos en que hay una oportunidad extraordinaria para el despegue del sector en su conjunto".

La Coalición, en la Caravana a Lujan de CARBAP y CRA

Comunicado de Prensa de CARBAP Nº 1174 15 / 12 / 2007
Multitudinaria marcha de CARBAP a Luján

Importante y multitudinaria fue la marcha convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en el día de ayer, en Luján.

La marcha que se inicio desde horas muy tempranas en los distintos pueblos de la provincia de La Pampa y Buenos Aires, reunió a mas de 3000 productores que se acercaron hasta Lujan en aproximadamente unas 800 camionetas. Las columnas de camionetas marcharon por la ruta 5, ruta 7, ruta 8 y 9 y ruta 2 y 3 hasta confluir en Lujan, bajo una pertinaz llovizna , sin ocasionar inconvenientes al tránsito, debido a la coordinada acción de la organización y el correcto accionar de la policía de la Provincia de Buenos Aires.

La marcha contó con la adhesión de diversos partidos políticos como Unión Pro (Dip. Nac. Francisco de Narváez y Juan José Álvarez, Dip. Prov. Jorge Macri, la UCR (Dip.Prov. Juan José Cavallari), el intendente de Azul Dr. Omar Duclos, y la presencia de un nutrido grupo de legisladores de la Coalición Cívica encabezados por la diputada nacional Susana García. Acompañaron en Luján la marcha de CARBAP los siguientes legisladores de la Coalición Cívica, las Dip. Prov. Liliana Piani y Maricel Etchecoin Moro, los Diputados Provinciales Juan Carlos Juárez y Abel Buil, y los Senadores Provinciales Andrés Antedoménico, Roberto Molini y Gerardo Reverberi, junto al Coordinador del Grupo de Acción Política “Dejar en paz al campo” Lic. Andrés Domínguez y el dirigente Jaime Murphy. También estuvo presente el intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau.

En conferencia de prensa, los dirigentes de CRA Ricardo Buyairle-vicepresidente- y Javier Jayo Ordoqui-secretario- acompañaron al Vicepresidente Néstor Roulet y el presidente de la entidad, Mario Llambías, quienes junto a los dirigentes de CARBAP Jorge Srodek –secretario-, Mario Conlon-tesorero- Guillermo Andelique –Presidente de ARPAE (Lujan y General Rodríguez)-y el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza dieron a conocer el documento “El Campo, protagonista del desarrollo 2007-2011, que fue entregado en el día de ayer a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Apaolaza expresó “entiendo que el campo no puede seguir siendo postergado si se pretende construir un país para todos los argentinos”, y agregó “creemos que la actitud asumida por la provincia de Santa Fe en el diferendo por el precio de la leche, demuestra que con sensatez, decisión política y dialogo se encuentran las soluciones. Celebro el acuerdo alcanzado entre la industria y los productores, avalado por la provincia porque refleja que el federalismo y la autonomía en la toma de decisiones, al menos en Santa Fe, existe. Si eso se pudiera replicar en las otras provincias que producen leche, tendríamos el problema resuelto”.

Agradezco a los legisladores hoy presentes aquí en Luján, porque demuestra que están cumpliendo con la labor que les encomendaron quienes los votaron, que es legislar con conocimiento de los problemas y para eso hay que caminar la provincia y saber donde están los problemas y poder legislar en consecuencia. Muestra su compromiso con la producción, que es el compromiso con el país. Desde CARBAP el año pasado hemos comenzado a trabajar firmemente en una Comisión de Acción Política que tiene como objetivo articular con los legisladores nacionales y provinciales, con la intención de que los legisladores puedan conocer los problemas del campo desde la mirada del productor, actor esencial en el proceso productivo de un país, agregó por último Pedro Apaolaza, presidente de CARBAP

Presentación - Grupo de Acción Política DEJAR EN PAZ AL CAMPO

Nota Página 12:Carrió quiere dejar en paz al campo y el ARI arde

La líder de la Coalición Cívica criticó nuevamente ayer la política oficial de retenciones a las exportaciones agrícolas. Esa ratificación aceleró la separación

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-94765-2007-11-16.html

Fue un día más que agitado para Elisa Carrió, que recibió golpes del frente interno y externo. La líder de la Coalición Cívica presentó el Grupo de Acción Política (GAP) “Dejar en paz al campo”, que toma el nombre del programa que presentó Alfonso Prat Gay durante la campaña. Lilita se pronunció contra la suba de las retenciones que anunció el Gobierno hace una semana. “La única oligarquía que conozco es la de los corruptos que se robaron el país los últimos veinte años”, lanzó Lilita. Su grupo de acción ya tuvo su primera reacción, pero en las propias filas del ARI. El grupo de los ocho diputados disidentes anunciará la conformación de un bloque “autónomo”.

Vestida de negro, con una campera marrón, espléndida después de unos pocos días de playa (“este país no da derecho ni al descanso”), Carrió hizo su entrada a la conferencia de prensa junto con el radical Jaime Linares, el peronista Gerardo Conte Grand y la diputada del ARI Susana García, quien estará encargada de llevar la relación con la Federación Agraria y con Carbap (su presidente, Pedro Apaolaza, estuvo unos minutos antes de que iniciara la conferencia).

Lilita se colocó sus clásicos anteojos de carey rojos y escuchó al joven coordinador del GAP, Andrés Domínguez. “Somos testigos de un nuevo ataque al campo, que lleva las retenciones a niveles casi confiscatorios”, arremetió. Lilita sonreía, mientras esperaba a Margarita Stolbizer, a quien se le hizo un poco tarde. La dirigente radical fue una de las primeras en explicar el objetivo del GAP: “Vamos a apoyar a los sectores más desprotegidos, que son los pequeños y medianos productores. Esto nos está llevando a una concentración productiva en muy pocas manos”, sostuvo.

Carrió coincidió: “La agresión sufrida es muy grande. La ganancia, sin destino cierto... Bah, con destino a Planificación, que continúa. Es probable que ese dinero vaya a cubrir los sobreprecios, pero no a la redistribución de la riqueza”, remarcó, en alusión al ministro Julio De Vido, principal blanco de sus denuncias.

La dirigente chaqueña sostuvo que las retenciones tienen una motivación puramente fiscal y descartó que se hayan implementado para proteger al mercado interno. “¿Qué mercado interno nivela la soja? Esto es producto del desorden fiscal, producto de la campaña electoral y los vencimientos de la deuda que vienen”, enumeró. Y dijo que estará “en todas las instancias del lado del campo”, incluso en un lockout empresarial.

“No estamos defendiendo a los grandes productores, sino a los pequeños y medianos”, se atajó. “Acá no están perjudicando a Cargill ni a las otras grandes empresas. Es más, es probable que se queden con 500 millones de dólares, porque van a pagar con los precios anteriores. Por eso, nadie habla”, aseguró. Se refería a la operación que hicieron las principales cerealeras –Dreyfus, Cargill, Bunge y ABM, entre otras–, que se apresuraron a declarar exportaciones de soja y sus derivados antes de la suba. La operación pudo concretarse gracias a que el Gobierno nunca clausuró el registro de exportaciones.

La denuncia original fue del diputado Claudio Lozano, quien calculó que las multinacionales se ahorrarán 375 millones de dólares por haber declarado ventas por anticipado. Ayer, con el lanzamiento del GAP, a la denuncia de Lozano se le sumó un pedido de interpelación de la diputada del ARI Susana García al ministro de Economía, Miguel Peirano.

Acción y reacción

Cada palabra de Lilita impactó en la línea de flotación del ARI, cuyo sector disidente terminó de tomar la decisión de formar un bloque aparte, según pudo confirmar Página/12. A los ocho diputados disidentes sólo les faltaría definir el momento de anunciarlo. En este bloque estarían Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Marta Maffei, María América González, Emilio García Méndez, Leonardo Gorbacz, Lidia Nain y Delia Bisutti.

En el grupo de los ocho, se cuestionó que se presentara el pedido de interpelación sin que hubiese un debate en el bloque del ARI. De hecho –sostienen los disidentes– se convocaron a dos reuniones de bloque a la que no asistieron los lilitos. Los aristas más cercanos a Carrió prefieren esperar al Congreso del partido, que tendrá lugar el 24 de noviembre, donde las mayorías los favorecen.

El grupo disidente venía planteando críticas por el diálogo de Carrió con Ricardo López Murphy, por sus planteos de “dejar de humillar a las Fuerzas Armadas” y por el rumbo ideológico de la CC. La conferencia de prensa en defensa del campo fue la gota que colmó el vaso. “Esto sólo deja lugar a una señal de autonomía de parte nuestra. El tema de retenciones es algo que no compartimos”, sostuvieron ante este diario desde el grupo disidente. “No nos interesa hacerle el juego al Gobierno”, completaron.

¿Qué harán una vez que formen este bloque? Mientras algunos se inclinan por formar parte del interbloque de la CC desde una posición de autonomía, otros imaginan una construcción política que sumen a otros diputados, como parte del “progresismo no kirchnerista”. En el entorno de Carrió, dejaron en claro el hartazgo con este grupo: “Fueron elegidos por la CC hace diez días, y ahora se dieron cuenta de que somos los camisas negras”.



Resumen del Documento Fundacional



Grupo de Acción Política

DEJAR EN PAZ AL CAMPO

Quienes firmamos el presente documento hemos decidido conformar el Grupo de Acción Política “Dejar en Paz al Campo”, liderado por Elisa Carrió somos dirigentes políticos, legisladores, empresarios, productores agropecuarios, profesionales y técnicos que, desde nuestras distintas trayectorias y orígenes, hemos acordado confluir en este grupo, con el firme compromiso de defender al campo argentino ante los continuos y reiterados ataques a que lo somete el gobierno nacional. Está claro que el gobierno no puede, no quiere o no sabe entender al campo y su importancia para el país, y su política agropecuaria se resume a una suma de prejuicios y cobro de impuestos para su caja política. La mejor oportunidad histórica de los últimos 100 años para el país está siendo desaprovechada por culpa del gobierno nacional.

Para hacernos cargo de esta falencia, formamos este Grupo de Acción Política “Dejar en Paz al Campo”, con la más firme determinación a trabajar en acción política y programática, en interacción e intercambio permanente con los productores de todo el país y sus distintas organizaciones, para que logremos que se deje en paz al campo, marcamos públicamente 12 compromisos:

1) Defender al campo argentino, porque defender al sector implica, sobre todo, defender a los pequeños y medianos productores y evitar la concentración económica.

2) Defender al sector agropecuario para lograr mayores niveles de producción totales, multiplicando nuestra oferta de alimentos.

3) Defender al interior, a los pueblos y las ciudades de todo nuestro país y a las economías regionales.

4) Sostener que no existe más la supuesta “oligarquía agropecuaria” que el gobierno dice enfrentar.

5) Nos comprometemos a trabajar por un fuerte, contundente y urgente impulso a la ganadería, para revertir el camino a la desaparición en que hoy se encuentra, con eliminación total de retenciones y otras medidas.

6) Asumimos la necesidad imperiosa de impulsar el sector lácteo, ante los continuos y reiterados errores del gobierno.

7) Apostamos a liderar el mercado mundial de granos, para alimentar al mundo, dar trabajo a nuestras ciudades y empleo a nuestra población.

8) Asumimos un claro compromiso de trabajar para ir reduciendo las retenciones a la soja paulatinamente en el mediano plazo, hasta llegar a topes máximos razonables, inferiores a los actuales porcentajes.

9) Nos comprometemos trabajar para la baja de las alícuotas de las retenciones de los demás cultivos, llevándolas a niveles inferiores a los de la soja, para lograr así diversificar nuestra producción con sustentabilidad ambiental.

10) Asumimos la responsabilidad del desarrollo y puesta en marca de un Plan Agropecuario Integral de largo plazo.

11) Trabajaremos para que en el mediano plazo la Argentina tenga un Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

12) Asumimos el compromiso de ampliar, mejorar y profundizar esta propuesta y este Grupo de Acción Política.

Esta es la forma en que vemos a nuestro país, estos son nuestros objetivos, este es nuestro compromiso. Con mucha más fuerza que hasta ahora y con una decisión inquebrantable, desde este Grupo de Acción Política vamos a seguir defendiendo al campo. Y mientras mayores sean los errores y los atropellos del gobierno, mas fuerte será nuestro compromiso.

Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Susana García (Chañar Ladeado, Santa Fe), Adrían Pérez (Azul, Bs.As), Gerardo Reverberi (Colón, Bs. As), Roberto Molini (Punta Alta, Bs.As), Jaime Linares (Bahía Blanca, Bs.As), Armando Abruza (Mar del Plata, Bs.As), Maricel Etchecoin Moro(Ameghino, Bs.As), Francisco Ferro (Saladillo, Bs.As), Jaime Murphy (Colonia Barón, La Pampa), Rita Bustillo (Sta.Rosa, La Pampa), Andrés Domínguez[1].




[1] Coordinador Ejecutivo: Contacto andrespep@yahoo.com, 011-156-6301-0918

Nuevo Gobierno, Nuevo Golpe al Campo - Elisa Carrió y Andrés Domínguez en LA NACIÓN

Por Elisa Carrió y Andrés Domínguez

Nota de Opinión publicada por el Diario LA NACIÓN, con motivo del aumento de las retenciones dispuesto para el año 2008 (contratapa, sábado 17 de Noviembre de 2007)
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=962934

La transición entre Néstor Kirchner y Cristina Fernández se ve marcada con un nuevo golpe, lleno de resentimiento y prejuicios, contra el verdadero motor y punta de lanza de la economía argentina: el sector agroindustrial.

Aunque anunciado y previsto, el fuerte aumento de las retenciones agropecuarias nos muestra que el Gobierno decide redoblar su apuesta de enfrentamiento con el campo, mientras que, a la vez, lo utiliza de caja política para saciar sus necesidades fiscales y resolver el rojo de las cuentas públicas.

Una vez más el Gobierno le mete la mano en el bolsillo a los productores para financiar su desbordado gasto. Al recaudar unos mil quinientos millones de dólares extra, el Gobierno financia los excesos y compra de voluntades de los seis meses preelectorales. Esta medida confirma el agotamiento del actual esquema de política económica.

Estamos en una época de precios de productos agropecuarios altos, lo cual no es una situación meramente coyuntural. La entrada en la clase media de millones de asiáticos que salen de la pobreza, los techos de producción a los que ha llegado Europa, los problemas climáticos y la situación de transición del paradigma energético hacen que la agroindustria enfrente hoy precios altos y demanda creciente.

Los groserísimos y, a esta altura, imperdonables errores de la gestión Kirchner en materia de política agropecuaria están haciendo que la Argentina desperdicie esta oportunidad, condenando al país al atraso y generando que miles de pequeños productores queden asfixiados por los impuestos.

Esto no es un modelo económico productivo: es un modelo miope y cortoplacista, que sólo piensa en las mediciones del Indec del próximo mes y en obtener recursos para el Gobierno.

Debemos elaborar una propuesta que exceda la mera coyuntura y que dé soluciones reales a los problemas de fondo. Hay que levantar la mirada de las tapas de los diarios y pensar y ejecutar políticas de Estado para el mundo productivo con una mirada estratégica y de largo plazo.

Nada de esto pasó en los últimos años, nada de esto parece que va a pasar en los próximos.

Mucho antes de las elecciones, durante la campaña presidencial, y hoy más que nunca, siempre defendemos al campo. Terminemos de una vez con el equivocado fantasma de la “oligarquía”, al que se aferra el Gobierno para disimular sus errores.

La realidad es que la mayoría de las explotaciones agropecuarias hoy son resultado de divisiones por herencia o por compra de la tierra de personas que decidieron invertir sus ahorros en el sector. La mayoría de los productores viven en las ciudades del interior y con su actividad dan vida a sus regiones.

Defendemos la economía de las ciudades y pueblos del interior del país, porque en todo el territorio nacional debe haber trabajo y oportunidades, y no es justo condenar al atraso a la Argentina profunda para sostener una dialéctica de confrontación contra una oligarquía que dejó de existir hace años.

Defendemos, por otra parte, a los pequeños productores, a quienes cada vez les cuesta más sobrevivir con las medidas que está tomando el Gobierno: son ellos los más perjudicados.

La escala de miles de pequeños productores ya no es rentable. En muchos casos, bordea o es inferior apenas a los niveles de subsistencia. Se trata de agricultores y ganaderos que, por medidas equivocadas, están dejando de producir.

Si pretendemos reconstruir y potenciar el entramado social y repoblar el interior, es indispensable reconocer esta circunstancia. Defender al campo es defenderlos a ellos. Defender al campo es también defender a los consumidores de las ciudades y, en última instancia, a toda la economía de la Nación.

En la última campaña electoral propusimos, desde la Coalición Cívica, la eliminación total de las retenciones para carnes, lácteos y frutas; y la reducción paulatina para el caso de la soja, el trigo, el maíz y el girasol.

Así como antes de las elecciones estábamos en contra del aumento de las retenciones, igualmente lo estamos hoy. El resultado electoral nos puso en el papel de la principal oposición, encargada de controlar al Gobierno y señalar aquellas medidas que, a nuestro entender, son equivocadas.

Creemos que el aumento de las retenciones agropecuarias es un error.

Sea cual sea el lugar en que nos toque estar y sea cual sea la opción política que el sector agropecuario haya votado en las elecciones, vamos a seguir defendiendo el campo. Y mientras mayores sean los errores y los atropellos del Gobierno, más fuerte será nuestro compromiso.

Elisa Carrió es presidenta de la Coalición Civica; Andrés Domínguez es coordinador de la Mesa Productiva en la misma institución.

Campaña 2007: Pampa Sur premio a dirigentes de la Coalición

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=130155

La ceremonia, que se realizó en el Círculo de Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, fue encabezada por el presidente de Pampa Sur, Miguel Saredi; el secretario de la Fundación Pampa Sur, Mariano Pinedo; y la máxima referente nacional del grupo, la diputada nacional María del Carmen Alarcón.
Alarcón, sostuvo que “esta es una forma de reconocer el esfuerzo de quienes todos los días aportan, en silencio, desde las ciudades y los pueblos del interior del país, a la construcción de un espacio de poder que interprete y represente a quienes trabajan y producen en la Argentina”.
“Mientras otros intentan dividirnos en facciones —remarcó Alarcó—, nosotros seguiremos trabajando para una Argentina unida, solidaria y con organizaciones libres que garanticen el normal funcionamiento institucional, para brindar las condiciones necesarias para que esta querida nación, mediante el esfuerzo de todos, se desarrolle en paz y armonía, integrando la producción, el trabajo y la educación, en todo el territorio nacional”.
Estuvieron presentes candidatos como Jorge Sarghini, Carlos Brown, Jimmy Murphy , Carlos Heguy, Susana Merlo, Oscar Talia, Cristian Gribaudo, Cynthia Hotton y Susana Tealdi; Jorge Srodek (Carbap), Roberto Molini (Federación Agraria Argentina) y Gustavo Ferri e intendentes electos como Marcos Rodrigué, de Inriville, Córdoba, o Raúl Poncio, de Las Rosas, Santa Fe, entre otros concejales, legisladores provinciales e intendentes de distintas provincias.
Además de los premios a los candidatos, el grupo hizo entrega de medallas al flamante Partido Movimiento Pampa Sur, de la provincia de Santa Fe, cuyos integrantes pasaron a recibirlo emocionados junto a Alarcón, su presidenta; a los integrantes del Partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, aliado de Pampa Sur en el distrito y cuyo presidente es Miguel Saredi; a Ricardo Mathé, de Entre Ríos, y a Andrés Domínguez, de la mesa agropecuaria de la Coalición Cívica/ARI.
El momento culminante de la noche se coronó con distinciones especiales para la muestra dinámica Expoagro, que fue recibido por Félix Sanmartino (La Nación) y Alejandro Clot (Clarín) y para el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), encabezados por el periodista Matías Longoni.

Campaña 2007: "Hay que terminar con la humillación al campo"


Lo dijo Carrió al presentar su plan agropecuario en La Pampa

Nota publicada por el diario LA NACIÓN, el 5 de Octubre de 2007.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/950257


Con la política agropecuaria del gobierno de Néstor Kirchner entre ceja y ceja, la candidata presidencial por la Coalición Cívica anunció su programa, titulado, de manera sugestiva, Dejar en Paz al Campo. Lo hizo durante una visita que realizó a Santa Rosa, donde también apoyó a sus candidatos para las próximas elecciones pampeanas.

La eliminación de las retenciones en lácteos y carnes, y un cronograma de rebaja gradual de retenciones a los granos fueron algunas de las propuestas anunciadas por la candidata en su encuentro con dirigentes locales y periodistas.

Acompañada por la titular de ARI, Elsa Quiroz, Carrió también afirmó que de llegar al gobierno propondrá la reducción de impuestos al consumo (IVA e ingresos brutos) de los productos de la canasta básica y la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que lleve adelante el Plan Agropecuario y "garantice políticas de Estado" con el campo.

En La Pampa, la Coalición Cívica lleva como candidato a gobernador a Oscar Santamarina y como vice, al dirigente de Carbap Jaime Murphy, mientras que la lista de diputados nacionales la encabeza Gustavo Fernández.

Carrió estará hoy en Bariloche, donde ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Sarmiento. Después se trasladará a Neuquén, donde mantendrá encuentros con diferentes sectores sociales y apoyará a los candidatos de su fuerza política. Mañana, en el barrio porteño de La Boca, presentará la propuesta de seguridad de la Coalición Cívica con la presencia del ex secretario de Seguridad Norberto Quantín.


Campaña 2007: Plan Agropecuario

Políticas de Estado para la Producción Agroindustrial

Gracias a la situación del mercado internacional agropecuario, la Argentina, con sus condiciones naturales, tiene una oportunidad estratégica histórica para dar un salto en los niveles de producción, el ingreso de su población, y el desarrollo económico de las regiones productoras.

El actual gobierno está desperdiciando esta oportunidad. Tomemos el ejemplo de lo que viene ocurriendo con la ganadería: El cierre de las exportaciones no bajó los precios al mostrador. Sí, en cambio, cayeron en un 30% los precios al productor. En el camino, una brutal transferencia de ingresos de los productores pequeños a los eslabones de la cadena con mayor poder. El gobierno atacaba al campo desempolvando el fantasma de la oligarquía ganadera mientras convalidaba ganancias extraordinarias a costa de los más débiles. Así, el gobierno divide al país y pretende tapar las severísimas fallas de gestión de su política productiva ganadera.

Desde la Coalición Cívica, para aprovechar esta oportunidad histórica y estratégica, proponemos un Pacto entre el Estado y el campo.

Este pacto no es otra cosa que el compromiso del Gobierno de “Dejar en Paz al Campo”, y de aplicar un conjunto de políticas de estado para la producción agroindustrial, en un marco de consenso y acuerdos de conducta recíprocos entre el Estado y el Campo. Esta Política de Estado implica que desde el Estado se deje trabajar libremente, sin medidas arbitrarias ni restricciones al campo, y sin intervención en los procesos productivos, brindándole las condiciones necesarias para producir y asegurando el cumplimiento de las leyes, pero. Por su parte, la cadena agropecuaria se comprometerá a cambio a pagar todos los impuestos, a no evadir y a tener en blanco y con salarios dignos a todos sus trabajadores.

Desde la Coalición Cívica creemos que debe dejarse al mercado funcionar, y que el Estado intervenga para garantizar la limpieza en el juego y el cumplimiento tributario. El resto corresponde a los productores, que han demostrado históricamente que son capaces de estar a la altura del desafío. Esto el Pacto que proponemos con el Campo, el cual se cristalizará en una serie de medidas concretas que conformarán la base de nuestras políticas de estado para la producción agroindustrial.

Este marco de Políticas de Estado hacia el campo será la base para construir un verdadero modelo productivo. Debemos tener como herramienta estratégica un Plan Agropecuario de 15 años. Están la tecnología, los recursos humanos y los recursos naturales; faltan las condiciones necesarias para que los productores aprovechen la coyuntura e incorporen las mejoras. Debemos reconstruir un horizonte previsible. Para esto tenemos propuestas concretas que pueden resumirse en la idea de “dejar en paz al campo”. Si al campo se lo deja trabajar le va a ir bien a todo el país. Para ello, presentamos las siguientes medidas, en el marco de una estrategia productiva estable, previsible y de largo plazo, que llevaremos a cabo cuando asumamos la presidencia:

  • Apertura de las Exportaciones de Carne y Lácteos – Retenciones Cero: El horizonte es claro: exportaciones libres e irrestrictas con retenciones cero para carne y lácteos. A esta meta se llegará a través de una transición y de manera gradual, según las condiciones internas y externas, pero asumimos hoy un claro compromiso a favor de la exportación libre y sin aranceles. Por otro lado, una ganadería rentable y con shock de oferta como la que proponemos es la mejor forma de asegurar el abastecimiento del mercado interno.
  • Créditos para todos: una política monetaria consistente y creíble asegurará una inflación baja y predecible, requisito fundamental para que vuelva el crédito en pesos, de largo plazo, y a tasa fija.
  • Baja Gradual de Retenciones a los granos: Rebaja de retenciones para la soja: tope máximo del 25%; y rebaja de retenciones para los demás productos agrícolas: tope máximo del 20%.
  • Articulación público y privada para la construcción de obras que eviten los problemas de logística que están generando las grandes producciones agrícolas. Estamos hablando de caminos, ferrocarriles, puertos, hidrovías, y almacenaje, que contribuyan a hacer más competitivo al sector, en especial en las regiones más alejadas de los puertos o los grandes centros urbanos.
  • Creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que lleve adelante el Plan Agropecuario y garantice estas Políticas de Estado con el campo. Debe construirse una autoridad e institucionalidad seria y respetada, con capacidad técnica y volumen político que se haga cargo del destino estratégico del sector y que asegure el respeto mutuo, el diálogo, el cumplimiento de los compromisos y el horizonte a seguir. A su vez, es una clara señal de reconocimiento sobre la importancia del sector para el conjunto del país. Argentina es el único país del MERCOSUR que no tiene un Ministerio dedicado a los temas del campo.Asimismo, lo que planteamos no es solamente subir el rango de la SAGYPA, proponemos crear una nueva institucionalidad seria, fuerte y confiable; y consideramos imprescindible que en sus niveles jerárquicos debe tenderse hacia una mayor profesionalidad de los cuadros técnicos, a través del establecimiento de un Sistema de Mérito en sus estructuras administrativas. Este Ministerio incorporaría a las actividades y estructuras de la Secretaría y otras dispersas, y contaría con las Secretarías de Ganadería, Agricultura, Pesca, Control Sanitario y Comercio Exterior
  • Profesionalización e independencia de los organismo técnicos, Sistema de Mérito para las designaciones y concursos. Fortalecimiento de las instancias de control, los frenos institucionales a las situaciones de convivencia y el intercambio de favores entre funcionarios y empresarios. Profesionalización y financiamiento para el SENASA. Sin un organismo sanitario fuerte no hay política de largo plazo viable para el sector. Similares medidas se tomarán respecto al INTA y la ONCCA.
  • Cambios en la Comercialización de la Carne: Vamos a adoptar esquemas de comercialización que sostengan la eficiencia productiva: sostenemos que debemos tener un elevado peso mínimo de faena, pero bien aplicado con tiempo para que los productores se adapten y no impuesto desde una oficina de Buenos Aires de un día para el otro.
  • Supresión de prácticas de intervención abiertas y encubiertas, como la intervención de facto en el Mercado de Liniers, en los mercados de granos, el manejo arbitrario de los permisos de exportación, las listas de precios sugeridos, los acuerdos de precios forzados, etc. Eliminación de Registro de Operaciones de Exportación (ROE).
  • Mejorar las condiciones del empleo rural, reestableciendo la plena vigencia del régimen legal del/a trabajador/a agraria a través de la efectiva fiscalización de dichas condiciones y el control los niveles de salud y seguridad en el ejercicio de las tareas agropecuarias.
  • Unificación de los Estándares Sanitarios: La existencia de múltiples estándares sanitarios genera situaciones de diferentes estructuras de costos para las firmas y diversos niveles de calidad y seguridad alimentaria para la población. Para favorecer la competencia en igualdad de condiciones y facilitar la tarea de control de los organismos técnicos debe avanzarse hacia la unificación de los requisitos sanitarios que deben cumplir las diversas industrias.
  • Modificación de normas bromatológicas y del tránsito federal de cargas para que, sin afectar la calidad alimenticia ni la salud de la población, las PYMES alimenticias puedan cumplirlas y tengan cabida en el mercado.
  • Negociación Externa de Apertura de Mercados para productos agropecuarios. Debe tenerse una política comercial externa coherente: si pedimos que nos abran los mercados del mundo, debemos tener nuestras exportaciones con retenciones bajas y ser un proveedor confiable. Se establecerán agregados comerciales en las embajadas donde actualmente se justifique por el volumen del comercio exterior y también para desarrollar nuevos mercados. Vamos hacia un esquema de comercio lo más libre posible, en donde el gobierno no intervenga para decidir quienes exportan generando así corrupción y prebendas.

Campaña 2007: A mediados de septiembre la Coalición Cívica presentará su plan agropecuario - Nota INFOCAMPO

La fuerza liderada por Elisa Carrió (y que está negociado una fusión con Ricardo López Murphy) propondrá la reapertura de las exportaciones de carnes y lácteos. Tope máximo de derecho de exportación de 20% para soja y de 15% para cereales.
A mediados de septiembre la Coalición Cívica presentará su plan agropecuario

A mediados de septiembre próximo la Coalición Cívica –espacio político liderado por Elisa Carrió, que por estas horas negocia una posible fusión con las fuerzas de Ricardo López Murphy– presentará en la provincia de La Pampa un plan agrícola nacional. Así lo adelantó hoy a Infocampo Andrés Domínguez, asesor agropecuario de la Coalición Cívica.

Domínguez adelantó que propondrán un eje de baja progresiva de derechos de exportación a los granos con un tope máximo de 20% para la soja y 15% para cereales. Además, dijo que no comparten el actual sistema de subsidios cruzados y las intervenciones con imposición de precios máximos.

“Los subsidios cruzados son un error, donde se otorgan de manera arbitraria para favorecer a algunos pocos”, sostuvo Domínguez.

La propuesta también incluirá la apertura total de las exportaciones de lácteos y carnes bovinas, porque “se demostró que esas restricciones no incidieron sobre los precios (minoristas) locales” de ambos productos.

“En carne y lácteos es probable que la baja de retenciones sea más brusca, porque no son tan importantes en términos fiscales, como sí lo son las de la soja”, argumentó el asesor, para luego señalar que la intervención oficial en el mercado cárnico “fue desastrosa”.

Infocampo preguntó si contaban con alguna propuesta concreta para normalizar el mercado de trigo (intervenido por el gobierno nacional desde 2006), pero Domínguez indicó que se están evaluando varias alternativas al respecto, sin tener definida ninguna por el momento.

Carrio en la Rural de Palermo


El 30 de Julio de 2007 Elisa Carrió visitó la muestra de la Sociedad Rural de Palermo, y allí presento su propuesta agropecuaria de cara a las elecciones de octubre, recorrió la muestra y habló con productores, periodistas y público en general. La acompañaron Patricia Bullrich, Susana García y Andrés Domínguez.



Adjuntamos las notas periodísticas al respecto

http://www.clarin.com/diario/2007/07/31/elpais/p-00803.htm
http://www.sinmordaza.com/modules.php?name=News&file=article&sid=30721
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=26144

Carrio en Expoagro 2007 - Junin


En la Ciudad de Junín, el 15 y de 16 de Marzo de 2007, Elisa Carrió presentó, junto con Susana García, Adrían Pérez, Patricia Bullrich, Andrés Domínguez, Marciel Etchecoin Moro y Maximiliano Ferraro su PLAN AGROPECUARIO 2007.

Es en esta oportunidad que por primera vez Carrió lanza la idea de "DEJAR EN PAZ AL CAMPO" y propone un PACTO entre el ESTADO y el CAMPO, al punto que esa frase se convierte en el verdadero título de nuestras propuestas para el sector.

Les adjuntamos los links de las notas de prensa de los diarios CLARIN y LA NACION, un video de nuestra presencia en la muestra y el resumen del Plan Presentado.
http://www.clarin.com/diario/2007/03/16/elpais/p-02101.htm
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=891865
http://www.youtube.com/watch?v=kiW41PpW8pk

DEJAR EN PAZ AL CAMPO

ELISA CARRIÓ

La coyuntura internacional y las condiciones naturales de Argentina dan una oportunidad estratégica histórica para que nuestro país de un salto en sus niveles de producción, en el ingreso de su población y en el desarrollo económico de las diferentes regiones de su territorio.

Para aprovechar esta oportunidad, proponemos un pacto entre el próximo gobierno nacional y el campo, un marco de políticas consensuadas y acuerdos de conducta recíprocos. Este acuerdo consiste en que desde el Estado se deje en paz al campo, brindándole las condiciones necesarias para producir y asegurando el cumplimiento de las leyes, pero sin intervención ni dirigismo en los procesos productivos. Por su parte, la cadena agropecuaria se comprometerá a cambio a pagar todos los impuestos, a no evadir y a tener en blanco y con salarios dignos a todos sus trabajadores.

Nuestra política para el campo es completamente liberal: creemos que debe dejarse al mercado funcionar, y que el Estado intervenga para garantizar la limpieza en el juego y el pago de las obligaciones tributarias. El resto corresponde a los productores, que han demostrado históricamente que son capaces de estar a la altura del desafío.

Este marco de consenso con el campo implica el plafón básico sobre el cual construir un verdadero modelo productivo. Debemos tener como herramienta estratégica un Plan Agropecuario de 15 años. La tecnología, los recursos humanos y los recursos naturales están disponibles: faltan las condiciones necesarias para que los productores aprovechen la coyuntura e incorporen las mejoras. Debemos reconstruir un horizonte de previsibilidad. Este Pacto es la herramienta apropiada para generar esas condiciones.

Propuestas para el Marco de Acuerdo con el Campo

Eje Impositivo y Financiero

  • Eliminación de retenciones para carne y lácteos
  • Apertura total e inmediata de las exportaciones de carne
  • Rebaja de retenciones para la soja: tope máximo del 20%
  • Rebaja de retenciones para los demás productos agrícolas: tope máximo del 15%.
  • Esquema de retenciones con porcentajes móviles para productos agrícolas que varíen según los precios internacionales. Cuando los precios externos estén en niveles record la alícuota subirá, mientras que cuando haya caídas que afecten la rentabilidad mínima de los productores la misma bajará, nunca por encima del 20% para soja y del 15% para otros cultivos.
  • Reducción de impuestos al consumo (IVA e Ingresos Brutos) de los productos de la canasta básica (carne, leche, pollo, huevos. cerdo, pescado, frutas y verduras)
  • Líneas de Créditos con supervisión técnica y planificados, con fuerte énfasis en la promoción del asesoramiento profesional en el manejo de los campos, de 5 a 10 años, con tasa preferencial y dos años de gracias, para la compra y retención de vientres, implantación de pasturas e incorporación de otras mejoras.
  • Amortización acelerada de inversiones en pasturas, aguadas, equipos, genética y sanidad animal.
  • Exención en el impuesto a las ganancias, renta mínima presunta y bienes personales del aumento neto del stock de vientres, hasta 300 vientres anuales y por un plazo de 5 años.
  • Desgravaciones impositivas al asesoramiento técnico de los productores agropecuarios (zootécnicos, ingenieros agrónomos, veterinarios)

Eje Institucional

  • Creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que lleve adelante el Plan Agropecuario y garantice el Pacto con el campo.Debe construirse una autoridad política e institucionalidad seria y respetada, con capacidad técnica y volumen político que se haga cargo del destino estratégico del sector y que asegure el respeto mutuo, el diálogo, el cumplimiento de los compromisos y el horizonte estratégico a seguir.
  • Profesionalización e independencia de los organismo técnicos, Sistema de Mérito para las designaciones y concursos. Fortalecimiento de las instancias de control, los frenos institucionales a las situaciones de convivencia y el intercambio de favores entre funcionarios y empresarios. Profesionalización y financiamiento para el SENASA. Sin un organismo sanitario fuerte no hay política de largo plazo viable para el sector. Similares medidas se tomarán respecto al INTA y la ONCCA.
  • Cumplimiento y estabilidad de las leyes y previsibilidad en las reglas de juego, como compromiso básico del gobierno que asuma en 2007. Las políticas de promoción e impuestos serán planteadas para el largo plazo y también sean sostenidas sin cambios bruscos en el tiempo, como estímulo a la inversión y a la competitividad de nuestros productos, y sobre todo como protección para los actores con menor poder de negociación.
  • Supresión de prácticas de intervención abiertas y encubiertas, como la intervención de facto del Mercado de Liniers, en los mercados de granos, el manejo arbitrario de los permisos de exportación, las listas de precios sugeridos, los acuerdos de precios forzados, etc. Eliminación de Registro de Operaciones de Exportación (ROE).

Medidas Complementarias

  • Comercialización por cortes de la carne.
  • Protección de la tierra para los productores argentinos, freno al éxodo rural y al desarraigo; y medidas para reconstrucción del tejido social en torno a redes productivas agropecuarias en el interior del país.
  • Negociación Externa de Apertura de Mercados para productos agropecuarios: Debe tenerse una política comercial externa coherente: si pedimos que nos abran los mercados del mundo, debemos tener nuestras exportaciones con retenciones bajas y ser un proveedor confiable. Un esquema de comercio lo más libre posible, en donde el gobierno no intervenga para decidir quienes exportan generando así corrupción y prebendas.